Seguinos :
Apoyo a la economía social y economía popular

Crean el "Fondo de Asistencia Solidaria Riojana"

Con el fin de sostener la economía social y proteger a los Trabajadores de la Economía Popular, el Gobierno de La Rioja articuló una serie de acciones que incluyen la creación del “Fondo de Asistencia Solidaria” destinado solo a quienes están fuera de la economía formal, medida que se suma a la batería de disposiciones nacionales para asistir a distintos sectores....

Nacional
Productos del agro: por segundo mes consecutivo cae la brecha entre precios de góndola y producción (-7,3%)

Escrito el 20 de marzo del 2020 - 06:48
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 7,3% en febrero, a 4,7 veces. Las brechas alcanzaron un máximo de 13,6 veces en el caso de la naranja, y de 2,4 veces para el huevo. La participación del productor también se elevó a 25,4%, el valor más alto en 27 meses.
Ante una mayor sensibilidad por parte de los consumidores y del gobierno nacional con respecto al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el segmento “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” (2,7%), por encima del IPC (2%), quienes actúan como formadores de precios en las cadenas de valor trabajaron con más cautela en sus márgenes de ganancia, hecho que se vio reflejado en la caída del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

En la misma línea, se destaca la sanción de la Ley de Góndola, la que tuvo la adhesión de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ya que es un instrumento decisivo para el consumidor y también para las pymes, porque además de garantizar el espacio en góndola (mayores oferentes de las pymes agroalimentarias), penaliza a las prácticas abusivas.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo bajó 7,3% en febrero. Hubo 10 productos en alza y 15 con bajas de brechas, pero la caída en el valor promedio estuvo empujada por la menor brecha de la lechuga (-54,2%), de la pera (-42,9%) y del repollo (-35,2%).

En promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,05 veces y en diciembre de 5,11.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En febrero el IPOD agrícola bajó 9,4% y fue el principal impulsor en la mejora de ese indicador. La brecha para esos productos promedió en 4,9 veces, ubicándose 12,4% abajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, subió por segundo mes seguido (+4,6%), a 3,61 veces, y se ubicó también 1,4% arriba del mismo mes de 2019.

La participación del productor en el precio final subió 8,1% en febrero, a 25,4%.

Mayores y menores brechas

En febrero hubo un sólo producto con brecha de dos dígitos. Fue la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,6 veces desde que salió del campo.

Le siguieron, más atrás, la mandarina (8,5 veces), la pera (7,6 veces), el limón (6,8 veces) y la manzana (6 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo (2,38 veces), el pollo (2,58 veces), la lechuga (2,7 veces), el repollo (2,77 veces) y la papa (2,82 veces).

Analizando los IPOD individuales (para cada producto), este mes los dos extremos estuvieron dados por la naranja, con una brecha de 13,6 veces, la mayor del mes, y el huevo, donde la brecha fue de 2,38 veces.

Dónde subió más y bajó la brecha

En febrero 2020 hubo 10 productos donde las brechas subieron y 15 donde bajaron. Este último efecto se sobrepuso y determinó que la brecha tuviera un descenso mensual importante.

Entre los dos principales productos que alentaron la baja en el IPOD estuvo la lechuga, donde la brecha pasó 5,89 veces en enero a 2,7 veces en febrero. Porcentualmente, la baja mensual fue de 54,2%, que se explica por un aumento del 141% en los precios de origen frente a un aumento de 10,3% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según afirman los productores, responde a cuestiones climáticas. Las altas temperaturas repercutieron negativamente en la producción de hoja verde aumentando su precio. También hay que destacar que en períodos de altas temperaturas los consumidores optan más por productos frescos, como las frutas y los vegetales, elevando su demanda y afectando su precio. Interanualmente, los precios de origen subieron 164,6%.

Los productos con menor participación del productor en el precio final en el mes volvieron a ser: la naranja con apenas el 7,4%, la mandarina con 11,7% y la pera con una participación de 13,1% del precio final. En total hubo ocho productos donde el productor tuvo participaciones menores al 20% en el mes.

En cambio, en el huevo el productor se llevó el 41,9% del precio que pagó el consumidor, en el pollo el 38,8% y en la lechuga el 37,1%.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

Disponen asistencia para argentinos y residentes que se encuentren en el exterior y no pueden regresar

Escrito el 29 de marzo del 2020 - 09:06
Un comunicado dado a conocer por Cancillería, indica que las legaciones diplomáticas argentinas en el exterior, podrán adoptar las medidas que resulten pertinentes, " a los fines de garantizar a hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica” a argentinos y residentes en el exterior" que no pueden ingresar al territorio nacional.

La Rioja recibe respiradores remitidos por el gobierno nacional

Escrito el 29 de marzo del 2020 - 08:47
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, supervisó personalmente éste sábado al mediodía en Aeroparque, el envío de alrededor de 200 respirados y otros insumos sanitarios a las provincias del NOA y NEA, en el marco de las medidas adoptadas para la lucha contra el coronavirus.

Suman 17 los muertos y 690 los infectados por coro a

Escrito el 28 de marzo del 2020 - 08:34

Desde la cero hora de éste viernes
Cerraron las fronteras para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo

Escrito el 27 de marzo del 2020 - 07:57
Mediante Decreto de Necesidad y Urgencia 313/2020, el Gobierno Nacional decidió el cierre de fronteras para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo, en el marco de las medidas adoptadas en la lucha contra el coronavirus.