Seguinos :
Se detectaron 8 nuevos contagios

COVID-19: en procura de controlar el rebrote, la Provincia mantendrá esta semana de forma estricta la Fase 1

Este lunes se realizaron estudios sobre 64 muestras, de las cuales 8 resultaron positivas para COVID-19, todos contactos estrechos de casos registrados con anterioridad. De este modo, la Provincia acumula hasta el momento 158 casos positivos, 65 correspondientes a personas ya recuperadas, mientras que 82 permanecen activos. Las personas fallecidas alcanzan a 11. "En las últimas tres semanas hemos...

Local
Ariel Puy Soria fue designado vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Vivienda

Escrito el 22 de mayo del 2020 - 21:19
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Ariel Puy Soria, fue elegido vicepresidente del Comité Ejecutivo del consejo Nacional de Vivienda que encabeza la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa. Enasamblea extraordinaria, con el voto de la amplia mayoría de los presentes, el Comité Ejecutivo del CNV quedó conformado por Augusto Du Bois Goitia (Región NOA) como presidente y Ariel Puy Soria (Región Cuyo) como vicepresidente. La titular del Ministerio de Desarrollo Territorial votó por la fórmula que integraba Puy Soria.
"La asamblea determinó que sea nuestra provincia, que forma parte de la región de Cuyo, quien ocupe un importante lugar en el Consejo Nacional de la Vivienda, que es el organismo federal donde se discuten las políticas claves que tiene que ver con la construcción de viviendas", resaltó Ariel Puy Soria, a la vez que planteó que "es una nueva etapa que asumimos con un enorme desafío, para que podamos transitar el tiempo que viene con una de las políticas principales que estableció el presidente Alberto Fernández en su campaña electoral, y que también estableció el gobernador Ricardo Quintela, cuando hablábamos que era necesario combatir el déficit habitacional a partir de una agresiva campaña de políticas relacionadas a la construcción de unidades habitacionales".

El ministro planteó asimismo que, si bien el tiempo que estamos transitando por la crisis sanitaria determinó que haya otras prioridades, "tenemos que estar preparados cuando termine esta situación, para ejecutar las políticas que desde el Gobierno Nacional se implementen de manera conjunta con las Provincias".

Puy Soria puso de relieve que "con este nuevo desafío tenemos la esperanza que el tiempo que viene lo vamos a afrontar como un verdadero equipo". "Debemos tener en cuenta que el Consejo Nacional de la Vivienda es un organismo en donde se debaten con profundo sentido federal las políticas públicas que las provincias y el Gobierno Nacional de implementar en consecuencia", enfatizó.

Asamblea extraordinaria

En el encuentro que se realizó de manera virtual, estuvieron presentes también el saliente presidente del CNV, Marcelo Sampablo (Neuquén), los delegados de la Región Centro, Armando Zorzón (Santa Fe); de la región NEA, Marcelo Ugelli (Formosa); de la Región NOA, Augusto Du Bois Goitia (Santiago del Estero) y de la Región Patagonia, Carlos Simionati (Chubut). Cabe recordar que Puy Soria, además, es delegado de la Región Cuyo.

Además, participaron los representantes de La Pampa, Jorge Lezcano; de Entre Ríos, Marcelo Bisogni; de Corrientes, Julio Veglia; de Chaco, Diego Arévalo; de Misiones, Santiago Ríos; de Córdoba, Facundo Chacón; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernanda Reyes; de Jujuy, Gustavo Muro; de Salta, Gustavo Carrizo; de Catamarca, Juan Orellana; de Tucumán, Stella Maris Córdoba; de San Juan, Marcelo Yornet; de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Pisoni; de Santa Cruz Roberto Andrino; de Mendoza María Marta Ontanilla. De igual manera, se contó con la participación del subsecretario de Hábitat, Daniel Guastavino; de la Secretaría de Hábitat, Marcos Prati, entre otros.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de Marcelo Sampablo, saliente presidente del CNV, oportunidad en la que agradeció el trabajo llevado a cabo de manera conjunta y auguró el inicio de un nuevo trabajo mancomunado para el desarrollo y crecimiento del país pospandemia.

Políticas con sentido federal
Luego, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, dejó su mensaje, donde hizo hincapié en el federalismo que se impregnará a las políticas de desarrollo territorial del país, hecho en el que tendrá un rol principal el Consejo Nacional de la Vivienda. Bielsa primeramente recordó que este encuentro estaba previsto que se realice en La Rioja, pero debido a la crisis sanitaria debió llevarse a cabo de manera online.

Luego, expuso el objetivo de desplegar “un trabajo verdaderamente federal, promoviendo el desarrollo territorial, promoviendo la vivienda”. “Me alegra que podamos instituir un mecanismo de trabajo”, indicó y resaltó que “es un vínculo que debe ser el lugar de recepción de las cuestiones que hagamos bien y de las que podamos hacer mejor”.

Respecto a la elección de autoridades, dijo que “es importante elegir a los representantes del organismo que articulen con los representantes de las regiones y, a su vez, con los representantes de las provincias”. “Todas las provincias y el equipo de Ministerio tenemos una enrome oportunidad, que es consolidar esta institución, que es un ministerio de desarrollo territorial y hábitat”, manifestó y sostuvo que con la creación de esta nueva área gubernamental “el presidente visualizó esto como una necesidad”.

Asimismo, Bielsa “dio a conocer que muchos programas nacieron de las inquietudes planteadas por los gobernadores y representantes de las áreas de vivienda de las provincias”. “No es posible pensar la política habitacional desde un escritorio de Buenos Aires, sino teniendo en cuenta las realidades de las provincias”, subrayó.

Por último, apuntó a que la reunión virtual sea un mecanismo de encuentro permanente en este tiempo. Puso de relieve además que el CNV “es un espacio que tiene que tener en estos 4 años de gobierno un gran protagonismo en termino de distribución justa de los recursos y solución de problemas”. “En este marco, la industria de la construcción va a tener un rol protagónico”, agregó y dijo además que “Argentina Construye es un programa pensado en este contexto de pandemia”.

Elección de autoridades
A continuación, se procedió a la presentación de fórmulas y la elección de las autoridades del Consejo Nacional de la Vivienda. En este marco, se propuso la fórmula a presidente a Augusto Du Bois Goitia (Región NOA) y vicepresidente a Ariel Puy Soria (Región Cuyo), votada por amplia mayoría de los presentes.

Otras Noticias : Local

Se detectaron 8 nuevos contagios
COVID-19: en procura de controlar el rebrote, la Provincia mantendrá esta semana de forma estricta la Fase 1

Escrito el 14 de julio del 2020 - 01:47
Este lunes se realizaron estudios sobre 64 muestras, de las cuales 8 resultaron positivas para COVID-19, todos contactos estrechos de casos registrados con anterioridad. De este modo, la Provincia acumula hasta el momento 158 casos positivos, 65 correspondientes a personas ya recuperadas, mientras que 82 permanecen activos. Las personas fallecidas alcanzan a 11. "En las últimas tres semanas hemos tenido un ascenso muy importante de la curva de contagios, totalizando 94 casos positivos", en ese periodo, detalló el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara. El tiempo de duplicación de contagios es de 10 días -aclaró-, con un 45 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas, de un total de 117 camas. Sólo dos de esos pacientes corresponden a COVID-19.

Necesidad de la Fase 1
Sube la curva epidemiológica y el Gobierno advierte que el 55% de los respiradores está siendo ocupado

Escrito el 13 de julio del 2020 - 22:20
Son horas en que se intensifica la preocupación en el Gobierno provincial. La tasa de duplicación del virus a nivel local es de seis días, cuando debe llegar a 25 para que se considere aplanada la curva de contagios y se ingrese en una cuarentena administrada. Por eso, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara explicó que se dispuso el regreso a la Fase 1 de aislamiento social estricto "por la necesidad de evitar que colapse el sistema hospitalario que hoy tiene cubierto el 55 por ciento de las camas con asistencia mecánica respiratoria". Sólo dos de esos pacientes padecen COVID -19, el resto "tienen otras enfermedades" que demandan ese tipo de atención, aclaró el funcionario. En cuanto "a la curva epidemiológica se ve un ascenso exponencial" reconoció.

Reclamo de comerciantes
Juan Luna: "espero que esta situación no sea aprovechada por nadie para llevar agua para su molino"

Escrito el 13 de julio del 2020 - 21:55
El Jefe de Gabinete de la Provincia, Juan Luna, recalcó que las medidas adoptadas desde el 9 de julio pasado, cuando La Rioja retornó a la Fase 1 de aislamiento social, se deben a "la situación epidemiológica" y a las recomendaciones de especialistas, ya que de no cumplirse en este momento la emergencia sanitaria puede volverse "mucho más compleja en las próximas semanas". A su vez, aclaró que "no estamos en contra de los comerciantes, no son adversarios ni queremos complicarles la vida", para reiterar que "no es una medida por tiempo indefinido, es por una semana de trabajo colectivo".

Reunión en el Concejo Deliberante
Comerciantes insisten con reabrir y proponen que el municipio certifique el cumplimiento de protocolos

Escrito el 13 de julio del 2020 - 21:05
En Capital, un grupo de comerciantes se reunió con representantes del Concejo Deliberante, encabezados por el viceintendente Guillermo Galván, para manifestarle la necesidad de "la apertura inmediata" de los locales ante el pago de la quincenita y el aguinaldo a los empleados públicos, oportunidad en la que aumenta el consumo. Esto pese a que la Provincia determinó que se apliquen las restricciones propias de la Fase 1 de aislamiento ante los contagios que se registraron en los últimos días y la circulación comunitaria de COVID-19. Además, reclamaron "medidas contra el comercio ilegal y el ingreso de productos no esenciales, y la creación de la mesa de reactivación económica". Todo esto lo expuso Galván, que también dio a conocer las propuestas de los propietarios para poder trabajar.