Seguinos :

Éste domingo se registraron 9 casos positivos de COVID-19 en La Rioja

Éste domingo en La Rioja, fueron procesadas 98 muestras, de las cuales resultaron 9 positivas y 89 negativas para COVID-19. Se trata de 6 mujeres de 79, 62, 61, 42, 40 y 30 años de edad y 3 hombres de 67, 48 y 27 años. De ellos 5 son contactos estrechos y 4 se estudia el nexo epidemiológico....

General
Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia
Extensión ASPO: los CAJ resuelven problemas y brindan acompañamiento en tiempo real y a distancia

Escrito el 4 de julio del 2020 - 08:21
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En esta nueva etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) relanzan su funcionamiento a distancia para dar respuesta a las necesidades de la población en materia de acceso a derechos, en particular en aquellas regiones del país que se encuentran con mayores restricciones para la movilidad.
Con el fin de continuar adaptando las vías de atención de los CAJ, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a las disposiciones vigentes durante la Emergencia Sanitaria producto del Covid-19 y aportar a reducir la brecha en el Acceso a Justicia que existe en las franjas más vulnerables de la sociedad, se han fortalecido todas las vías de atención y acompañamiento a distancia por cuestiones legales o administrativas.

El estudio realizado en 2019 analizó las necesidades de la población general y, complementariamente, de tres grupos desaventajados: población en situación de pobreza estructural, población indígena y población con discapacidad, en un total de 3000 casos a lo largo de todo el país. A su vez, se analizó transversalmente la cuestión de género. El primer estudio, realizado en 2016, abarcó un total de 2800 entrevistas realizadas en 103 localidades a nivel nacional.

Por vía telefónica, por Whatsapp, en el sitio web o a través del Facebook “Centro de Acceso a Justicia Virtual”, abogados/as y profesionales capacitados/as brindan asesoramiento legal de forma personalizada y accesible.

Entre otros temas, se acompaña la resolución de problemáticas en materia de seguridad social, familia, trabajo, documentación, salud y violencia institucional. También se puede solicitar por esas vías una mediación comunitaria virtual.

Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, afirmó: “En este nuevo contexto, desde Acceso a Justicia no dudamos en adoptar nuevas maneras de relacionarnos con la comunidad a la que nos debemos, para no abandonar a las personas y las comunidades que más nos necesitan en este momento, y construir respuestas accesibles, efectivas y eficaces en la accesibilidad a derechos".

En los primeros 50 días de ASPO se atendieron 13725 consultas de forma virtual, mientras que en los 587 operativos presenciales desplegados en el Área Metropolitana Buenos Aires, el total fue de 15010. Con este relanzamiento de los medios virtuales se busca mantener y ampliar la comunicación con la población y fomentar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

Podés empezar tu consulta con el Centro de Acceso a Justicia Virtual acá. 
También te podés comunicar vía Whatsapp al 11 2706 2855 de 9 a 16 hs o a nuestra línea gratuita 0800 222 3425 de 9 a 16 hs.
Si no tenés cuenta de Facebook podés realizar el Chequeo Legal para que los/as profesionales de los CAJ elaboren la mejor respuesta a tu consulta.

Fuente: Centro de Acceso a la Justicia

Otras Noticias : General

Arrojó resultado negativo el hisopado realizado al gobernador Ricardo Quintela

Escrito el 1 de agosto del 2020 - 07:40
El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, informó vía Tweet, que el hisopado que se le realizó en la mañana de éste viernes, arrojó resultado negativo. El mandatario llevó es ésta manera tranquilidad y envió un saludo para la gente.

Más de 3.000 firmas
Desde La Rioja presentaron petitorio a Rosario Lufrano para nombrar a Radio Nacional "Enrique Angelelli Mártir"

Escrito el 29 de julio del 2020 - 13:49
Lo impulsa el titular de la Secretaría de la Derechos Humanos de la Provincia, Délfor "Pocho" Brizuela, junto a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, ante la actual presidenta de Radio y Televisión estatal a nivel nacional. Hasta el momento, el petitorio reunió más 3.000 firmas de adhesión. Destacan "el valor emblemático de la figura de Angelelli y su compromiso con la justicia social, la democracia, el respeto a la dignidad humana, la cultura popular, la mujer, los trabajadores, los pueblos originarios y la comunicación".

Aaron Kaen: "Todos los pacientes con enfermedades crónicas deben volver a su control habitual"

Escrito el 26 de julio del 2020 - 08:14
El director de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Dr. Aaron Kaen, manifestó que “es muy necesario que todos los pacientes con patologías crónicas vuelvan a su control habitual para tomar precauciones, ya constituyen grupos de riesgos ante el COVID-19”.

Ministros de Salud de todo el país analizaron la situación del COVID-19

Escrito el 26 de julio del 2020 - 08:06
Miembros del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizaron un seguimiento de los últimos datos y acciones desplegadas para el manejo de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, a través de un encuentro por videoconferencia.