Seguinos :
A casi dos meses de declarada la pandemia

La Rioja alcanzó los 10 días sin que se detecten nuevos casos de COVID-19

Este miércoles se procesaron 17 nuevas muestras y el resultado fue de todas negativas para COVID-19. De este modo, se efectuó hasta el momento en la Provincia un total de 1.383 muestras y desde hace 10 días los casos confirmados acumulados son los mismos 63. En tanto, son 52 las personas recuperadas, siete los fallecidos, y quedan sólo cuatro casos activos. La situación respecto al dengue....

Local
Ariel Puy Soria fue designado vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Vivienda

Escrito el 22 de mayo del 2020 - 21:19
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Ariel Puy Soria, fue elegido vicepresidente del Comité Ejecutivo del consejo Nacional de Vivienda que encabeza la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa. Enasamblea extraordinaria, con el voto de la amplia mayoría de los presentes, el Comité Ejecutivo del CNV quedó conformado por Augusto Du Bois Goitia (Región NOA) como presidente y Ariel Puy Soria (Región Cuyo) como vicepresidente. La titular del Ministerio de Desarrollo Territorial votó por la fórmula que integraba Puy Soria.
"La asamblea determinó que sea nuestra provincia, que forma parte de la región de Cuyo, quien ocupe un importante lugar en el Consejo Nacional de la Vivienda, que es el organismo federal donde se discuten las políticas claves que tiene que ver con la construcción de viviendas", resaltó Ariel Puy Soria, a la vez que planteó que "es una nueva etapa que asumimos con un enorme desafío, para que podamos transitar el tiempo que viene con una de las políticas principales que estableció el presidente Alberto Fernández en su campaña electoral, y que también estableció el gobernador Ricardo Quintela, cuando hablábamos que era necesario combatir el déficit habitacional a partir de una agresiva campaña de políticas relacionadas a la construcción de unidades habitacionales".

El ministro planteó asimismo que, si bien el tiempo que estamos transitando por la crisis sanitaria determinó que haya otras prioridades, "tenemos que estar preparados cuando termine esta situación, para ejecutar las políticas que desde el Gobierno Nacional se implementen de manera conjunta con las Provincias".

Puy Soria puso de relieve que "con este nuevo desafío tenemos la esperanza que el tiempo que viene lo vamos a afrontar como un verdadero equipo". "Debemos tener en cuenta que el Consejo Nacional de la Vivienda es un organismo en donde se debaten con profundo sentido federal las políticas públicas que las provincias y el Gobierno Nacional de implementar en consecuencia", enfatizó.

Asamblea extraordinaria

En el encuentro que se realizó de manera virtual, estuvieron presentes también el saliente presidente del CNV, Marcelo Sampablo (Neuquén), los delegados de la Región Centro, Armando Zorzón (Santa Fe); de la región NEA, Marcelo Ugelli (Formosa); de la Región NOA, Augusto Du Bois Goitia (Santiago del Estero) y de la Región Patagonia, Carlos Simionati (Chubut). Cabe recordar que Puy Soria, además, es delegado de la Región Cuyo.

Además, participaron los representantes de La Pampa, Jorge Lezcano; de Entre Ríos, Marcelo Bisogni; de Corrientes, Julio Veglia; de Chaco, Diego Arévalo; de Misiones, Santiago Ríos; de Córdoba, Facundo Chacón; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernanda Reyes; de Jujuy, Gustavo Muro; de Salta, Gustavo Carrizo; de Catamarca, Juan Orellana; de Tucumán, Stella Maris Córdoba; de San Juan, Marcelo Yornet; de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Pisoni; de Santa Cruz Roberto Andrino; de Mendoza María Marta Ontanilla. De igual manera, se contó con la participación del subsecretario de Hábitat, Daniel Guastavino; de la Secretaría de Hábitat, Marcos Prati, entre otros.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de Marcelo Sampablo, saliente presidente del CNV, oportunidad en la que agradeció el trabajo llevado a cabo de manera conjunta y auguró el inicio de un nuevo trabajo mancomunado para el desarrollo y crecimiento del país pospandemia.

Políticas con sentido federal
Luego, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, dejó su mensaje, donde hizo hincapié en el federalismo que se impregnará a las políticas de desarrollo territorial del país, hecho en el que tendrá un rol principal el Consejo Nacional de la Vivienda. Bielsa primeramente recordó que este encuentro estaba previsto que se realice en La Rioja, pero debido a la crisis sanitaria debió llevarse a cabo de manera online.

Luego, expuso el objetivo de desplegar “un trabajo verdaderamente federal, promoviendo el desarrollo territorial, promoviendo la vivienda”. “Me alegra que podamos instituir un mecanismo de trabajo”, indicó y resaltó que “es un vínculo que debe ser el lugar de recepción de las cuestiones que hagamos bien y de las que podamos hacer mejor”.

Respecto a la elección de autoridades, dijo que “es importante elegir a los representantes del organismo que articulen con los representantes de las regiones y, a su vez, con los representantes de las provincias”. “Todas las provincias y el equipo de Ministerio tenemos una enrome oportunidad, que es consolidar esta institución, que es un ministerio de desarrollo territorial y hábitat”, manifestó y sostuvo que con la creación de esta nueva área gubernamental “el presidente visualizó esto como una necesidad”.

Asimismo, Bielsa “dio a conocer que muchos programas nacieron de las inquietudes planteadas por los gobernadores y representantes de las áreas de vivienda de las provincias”. “No es posible pensar la política habitacional desde un escritorio de Buenos Aires, sino teniendo en cuenta las realidades de las provincias”, subrayó.

Por último, apuntó a que la reunión virtual sea un mecanismo de encuentro permanente en este tiempo. Puso de relieve además que el CNV “es un espacio que tiene que tener en estos 4 años de gobierno un gran protagonismo en termino de distribución justa de los recursos y solución de problemas”. “En este marco, la industria de la construcción va a tener un rol protagónico”, agregó y dijo además que “Argentina Construye es un programa pensado en este contexto de pandemia”.

Elección de autoridades
A continuación, se procedió a la presentación de fórmulas y la elección de las autoridades del Consejo Nacional de la Vivienda. En este marco, se propuso la fórmula a presidente a Augusto Du Bois Goitia (Región NOA) y vicepresidente a Ariel Puy Soria (Región Cuyo), votada por amplia mayoría de los presentes.

Otras Noticias : Local

Campaña de Invierno
Desde el área de Salud trabajan en prevención y atención de enfermedades respiratorias

Escrito el 28 de mayo del 2020 - 07:06
La Dirección de Salud de la Mujer, Infancia y Familia trabaja junto a los Centros de Salud y el Hospital de la Madre y el Niño en la Campaña de Invierno para garantizar la atención de las enfermedades respiratorias, y realizar la prevención de las mismas.

Fundación Barceló realiza la III Jornada de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Escrito el 28 de mayo del 2020 - 06:58
La Fundación Barceló lleva a cabo la III Jornada de Seguridad y Soberanía este jueves, a partir de las 20 horas en conmemoración del Día Nacional de la Nutrición. La actividad está organizada por Secretaria de Extensión Universitaria y la carrera de Licenciatura en Nutrición y cuenta con la participación de distinguidos disertantes de las instituciones del ámbito local y nacional.

Implementan Fondo de Promoción y Producción para Trabajadores de la Economía Social y Popular

Escrito el 28 de mayo del 2020 - 06:54
El Fondo de Promoción y Producción para Trabajadores de la Economía Social y Popular, fue presentada éste miércoles, por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la Residencia Oficial. Está orientado a promover y a apoyar las actividades productivas de las cooperativas de la provincia.

Con restricciones
A partir de este jueves habilitan la atención en financieras y casas de electrodomésticos

Escrito el 27 de mayo del 2020 - 23:16
Atenderán al público de 14.00 a 19.00, implementando estrictos protocolos de seguridad e higiene. En el marco de la cuarentena fase 4, los clientes que asistan, además de llevar barbijo, deberán respetar los días que les corresponde circular de acuerdo a la terminación de su DNI y haber solicitado turno de manera previa a través de los diferentes canales de comunicación de las empresas. Sólo se permitirá, como máximo, 15 personas en las filas de espera fuera del local.