Seguinos :
COVID -19 Reporte diario

Si todo marcha bien, este fin de semana la Provincia alcanzaría los 21 días consecutivos sin nuevos casos

Este viernes se procesaron 28 muestras y todas resultaron negativas para COVID-19. La Provincia continúa con 63 casos acumulados y desde hace 19 días consecutivos no se detectaron nuevos casos. En tanto, son 56 las personas recuperadas y siete las fallecidas. El registro de casos activos se mantiene en 0. Se informó que en el Hospital de Clínicas son tres las personas internadas sujetas a seguimie...

Nacional
Producción de la industria pyme. Resultados del mes de febrero 2020

Escrito el 24 de marzo del 2020 - 07:46
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La producción de las Pymes Industriales creció 1,4% en febrero 2020 frente a igual mes del año pasado. Es la primera variación positiva después de 21 meses consecutivos de caída.
En la comparación mensual la industria pyme descendió 2,5%, que se explica básicamente por factores estacionales (la medición es sin desestacionalizar).

De los 11 rubros relevados, 5 aumentaron en la comparación anual y 6 cayeron, mostrando la heterogeneidad que todavía mantiene el sector industrial.

El incremento del mes estuvo empujado por las firmas con más de 50 empleados, que crecieron 3,4% en su producción (comparando febrero 2020 vs. febrero 2019). Ese comportamiento se explica en parte por la mejor performance exportadora de esas empresas. En cambio, aquellas con menos de 50 empleados bajaron 0,6% anual.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 76 puntos en febrero.

Los cinco sectores con suba anual en el segundo mes de 2020 fueron: Productos Químicos (10,1%), Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias (7,5%), Productos de metal, maquinaria y equipo (7,6%), Productos de caucho y plástico (3,1%) y Papel, Cartón, Edición e impresión (5%).

En cambio, cayeron: Minerales no metálicos (-1,4%), Material de transporte (-10%), Maderas y muebles (-2,5%), Alimentos y bebidas (-0,3%), Calzado y marroquinería (-2,5%) y Productos textiles e indumentaria (-5%).

A pesar de la mejora en la actividad de febrero, solo 24,2% de las industrias relevadas cree que en 2020 su producción finalizará con crecimiento. Incide que la encuesta se realizó en la primera quincena de marzo, con el inicio de la crisis sanitaria, lo que afectó las expectativas a futuro. En cambio 51,7% cree que se mantendrá igual que el año pasado y otro 13% no sabe. Como dato positivo, solo 11,1% cree que puede seguir cayendo.

Febrero: primer mes de crecimiento en la industria Pyme

En febrero se mantuvo sin cambios el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva, en 44,3% y subió muy levemente, a 19,2% la proporción de industrias con rentabilidad negativa (desde el 19,0% en enero).

El uso de la capacidad instalada en tanto, subió 2,9 puntos, de 63,4% en enero a 66,3% en febrero, reflejando la mayor producción en algunos sectores.

En cuanto a la situación general de la empresa, el 36,1% la evaluó como buena, el 50,5% como regular y 13,5% como mala, manteniéndose en valores similares a enero. Se explica porque la proporción de industrias en crecimiento todavía se ubica en niveles bajos: 47,7% en febrero.

Lo que se incrementó en el segundo mes del año, fueron las expectativas de inflación de los industriales para los próximos 12 meses: pasaron de 39% en enero a 41,9%, en parte influenciada por la incertidumbre en torno al coronavirus, que generó algunas demoras en las entregas de mercaderías y mayores exigencias en pagos contado o plazos breves. Eso generó ciertas especulaciones sobre una posible aceleración inflacionaria.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

El trabajo articulado de la Nación y las provincias a través del Pla n

Escrito el 6 de junio del 2020 - 09:03
Para hacer frente a la expansión de la nueva enfermedad, se desarrollaron estrategias de reorganización de los servicios con el fin de brindar atención a los casos de COVID- 19 y continuar con el seguimiento de líneas de cuidados priorizadas.

Fernández: "tenemos que entender que no superamos el problema"
Extienden la cuarentena para distritos con circulación comunitaria, el resto entra en "distanciamiento preventivo"

Escrito el 4 de junio del 2020 - 21:39
La cuarta extensión del aislamiento social, hasta el 28 de junio, fue anunciada este jueves por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien subrayó comprende a todos los lugares con circulación comunitaria de virus COVID -19, como AMBA (la ciudad de Buenos Aires y los municipios que conforman la Provincia de Buenos Aires), donde se concentra la mayoría de los casos. También Chaco, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew. En cambio, distritos como La Rioja, donde ya se completan 18 días con 0 caso activo, podrán implementar un "distanciamiento preventivo" con base a la cuarentena fase 4 administrada.

Lanzan un plan para minimizar contagios en trabajadores de Salud

Escrito el 4 de junio del 2020 - 07:19
Ginés González García, presidió una reunión virtual con representantes sindicales del sector para la puesta en común del plan nacional que estructura procesos de cuidado en las organizaciones hospitalarias.

Deuda con privados
Guzmán: "Nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer

Escrito el 30 de mayo del 2020 - 08:40
"Nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer", sintetizó en un comunicado el ministro de Economía, Martín Guzmán, la situación respecto a la deuda que mantiene Argentina con acreedores privados; sin embargo, el país mejoró su oferta, con lo cual se espera continuar las negociaciones con perspectivas más favorables.