Seguinos :
A casi dos meses de declarada la pandemia

La Rioja alcanzó los 10 días sin que se detecten nuevos casos de COVID-19

Este miércoles se procesaron 17 nuevas muestras y el resultado fue de todas negativas para COVID-19. De este modo, se efectuó hasta el momento en la Provincia un total de 1.383 muestras y desde hace 10 días los casos confirmados acumulados son los mismos 63. En tanto, son 52 las personas recuperadas, siete los fallecidos, y quedan sólo cuatro casos activos. La situación respecto al dengue....

Nacional
En abril, el precio de las frutas y verduras subió en promedio un 11,75% en hipermercados

Escrito el 17 de mayo del 2020 - 21:02
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que mide el IPOD de CAME cortó una racha de tres meses en baja, para subir 9,2% en abril y ubicarse en el segundo valor más alto del año. El aumento se explica porque los precios de destino subieron muy por encima de los precios al productor. Naranja, repollo y brócoli lideraron los aumentos en las brechas.
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo subió 9,2% en abril, pero bajó 13,8% si se lo compara contra abril del año pasado.

Hubo 9 productos con bajas de brechas y 16 con alzas, y las subas superaron además a la magnitud de las bajas.

La naranja, cuya brecha había caído 72,3% en marzo, creció 119,6% en abril, seguida por el repollo (+33,9%) y el brócoli (+29,6%).

En promedio, los consumidores pagaron 4,8 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 4,4 veces y en febrero de 4,7.

En origen, la variación mensual promedio de los precios registró una suba del 1,99%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un aumento del 8,8% y los hipermercados, otra del 11,75%

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En abril, el IPOD agrícola subió 9,2%. La brecha para esos productos promedió en 5,07 veces, ubicándose 15,8% abajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero trepó 9,2% también (a 3,7 veces) y se colocó 0,8% debajo del mismo mes de 2019.

La participación del productor en el precio final descendió a 24,3%, es decir, 6,2% debajo de marzo.

Mayores y menores brechas

En abril, no hubo ningún producto con brecha de dos dígitos, por segundo mes consecutivo. La brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 9,5 veces desde que salió del campo.

Le siguieron, más atrás, el limón (9,4 veces), la naranja (8,25 veces) y la pera (7,88 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo (2,35 veces), la frutilla (2,64 veces), el repollo (2,8 veces), el huevo (2,97 veces) y la lechuga, con una brecha de 3 veces.

Analizando los IPOD individuales para cada producto, este mes los dos extremos estuvieron dados por el zapallito, con una brecha de 9,5 veces, la mayor de todas en el mes, y el pollo, donde la brecha fue 2,35 veces.

Donde más subió y bajó brecha

En abril 2020 hubo 16 productos donde las brechas subieron y 9 donde bajaron. El primer efecto se sobrepuso y determinó que la brecha tuviera un aumento mensual importante.

El IPOD naranja fue el que más creció en el mes (119,6%). Su incremento se da por una disminución del -38,5% en los precios de origen y un aumento del 35% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según comentaron los productores, responde a la estabilización del precio. En marzo hubo escasez de dicha fruta, y lo poco que se comercializó fue naranja de fin de temporada 2019 (la que ha estado en cámara frigorífica). En abril, la situación se regularizó y con ello el precio también. Interanualmente, se observa una variación de 188,83% en el precio de origen.

El IPOD repollo subió 33,9% en abril. El aumento de la brecha IPOD se explica por un alza de 17,1% en los precios de destino frente a una disminución del 12,5% en los precios de origen. En origen, la variación del precio de acuerdo a lo informado por los productores, se debe a un aumento en la oferta, dado que entró la producción de Santa Fe, sumado a una caída en la demanda, por la situación del consumo. Argumentan que al inicio de la cuarentena obligatoria se habían generado cambios en el comportamiento del consumidor, ya que éste optaba por “stockearse” y comprar mayores cantidades de lo habitual con el fin de asegurarse la disponibilidad del producto. Eso ya se normalizó. Interanualmente, se observa una variación del 244,49% en el precio de origen.

El IPOD FRUTILLA bajó 38,7%. La reducción de la brecha responde a un aumento del 76,2% en los precios de origen frente a un crecimiento del 8% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según refieren los productores, responde a una cuestión de temporada (producto fuera de estación). Queda poca fruta y la que queda está conservada en cámaras de frío. Además, en la provincia de Tucumán fuertes lluvias precipitaron la finalización de la temporada, generando precios más altos en comparativa con otras provincias. Interanualmente, se observa una variación del 101,26% en el precio de origen.

Participación del productor

La mayor brecha del mes disminuyó en un 6,2% la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 25,9% en marzo a 24,3% en abril.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

A partir de Junio
Confirman aumento del 6,12% a jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares

Escrito el 27 de mayo del 2020 - 07:37
Mediante Decreto N° 495/2020, publicado éste martes en el Boletín Oficial, fue confirmado el aumento del 6,12% para jubilados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares y de las Pensiones no Contributias, a partir del mes de Junio. Más de 16 millones de personas percibirán el aumento..

Si Argentina no desembolsa 503 millones de dólares éste viernes, entra en default

Escrito el 22 de mayo del 2020 - 07:35
A pesar de entrar éste viernes en default, la Argentina extendió el plazo para recibir propuestas hasta el 2 de junio. el vencimiento de 503 millones de dólares, no será abonado, según fuentes del Palacio de Hacienda.

Si Argentina no desembolsa 503 millones de dólares éste viernes, entra en default

Escrito el 22 de mayo del 2020 - 07:32
A pesar de entrar éste viernes en default, la Argentina extendió el plazo para recibir propuestas hasta el 2 de junio. el vencimiento de 503 millones de dólares, no será abonado, según fuentes del Palacio de Hacienda.

CAME estima que se necesitan 812 millones de dólares en capital de trabajo para mantener en pie a las pymes

Escrito el 21 de mayo del 2020 - 07:53
En un documento dado a conocer éste miércoles, la Confederación Argentina de la Mediana empresa señala que: El Covid-19 pegó fuerte en las economías regionales. En abril, los productores tuvieron serios problemas para trabajar con normalidad, comprar insumos, consensuar el valor del dólar, cobrar cheques, exportar, vender, pagar salarios y acceder a los programas oficiales. El 63% de las explotaciones agropecuarias nacionales corresponden a economías regionales, las que anualmente invierten alrededor de US$ 4200 millones en concepto de capital de trabajo, sin considerar amortización. Se trata de un complejo que emplea, aproximadamente, a entre 900 mil y 1 millón de trabajadores, lo que representa el 70% de la mano de obra rural. En 2019 exportó más de US$ 7200 millones y diariamente abastece a la mesa de los argentinos con frutas, verduras, carnes, leche y arroz, entre otros alimentos. Por eso la importancia de mirar hacia su interior.