Seguinos :

Éste domingo se registraron 9 casos positivos de COVID-19 en La Rioja

Éste domingo en La Rioja, fueron procesadas 98 muestras, de las cuales resultaron 9 positivas y 89 negativas para COVID-19. Se trata de 6 mujeres de 79, 62, 61, 42, 40 y 30 años de edad y 3 hombres de 67, 48 y 27 años. De ellos 5 son contactos estrechos y 4 se estudia el nexo epidemiológico....

General
Aaron Kaen: "Todos los pacientes con enfermedades crónicas deben volver a su control habitual"

Escrito el 26 de julio del 2020 - 08:14
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El director de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Dr. Aaron Kaen, manifestó que “es muy necesario que todos los pacientes con patologías crónicas vuelvan a su control habitual para tomar precauciones, ya constituyen grupos de riesgos ante el COVID-19”.
*Salud recomienda a pacientes con enfermedades crónicas continuar con sus tratamientos y acudir a las consultas durante la pandemia.*
A medida que avanza la pandemia de coronavirus, el estudio de los casos permite identificar qué grupos de población tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad grave si contraen COVID-19. En este sentido, se apunta como principales grupos vulnerables a las personas mayores de 50 años, que padecen patologías crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, obesidad, inmunodeficiencias y las mujeres embarazadas por el principio de precaución.

El profesional aseguró que todos los centros de salud están preparados para recibir a los pacientes, especialmente, a la población adulta porque “no pueden dejar de atenderse mucho menos durante la pandemia”, indicó y agregó, “es por ello que para este grupo de personas el Ministerio de Salud ha diseñado una estrategia para que el adulto mayor no tenga contacto con otras personas al momento de concurrir al centro de salud”.

Asimismo, Kaen explicó que existen formas de hacer un seguimiento a los pacientes, ya sea con turnos telefónicos programados, donde se constata el domicilio, diagnóstico y tipo de medicación que recibe. “Aquellos que no tenga la posibilidad de acceder a una vía telefónica o virtual, el personal del centro de salud es quien se dirigirá al domicilio para completar el relevamiento de datos”, remarcó.

En el caso de la medicación, “cada centro de salud coordina la mejor forma para que los pacientes accedan a ella, ya sea con el envío al domicilio mediante un agente sanitario o con el retiro por parte de un familiar”, puntualizó Kaen.
Las enfermedades crónicas empeoran las condiciones de los pacientes con COVID-19.

El doctor Kaen, manifestó que se dan un conjunto de situaciones que favorecen a las formas graves de infecciones por COVID-19. “Una de las hipótesis fisiopatogenicas más estudiadas en los últimos tiempos indica que hay un mecanismo por el cual el virus produce una enfermedad grave que tiene que ver con una enzima convertidora de Angeotensina, enzimas, que funcionan como una puerta de entrada para el virus a las células del pulmón”.

En ese sentido, Kaen señaló que “se ha visto que todos los pacientes adultos mayores de 60 años, con COVID-19 y con alguna o más patologías crónicas tienen como común denominador, altos niveles de esas enzimas. Entonces -continuo explicando- los pacientes son susceptibles a estas formas graves, porque al tener más puertas de entrada hacia el pulmón, existen más posibilidades que el virus ingrese en las células pulmonares donde se desencadena lo que llamamos “cascada inflamatoria”, lo que produce en el pulmón un daño y una inflamación de tal magnitud que afecta a las células sanas (alveolos) del pulmón que son los que permiten el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono”.

“Al producirse ese inflamación de las células , dejan de haber ese intercambio , y es ahí donde a la persona le falta de aire, no puede respirar y eso es lo que lleva a la falla respiratoria severa que termina produciendo, casi siempre, la muerte”, concluyó el profesional.

Otras Noticias : General

Arrojó resultado negativo el hisopado realizado al gobernador Ricardo Quintela

Escrito el 1 de agosto del 2020 - 07:40
El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, informó vía Tweet, que el hisopado que se le realizó en la mañana de éste viernes, arrojó resultado negativo. El mandatario llevó es ésta manera tranquilidad y envió un saludo para la gente.

Más de 3.000 firmas
Desde La Rioja presentaron petitorio a Rosario Lufrano para nombrar a Radio Nacional "Enrique Angelelli Mártir"

Escrito el 29 de julio del 2020 - 13:49
Lo impulsa el titular de la Secretaría de la Derechos Humanos de la Provincia, Délfor "Pocho" Brizuela, junto a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, ante la actual presidenta de Radio y Televisión estatal a nivel nacional. Hasta el momento, el petitorio reunió más 3.000 firmas de adhesión. Destacan "el valor emblemático de la figura de Angelelli y su compromiso con la justicia social, la democracia, el respeto a la dignidad humana, la cultura popular, la mujer, los trabajadores, los pueblos originarios y la comunicación".

Ministros de Salud de todo el país analizaron la situación del COVID-19

Escrito el 26 de julio del 2020 - 08:06
Miembros del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizaron un seguimiento de los últimos datos y acciones desplegadas para el manejo de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, a través de un encuentro por videoconferencia.

INTA
Invitan a participar del Seminario "Fisiología y Manejo Reproductivo en Sistemas de Cría Caprino en Pastizal Natural"

Escrito el 25 de julio del 2020 - 08:04
El próximo jueves se realizará el Seminario "Fisiología y Manejo Reproductivo en Sistemas de Cría Caprino en Pastizal Natural" con el Módulo I: Fisiología y Selección de Reproductores en la Majada Caprina, que organiza el Centro Regional Catamarca la Rioja del INTA, en el marco del Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos Regionales.