Seguinos :
A casi dos meses de declarada la pandemia

La Rioja alcanzó los 10 días sin que se detecten nuevos casos de COVID-19

Este miércoles se procesaron 17 nuevas muestras y el resultado fue de todas negativas para COVID-19. De este modo, se efectuó hasta el momento en la Provincia un total de 1.383 muestras y desde hace 10 días los casos confirmados acumulados son los mismos 63. En tanto, son 52 las personas recuperadas, siete los fallecidos, y quedan sólo cuatro casos activos. La situación respecto al dengue....

General
Reactivan Parlamento del NOA

Escrito el 13 de mayo del 2020 - 18:06
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Vicegobernadores de provincias del NOA comenzaron a trabajar para reactivar el Parlamento de la Región y para ello concretaron una reunión online, en la que intervino Florencia López. Tomaron parte sus pares de Salta, Catamarca, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
Los vicegobernadores decidiieron sesionar una vez al mes y de manera virtual mientras dure el asilamiento social, preventivo y obligatorio. Los temas a tratar serán inherentes a la pandemia.

Ante el llamado del Presidente Alberto Fernández de necesitar y anhelar un país más federal, es que decidió el encuentro.

La reunión virtual de su Comité Ejecutivo, estuvo integrado por los vicegobernadores de las seis provincias: Florencia López por La Rioja; Antonio Marocco, Salta; Carlos Haquim, Jujuy; Osvaldo Jaldo, Tucumán, Rubén Dusso, Catamarca y Carlos Silva Neder por Santiago del Estero.

En esta oportunidad, la Presidenta de la Función Legislativa manifestó: “es una gran satisfacción reencontrarnos y avanzar en esta integración regional para que en el Parlamento del NOA pueda traducirse nuestro trabajo en acciones concretas como desarrollar las economías regionales que permitan despegar definitivamente al Norte de nuestro país”.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de abordar la problemática en común que presenta la Región; de ahí que se determinó avanzar en las primeras sesiones del ParlaNOA sobre temáticas inherentes a la pandemia y el modo de vida a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Al respecto, López remarcó que “la salud y el bienestar de la vida de las persona tienen que ser prioritario”, y propuso manejar un temario limitado a cuestiones que “se vinculen de forma directa con la pandemia y en forma indirecta como cuestiones que hacen al análisis de la economía pos pandemia, violencia de género, problemas intrafamiliares a causa del aislamiento y protocolos de seguridad en las industria y comercios, entre otros”.



Resoluciones

Al finalizar la reunión los vicegobernadores resolvieron instruir a los secretarios legislativos de cada provincia para que convoquen a sesión una vez por mes; por ahora de manera remota hasta que estén dadas las condiciones para realizarlas de forma presencial. Además, acordaron que en el próximo encuentro se definan las autoridades del cuerpo y se avance sobre posibles modificaciones al Reglamento del Parlamento del NOA, con el fin de incorporar nuevas comisiones de trabajo a las doce preexistentes en pos de articular acciones fundamentales en esta época donde se necesita el esfuerzo conjunto. Para ello cada legislatura provincial deberá elegir a sus representantes al Parlamento.





Integración

El Parlamento del NOA es un organismo deliberante de carácter permanente y unicameral representativo de las provincias de La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

El mismo responde a la voluntad y decisión irrevocable de las provincias de la Región Noroeste del país, de hacer realidad el proceso de integración que históricamente impulsarán los gobiernos, legisladores y personalidades en forma reiterada y coincidente.

Es la instancia que reúne representantes de los diferentes bloques políticos de las legislaturas de las provincias del noroeste argentino. Su reglamento contempla la creación de comisiones especiales para investigar o estudiar determinados temas.

Otras Noticias : General

Disponen mayor control preventivo en los ingresos a la provincia

Escrito el 28 de mayo del 2020 - 07:14
El gobierno provincial dispuso intensificar controles a vehículos particulares que ingresen a la provincia. Será en los horarios de 7 de la mañana hasta las 19 horas. En tanto, el transporte de carga no estará sometido a esta disposición.

Conexión en cuarentena
Internet para Todos resolvió actualizar los precios de sus tarifas hasta un 15%

Escrito el 26 de mayo del 2020 - 21:53
Pese a que el Gobierno nacional dispuso suspender los aumentos de tarifas de la telefonía celular, telefonía fija, Internet al hogar y televisión paga hasta el 31 de agosto, desde la proveedora riojana ratificaron la aplicación de un incremento en sus servicios "premium" (los que arrancan a partir de los 50 megas en la conexión), que ascenderá de un 10 a 15 por ciento. Argumentan que se debe al desfasaje de los valores actuales ya que hace "aproximadamente siete meses que la empresa no realiza ningún tipo de aumento". Además, afirman que será la última suba que se va a realizar por este año.

Realizan campaña de concientización sobre el Parto Respetado

Escrito el 22 de mayo del 2020 - 21:27
Bajo el lema “Mi decisión debe ser respetada”, el Ministerio de Salud Pública del gobierno de la provincia, lleva a cabo la campaña de concientización sobre la “Semana mundial del Parto Respetado. Las actividades comenzaron el 17 y finalizarán éste sábado.

El Consejo Federal de Derechos Humanos sesionó en videoconferencia

Escrito el 21 de mayo del 2020 - 20:23
Miembros del Consejo Federal de Derechos Humanos, mantuvieron una videoconferencia, en la que se abordó una importante agenda, que incluyó la vulneración de derechos durante la pandemia. Por la Rioja participó el sercretario de DD.HH.Délfor Brizuela.