Seguinos :
Éste sábado

Hubo tres muestras positivas de COVID-19 en La Rioja

Éste sábado fueron procesadas en La Rioja, 86 muestras, de las cuales 3 resultaron positivas y 83 negativas para COVID-19. Se trata de 2 hombres de 43 y 41 años y 1 mujer de 25 años de edad. Uno de los casos es contacto estrecho, mientras que los 2 restantes se estudia el nexo epidemiológico....

General
Acuerdo del TSJ
Finaliza este lunes la Feria Extraordinaria en la Justicia riojana

Escrito el 7 de junio del 2020 - 22:21
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJ) habilitó de modo escalonado la firma digital, la presentación de escrito judicial digital y que, si no varían las condiciones estipuladas por las autoridades sanitarias, desde este 8 de junio finaliza la Feria Judicial Extraordinaria.
Desde el 1 de junio se otorgó a los abogados de la Capital la firma digital, para lo que se dispuso que la Dirección de Informática, a través del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia, convoque a los letrados para llevar a cabo el trámite de habilitación, que se implementó por ahora solo para Capital, más adelante se incluirán las demás circunscripciones.

Asimismo, el lunes 8 de junio se habilita la presentación de escritos judiciales en forma digital remota, para procesos judiciales iniciados o a iniciarse y procedimientos administrativos, ya realizada la suscripción por firma digital. Este sistema estará disponible para todas las circunscripciones.

Por otro lado, se confirmó que en la página web de la Función Judicial (www.justicialarioja.gob.ar), se darán precisiones técnico-jurídicas para los usuarios de estas nuevas modalidades digitales, con explicaciones en PDF y tutoriales en video.

En conferencia de prensa, el presidente del TSJ, Luis Brizuela y los vocales Claudio Ana, Camilo Farías Barros y Gastón Mercado Luna confirmaron que a desde el 8 de junio se dará por concluida la Feria Judicial Extraordinaria de acuerdo a las reglas, limitaciones y modalidades establecidas y con observancia de un protocolo sanitaria.

La medida está supeditada a que no varíen las circunstancias y condiciones sanitarias establecidas desde el Gobierno de la Provincia, en virtud de la actual fase sanitaria.

Culminada la Feria, se dispondrá un doble turno de funcionamiento de Tribunales, con horarios específicos de atención al público y el resto para trabajo interno. Según el TSJ, este desdoblamiento persigue varios objetivos, entre los que se encuentran que no haya muchos empleados en ámbitos de trabajo tribunalicio, otorgar a los abogados amplitud de horario mañana y tarde y duplicar la capacidad laborativa, en términos de tiempo, con el mismo recurso humano que dispone la Función Judicial.

De este modo, el personal de la Planta de la Función Judicial comenzará a reincorporarse, distribuyéndose en ambos turnos, 50 por ciento de los agentes en turno matutino, y el restante 50 en el turno vespertino.

El horario de trabajo será de 8 a 13 y de 15 a 20. La atención al público será también en horario desdoblado y durante tres horas a la mañana y tres horas a la tarde, siendo solo de 8 a 11 y de 17 a 20.

La actividad de los magistrados, funcionarios, empleados, abogados, auxiliares, y público en general se ajustará a lo dispuesto en el “Protocolo de Actuación y Recomendaciones Generales para Servicio Presencial de Justicia en la Provincia de La Rioja durante la Emergencia Sanitaria por COVID19”.


"Sentido solidario y colaborativo"

El presidente del máximo órgano judicial, Luis Brizuela, resaltó que se estableció el protocolo en cuanto a ingresos, prestación de servicios y atención a los operadores de Justicia y público en general, tanto para garantizar la salud de los empleados, como de quienes asistan a los edificios. Agradeció la colaboración y denodado esfuerzo de todos los empleados en Feria y destacó a los integrantes del TSJ, que con su diario aporte intelectual, permiten determinar la mejor salida y discutir diferentes formas y alternativas, ya que no puede verse una solución individualmente, remarcó así que “en esto no hay individualismos sino un sentido solidario y colaborativo”.

Brizuela enfatizó que "esta nueva normalidad nos obliga a convivir con estas medidas, como el uso de barbijo, lavado de mano, medidas protectorias, distancia social y medidas sanitizantes”. Precisó que la Justicia está operando con los fondos que dispone, pero maximizando el uso de ese recurso económico.

Las nuevas modalidades quedarán habilitadas en el tiempo, más allá de la pandemia, para ser utilizadas en el momento que los magistrados lo crean conveniente. En ese sentido, desde el Tribunal resaltaron que "son alternativas de trámite, en un avance hacia la digitalización plena, siendo la Función Judicial precursora en torno a los sistemas de gestión digital, en lo que refiere a los organismos del Estado provincial de La Rioja. La Función Judicial ya contaba con medios electrónicos de trabajo, pero estas medidas vienen a profundizar la implementación del trabajo judicial digital".

Otras Noticias : General

El Parlamento NOA reanudó sus sesiones tras cuatro años de inactividad

Escrito el 10 de julio del 2020 - 07:05
El Parlamento del NOA reactivó sus sesiones de forma virtual, tras una pausa de cuatro aaños. Por La Rioja participó la vicegobernadora Florencia López y los doce parlamentarios elegidos. Los miembros oficializaron las autoridades del organismo y la conformación de las comisiones. La Provincia preside la de Género e Industria

Afectan maquinaria agrícola del Estado a la producción de alimentos

Escrito el 8 de julio del 2020 - 08:06
Teniendo en cuenta que debido a la pandemia COVID-19 afecta la economía en general y el acceso de las familias a satisfacer sus necesidades primarias, entre ellas la alimentación como prioridad, el gobierno provincial determinó que sus diferentes estructuras se aboquen directa e indirectamente a la producción de estos alimentos para asistir a cada riojano que lo necesite.

El Gobierno de La Rioja dispuso el regreso a Fase 1

Escrito el 8 de julio del 2020 - 07:55
Tras registrarse un alarmante aumento de casos de COVID-19, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela decidió el regreso ana Fase 1 de toda la provincia y extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde las cero horas del jueves 9 de julio hasta las cero horas del 27 de julio.

Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia
Extensión ASPO: los CAJ resuelven problemas y brindan acompañamiento en tiempo real y a distancia

Escrito el 4 de julio del 2020 - 08:21
En esta nueva etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) relanzan su funcionamiento a distancia para dar respuesta a las necesidades de la población en materia de acceso a derechos, en particular en aquellas regiones del país que se encuentran con mayores restricciones para la movilidad.