Seguinos :
Este sábado

Una mujer que permanecía internada en grave estado falleció y dio positivo para COVID -19

Se trata de una mujer de 52 años que permanecía internada en el Hospital de Clínicas. La muerte se produjo este sábado a la 1.40, informaron fuentes oficiales, y consignaron que la paciente presentaba numerosas comorbilidades (presencia de otras patologías). En el transcurso del día se procesaron 23 muestras, resultando 22 negativas. De esta manera, son 64 los casos acumulados en la Provincia desd...

Salud
En busca de sonrisas
En tiempos de cuarentena Fundación Rioja continúa operando gratis a niños con labio leporino de toda la Argentina

Escrito el 8 de mayo del 2020 - 20:54
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Mientras dura el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid -19, Fundación Rioja no cesa en su campaña para lograr que todos los niños que nacen con fisura de labio palatina, malformación congénita conocida como labio leporino, tengan acceso al tratamiento inter y multidisciplinario de forma gratuita. Actualmente, la Fundación trabaja atendiendo consultas y programando cirugías desde casa, para lo que se encuentran habilitadas distintas vías de contacto: a través de mail, escribiendo a ojedanet55@hotmail.com y en las redes sociales, por medio de Facebook e Instagram.
Un dato importante: 1 de cada 700 niños en el país nacen con FLAP (Fisura Labio Alveolo Palatina) y si se operan a tiempo puede evitarse que esta patología se convierta en una discapacidad. Acompañada por Smile Train, una organización benéfica internacional con sede en EEUU, Fundación Rioja ha operado a 1200 niños de todo el país, especialmente en La Rioja y Neuquén donde residen sus equipos médicos. La institución es un orgullo para la provincia, está presidida por el cirujano pediátrico Aníbal Ojeda y su tarea ha sido reconocida tanto a nivel nacional como en el extranjero. Atiende gratis a cientos de personas de distintos puntos de Argentina e incluso recibe consultas de otros países.

"El abordaje del paciente es integral, se busca un niño pleno, feliz, por eso la mirada es interdisciplinaria: cirujanos, anestesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, fonoaudiólogas y odontólogos conforman el equipo que atiende a cada niño y su familia", detallaron desde Fundación Rioja.

Detrás de esta cruzada solidaria hay una historia: creada en el 2007, la Fundación nace a partir del gran compromiso y sueño del doctor Ojeda: ayudar a mejorar la salud infantil de los niños de La Rioja y otras provincias. Así lo concretó y fue recorriendo junto a un destacado equipo de profesionales el interior de la provincia para localizar y tratar niños con malformaciones congénitas quirúrgicas.

En sus continuos viajes, la organización se encontró con una realidad que va estrechamente de la mano con las malformaciones congénitas y el tratamiento de los niños: La Rioja es una de las provincias de Argentina que presentan problemas de desnutrición. A raíz de esto, y desde hace seis años, Fundación Rioja lleva adelante un Programa Interdisciplinario de Nutrición que atiende a decenas de familias ayudando a mejorar su calidad de vida.

El equipo mantiene el propósito de ayudar a quien necesita sin que las fronteras sean un obstáculo, por eso, en 2019 los médicos viajaron a África donde operaron a niños en Angola. Este año, asumieron el compromiso de viajar por segunda vez , con mucho esfuerzo pero también con gran expectativa, más de 100 consultas los esperan, y el número de pacientes sigue creciendo.

“No podemos esperar a que la gente venga a nosotros, nosotros debemos ir a la gente”, afirma Ojeda, un lema que lo ha motivado a recorrer las provincias del país.

Detrás de cada rostro, hay una historia que contar. Muchos niños no van a la escuela por vergüenza de cómo los miran, o ni siquiera salen de sus casas. El estigma social es muy fuerte: “Cualquier malformación es tremenda, pero esta es más evidente e impacta a la familia y a toda una sociedad”, resalta el profesional.

Desde Fundación Rioja invitan a toda la comunidad a sumarse a esta campaña, abierta y permanente. "Todos podemos ayudar a difundir esta posibilidad para muchas familias que no saben a quién ni dónde acudir". Fundación Rioja está presente y sigue trabajando.

Vías de contacto:
Redes sociales: @fundacionrioja
Email: ojedanet55@hotmail.com
Sitio Web: www.fundacionrioja.org.ar
Teléfono: +5493804796452

Otras Noticias : Salud

El trabajo articulado de la Nación y las provincias a través del Plan Estratégico COVID-19

Escrito el 6 de junio del 2020 - 09:06
Para hacer frente a la expansión de la nueva enfermedad, se desarrollaron estrategias de reorganización de los servicios con el fin de brindar atención a los casos de COVID- 19 y continuar con el seguimiento de líneas de cuidados priorizadas.

COVID -19
La Rioja sigue con 0 casos activos y ya son 18 días consecutivos sin nuevos casos detectados

Escrito el 4 de junio del 2020 - 21:59
Este jueves se procesaron 16 muestras, con resultado negativo para COVID-19. La Rioja continúa con 63 casos acumulados desde hace 18 días consecutivos. Son 56 las personas recuperadas, siete los fallecidos y 0 casos activos. Una mujer de 52 años volvió a ser internada en sala común en el Hospital de Clínicas Virgen de Fátima. Con respecto al dengue, hay 5.660 casos confirmados en la Provincia.

Encuentro Internacional Sobre Estrategias de Abordaje Para Afrontar la Pandemia

Escrito el 1 de junio del 2020 - 19:29
Contó con la participación de los ministros de Salud de Tucumán, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Fe, autoridades nacionales y más de 100 participantes de todo el país.

"La respuesta a la pandemia debe incluir la atención de enfermedades crónicas"

Escrito el 30 de mayo del 2020 - 08:10
Así, lo expresó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Con más de 2.4 millones de casos y más de 143,000 muertes, las Américas se convirtieron en el epicentro de la pandemia de COVID-19.