Seguinos :
Se detectaron 8 nuevos contagios

COVID-19: en procura de controlar el rebrote, la Provincia mantendrá esta semana de forma estricta la Fase 1

Este lunes se realizaron estudios sobre 64 muestras, de las cuales 8 resultaron positivas para COVID-19, todos contactos estrechos de casos registrados con anterioridad. De este modo, la Provincia acumula hasta el momento 158 casos positivos, 65 correspondientes a personas ya recuperadas, mientras que 82 permanecen activos. Las personas fallecidas alcanzan a 11. "En las últimas tres semanas hemos...

Local
Colegios de profesionales de la Salud recibieron protocolos y guías para atención de consultorios

Escrito el 22 de mayo del 2020 - 21:23
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El ministro de Salud Juan Carlos Vergara entregó protocolos de seguridad y guías de atención para el funcionamiento de espacios y consultorios, los cuales permitirá a los profesionales de salud reabrir sus puertas.
Procurando que se reactive la atención en varios servicios fundamentales durante el contexto de pandemia, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara hizo entrega de protocolos de seguridad y guías de atención para el funcionamiento de espacios y consultorios, los cuales permitirá a los profesionales de salud reabrir sus puertas.

El encuentro para la firma del acta acuerdo tuvo lugar este viernes en la Sala de Situación del Ministerio de Salud y participaron los representantes de los Colegios de Bioquímicos, Colegio Médico, Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Psicopedagogía y Nutrición.

Acompañaron al ministro Juan Carlos Vergara, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Teresita Madera; las secretarias de Atención de la Salud Liliana Vega Reynoso; de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac, el subsecretario de Políticas Hospitalaria German Guglieri y la Ing. Cristina Maldonado.

En este marco, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara aseguró que estas guías y protocolos permiten volver a la actividad a un gran grupo de profesionales. “Hemos dialogado con nuestros equipos técnicos para poder resolver estas situaciones y se lo planteamos al gobernador Ricardo Quintela, porque es necesario que la gente continue realizando controles de salud”.

“Sabemos que el equipo de salud es fundamental para hacer frente a esta emergencia sanitaria y en este sentido tienen todo nuestro apoyo para que así sea. Pero a su vez queremos que ellos se cuiden y cuiden a los pacientes”, remarcó el funcionario.

Asimismo agregó que de a poco se irán restableciendo todos los servicios de salud, salvo odontología que por el momento solo se permite la atención de urgencias. Seguidamente informó que a partir de ahora se podrá dar respuesta a “todas las patologías prevalentes que existen en nuestra sociedad, como lo son la hipertensión, la diabetes, los problemas cardiovasculares y otro tipo de patologías que nosotros no podemos descuidar y estamos atentos porque son problemas que deben ser controlados y para ello necesitamos de todos los profesionales de la salud, para que hagan ese cuidado”.

Por su parte, la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados Teresita Madera, comentó que esta medida va en concordancia con los anunciado por el Gobernador Ricardo Quintela, quien permitió la atención en estos consultorios. “Para que los profesionales puedan comenzar a atender, hemos plasmado la habilitación de estas profesiones ya en un acta acuerdo, donde los compromisos son compartidos. Nosotros nos comprometemos a ayudarlos a que se organicen y después de parte ellos se comprometen en cumplir esos protocolos, para el cuidado de ellos y de los pacientes”, manifestó Madera.

Además la Diputada agregó que cada institución va a tener un seguimiento para garantizar el cumplimiento de las normas de protección, tanto en los consultorios como comercios. “ En todos los rubros que se han habilitado hay equipos de compañeros y compañeras dispuestos por el Gobernador que están haciendo todos los seguimientos y los controles, para que se cumplan todos los protocolos”. Asimismo Madera señaló que la Provincia presenta una curva de casos por el virus de COVID_19 bastante aplanada gracias al trabajo de muchos equipos, pero es necesario que la población cumpla con los cuidados establecidos como distanciamiento social, el uso de barbijo, la implementación del alcohol en gel, entre otros.

Otras Noticias : Local

Se detectaron 8 nuevos contagios
COVID-19: en procura de controlar el rebrote, la Provincia mantendrá esta semana de forma estricta la Fase 1

Escrito el 14 de julio del 2020 - 01:47
Este lunes se realizaron estudios sobre 64 muestras, de las cuales 8 resultaron positivas para COVID-19, todos contactos estrechos de casos registrados con anterioridad. De este modo, la Provincia acumula hasta el momento 158 casos positivos, 65 correspondientes a personas ya recuperadas, mientras que 82 permanecen activos. Las personas fallecidas alcanzan a 11. "En las últimas tres semanas hemos tenido un ascenso muy importante de la curva de contagios, totalizando 94 casos positivos", en ese periodo, detalló el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara. El tiempo de duplicación de contagios es de 10 días -aclaró-, con un 45 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas, de un total de 117 camas. Sólo dos de esos pacientes corresponden a COVID-19.

Necesidad de la Fase 1
Sube la curva epidemiológica y el Gobierno advierte que el 55% de los respiradores está siendo ocupado

Escrito el 13 de julio del 2020 - 22:20
Son horas en que se intensifica la preocupación en el Gobierno provincial. La tasa de duplicación del virus a nivel local es de seis días, cuando debe llegar a 25 para que se considere aplanada la curva de contagios y se ingrese en una cuarentena administrada. Por eso, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara explicó que se dispuso el regreso a la Fase 1 de aislamiento social estricto "por la necesidad de evitar que colapse el sistema hospitalario que hoy tiene cubierto el 55 por ciento de las camas con asistencia mecánica respiratoria". Sólo dos de esos pacientes padecen COVID -19, el resto "tienen otras enfermedades" que demandan ese tipo de atención, aclaró el funcionario. En cuanto "a la curva epidemiológica se ve un ascenso exponencial" reconoció.

Reclamo de comerciantes
Juan Luna: "espero que esta situación no sea aprovechada por nadie para llevar agua para su molino"

Escrito el 13 de julio del 2020 - 21:55
El Jefe de Gabinete de la Provincia, Juan Luna, recalcó que las medidas adoptadas desde el 9 de julio pasado, cuando La Rioja retornó a la Fase 1 de aislamiento social, se deben a "la situación epidemiológica" y a las recomendaciones de especialistas, ya que de no cumplirse en este momento la emergencia sanitaria puede volverse "mucho más compleja en las próximas semanas". A su vez, aclaró que "no estamos en contra de los comerciantes, no son adversarios ni queremos complicarles la vida", para reiterar que "no es una medida por tiempo indefinido, es por una semana de trabajo colectivo".

Reunión en el Concejo Deliberante
Comerciantes insisten con reabrir y proponen que el municipio certifique el cumplimiento de protocolos

Escrito el 13 de julio del 2020 - 21:05
En Capital, un grupo de comerciantes se reunió con representantes del Concejo Deliberante, encabezados por el viceintendente Guillermo Galván, para manifestarle la necesidad de "la apertura inmediata" de los locales ante el pago de la quincenita y el aguinaldo a los empleados públicos, oportunidad en la que aumenta el consumo. Esto pese a que la Provincia determinó que se apliquen las restricciones propias de la Fase 1 de aislamiento ante los contagios que se registraron en los últimos días y la circulación comunitaria de COVID-19. Además, reclamaron "medidas contra el comercio ilegal y el ingreso de productos no esenciales, y la creación de la mesa de reactivación económica". Todo esto lo expuso Galván, que también dio a conocer las propuestas de los propietarios para poder trabajar.