Seguinos :
A casi dos meses de declarada la pandemia

La Rioja alcanzó los 10 días sin que se detecten nuevos casos de COVID-19

Este miércoles se procesaron 17 nuevas muestras y el resultado fue de todas negativas para COVID-19. De este modo, se efectuó hasta el momento en la Provincia un total de 1.383 muestras y desde hace 10 días los casos confirmados acumulados son los mismos 63. En tanto, son 52 las personas recuperadas, siete los fallecidos, y quedan sólo cuatro casos activos. La situación respecto al dengue....

Salud
Cuarentena fase 4
La Rioja atravesó los 41 días de declarada la pandemia con la curva epidémica y de casos aplanada

Escrito el 10 de mayo del 2020 - 19:13
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Si bien desde el día 16 hasta el 24 se experimentó un ascenso de casos, a partir de ahí, el impacto del aislamiento obligatorio, hizo que se aplane tanto la curva epidémica como la de acumulación de casos. Los datos se desprenden del informe que brindó el director de Epidemiología de la Provincia, Eduardo Bazán, sobre la situación en la Provincia en el marco de la lucha contra el COVID -19. El indicador de tiempo de duplicación de casos que se utiliza para determinar el cambio de fase, con una meta fijada a nivel nacional de 25 días, fue superado. "Actualmente, hasta ayer, La Rioja alcanza los 59 días de duplicación de casos, de esa manera logramos pasar de fase", explicó el especialista, quien remarcó, no obstante el enlentecimiento de los contagios, que la cuarentena sigue, dada la facilidad con la que se transmite la enfermedad y la necesidad de preservar el sistema sanitario para evitar la saturación.
Eduardo Bazán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Al día 41 de la pandemia en la Provincia se han notificado 752 casos para COVID -19 de los cuales se confirmaron 59. Los fallecidos suman 7 mientras que los pacientes recuperados alcanzan a 34.

En su exposición de este sábado, Eduardo Bazán, director de Epidemiología, describió a la pandemia desatada como un "hecho histórico en la salud pública" tanto de la provincia como del país. La curva epidémica alcanzó su pico el 13 de abril en La Rioja y "a partir de ese día, mediante todas las medidas que se adoptaron, el uso del barbijo, al aislamiento obligatorio y todo el acompañamiento de la comunidad, se logró disminuir la tasa de transmisión y mostrar una tendencia decreciente, hasta la fecha", destacó el especialista.

Bazán detalló que las características epidemiológicas de los casos confirmados en la Provincia determinan que el mayor porcentaje corresponde a mujeres (55 por ciento), mientras que los pacientes hombres llegan a un 45 por ciento. La mayor cantidad de transmisión de enfermedad se concentra en personas adultas jóvenes, con un promedio de edad de 44 años, entre ellos personal de salud y de seguridad.

"Son las personas más expuestas inicialmente a la situación y donde se dio el brote", señaló Bazán. "Con el tiempo hemos visto como se ha reducido ese contagio; en tanto, el grupo de adultos mayores es nuestro objetivo principal a blindar donde se lleva a cabo una acción prioritaria de control", informó.

Las medidas que comprende la cuarentena, buscar fortalecer el sistema de salud de la Provincia "para reducir el nivel de saturación con respecto a la atención de pacientes críticos". Sobre esto, Bazán especificó que "al día de la fecha prácticamente no superamos el 30 por ciento de ocupación de camas, tanto de las críticas como de las camas en general, por lo cual el sistema está preparado por cualquier eventualidad".

En las Unidades de Terapia Intensiva para Adultos, de las 59 camas disponibles en el sector público, 19 están ocupadas, mientras que en el sector privado, con 66 camas, 36 de ellas están ocupadas. Las Unidades de Terapia Intensiva Pediátricas cuentan con 14 camas en el sector público, sólo una de ellas ocupada, y 7 en el sector privado. Hay 83 respiradores disponibles en total, la mayoría de ellos en el sector público, de ellos, sólo 15 están siendo ocupados.

"El enlentecimiento del contagio permite que el sistema de salud pueda recibir y atender a cada uno de los pacientes y que no tengamos un colapso sanitario, que sería el principal problema que puede generar esta enfermedad fácilmente contagiosa", remarcó el especialista. "De allí la importancia de entender que si bien cambiamos de fase, seguimos manteniendo la cuarentena".

La fase 4 de admistración del aislamiento social coincide con la reapertura progresiva antes de la "nueva normalidad" (fase 5). La movilidad permitida en esta fase alcanzaría paulatinamente al 75 por ciento, manteniéndose en lo geográfico las restricciones locales, cumpliendo con las prohibiciones nacionales y con vigencia de excepciones provinciales para los sectores autorizados. El tiempo estimado para la población es de más de 25 días. La próxima fase exige hábitos de higiene y cuidado sostenidos, con una circulación geográfica homogénea, y una movilidad de la población que tampoco sería completa.

"Seguimos estando en vigilancia estricta, este logro de todas las medidas impartidas ha conseguido sostener y controlar la transmisión y es un logro que no podemos regalar", concluyó Bazán.


Otras Noticias : Salud

Para Juan Carlos Vergara la responsabilidad colectiva es la clave para enfrentar con éxito la pandemia

Escrito el 27 de mayo del 2020 - 07:03
El ministro de Salud Pública del gobierno de La Rioja, Juan Carlos Vergara manifestó que “somos optimistas porque estamos obteniendo resultados que anhelábamos", al referirse a la situación epidemiológica de la provincia

Asamblea Mundial
La OMS coordina respuesta a la pandemia de coronavirus

Escrito el 20 de mayo del 2020 - 07:53
Los 194 estados miembros se reunieron por primera vez a distancia para coordinar la respuesta a la pandemia, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.

Una vacuna contra el coronavirus presentó resultados prometedores

Escrito el 18 de mayo del 2020 - 21:12
Moderna Inc. informó este lunes que su vacuna experimental contra el COVID-19 mostró resultados prometedores en sus estudios iniciales y espera pasar en julio a la siguiente fase de la investigación con ensayos clínicos.

Argentina conmemoró el Día del Infectólogo

Escrito el 18 de mayo del 2020 - 07:18
Cada 17 de mayo, se celebra el Día del Infectólogo. Este 2020, en medio de la pandemia, el reconocimiento a estos profesionales de la salud es aún mayor que de costumbre.