Seguinos :

El Gobierno de La Rioja anunció acuerdo salarial con docentes y el inicio del ciclo lectivo para el lunes 2 de Marzo

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció el inicio del ciclo lectivo el lunes 2 de Marzo y confirmó el acuerdo salarial con los gremios docentes que comprende para el sector, un sueldo básico de 12 mil pesos. El mandatario realizó declaraciones tras una reunión que mantuvo con autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por su titular, Ariel Martínez....

Nacional
Por la pera y la naranja, los consumidores pagaron más de 13 veces del valor del producto en el campo

Escrito el 10 de febrero del 2020 - 19:35
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 1,2% en enero, a 5,05 veces. Las brechas alcanzaron un máximo de 13,3 veces en el caso de la pera y un mínimo de 2,29 veces en el de la carne de pollo. La participación del productor se redujo a 23,5%.
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agrícola-ganaderos en el campo descendió 1,2% en enero. Hubo 13 productos en baja y 12 con alzas de brechas, pero la caída en el valor promedio estuvo empujada por la menor brecha de la cebolla (-38,1%) y del tomate (-21,4%).

En promedio, los consumidores pagaron 5,05 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en diciembre la diferencia fue de 5,11 veces (en noviembre de 4,74).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En enero, el IPOD agrícola bajó 2,2%, llevando su brecha a 5,45 veces, y ubicándose 5,2% abajo del mismo mes de 2019.

El IPOD ganadero, en tanto, subió 5,2%, a 3,45 veces, aunque 9,2% por debajo del mismo mes de 2019.

La participación del productor en el precio final bajó 4,5% en enero, a 23,5%.

Es en este último punto, donde la “Ley de Góndolas”, apoyada por CAME, aparece como un instrumento clave para las pymes, además del consumidor, porque con el espacio en la góndola se busca evitar las prácticas abusivas. Dicha ley ya obtuvo media sanción y su debate continuará ahora en el Senado. CAME considera que se trata de una medida reparadora que busca fomentar la competencia y generar oportunidades para los eslabones más débiles de la cadena de comercialización, como es el caso del pequeño productor.

En enero, hubo sólo dos productos con brechas de dos dígitos. Fueron la pera, donde el precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, y la naranja, con una multiplicación de 12,5 veces. Los dos son productos de exportación.

Le siguieron, más atrás, la mandarina (6,6 veces), la manzana (6,1 veces), la zanahoria (6,1 veces) y el limón (6 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo (2,29 veces), el huevo (2,31 veces), la frutilla (2,7 veces), la papa (3,22) y el tomate (3,23 veces).

--- Donde más subió y bajó la brecha ---

En enero, hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron. Este último efecto se sobrepuso y determinó que la brecha tuviera un leve descenso mensual.

En promedio, los precios de origen subieron 4,7% en el mes, mientras que los precios en destino lo hicieron un 3,7%.

El principal producto que alentó la baja en el IPOD fue la cebolla, donde la brecha pasó de 5,89 veces en diciembre a 3,64 veces en enero. Porcentualmente, la baja mensual es de 38,1%, que se explica por un aumento del 71% en los precios de origen frente a un aumento de 5,8% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según afirman los productores, responde a la suba de costos en el campo y al cambio de temporada que provoca una baja en las cantidades ofrecidas y su consecuente suba de los precios. Interanualmente, se observa una variación del 83,75% en el precio de origen.

El segundo producto que incidió en la baja fue el tomate, que pasó de 4,11 veces en diciembre a 3,23 veces en enero, un 21,4% menos. La reducción de la brecha se debe a una disminución del 22,7% en los precios de destino y del 1,6% en los precios de origen. En este último caso, los productores comentaron que se explica por una cuestión estacional, ya que hay zonas del país como La Rioja o Buenos Aires que están produciendo muy bajas cantidades.

Un producto donde subió fuerte la brecha fue la berenjena, que pasó de 3,33 veces en diciembre a 4,25 veces en enero (aumento de 27,7%). El aumento de la brecha IPOD se explica por una disminución del 36,7% en los precios de origen frente a una disminución del 19,1% en los precios de destino. En origen, la variación del precio de acuerdo a lo informado por los productores, se dio por la estacionalidad y la caída del consumo, obligando a los productores a bajar los precios para no perder las mercaderías.

---Participación del productor---

A pesar de la menor brecha del mes, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó 4,5%, de 24,6% en diciembre a 23,5% en enero.

Los productos con menor participación del productor en el precio final durante enero fueron: la pera con apenas el 7,5%, la naranja con 8%, y la mandarina con una participación de sólo 15,1% del precio final.

En cambio, en la carne de pollo el productor en enero se llevó el 43,8% del precio que pagó el consumidor, en la frutilla el 37,1%, y en el huevo el 43,3%.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

Carnaval récord: en el feriado extra large se gastaron $18.038 millones y las ventas crecieron 1,9%

Escrito el 25 de febrero del 2020 - 23:00
Viajaron 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado. El desembolso, a precios constantes, se incrementó un 1,9%. Para el récord turístico, ayudó que el feriado tuvo buen tiempo y encontró a las familias más dispuestas a viajar dentro del país, por el encarecimiento del dólar turista.

Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Escrito el 25 de febrero del 2020 - 09:26
Desde hace años, el sector vitivinícola sufre un proceso de concentración que atenta contra la producción primaria. El mercado se reparte en pocas manos y los pequeños y medianos productores no sólo no tienen rentabilidad, sino que además no llegan a cubrir sus costos con lo que perciben por la venta de sus uvas.

Según "El Destape"
El Gobierno Argentino habría acordado tres años de gracia para el pago del crédito del FMI

Escrito el 20 de febrero del 2020 - 18:35
Una columna firmada por los periodistas Roberto Navarro y Ezequiel Orlando y publicada en el espacio digital "El Destape" de éste jueves, consigna que el Gobierno Argentino habría acordado varios puntos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que el crédito del organismo, comenzaría a pagarse recién en 2024.

AFIP
Abren inscripción para interesados en “Moratoria 2020” para pymes, monotributistas y trabajadores autónomos

Escrito el 17 de febrero del 2020 - 08:12
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), habilitó la modalidad online para que registren su inscripción en la moratoria, micro y pequeñas empresas, monotributistas, cooperativas, clubes de barrio y obras sociales. Desde éste lunes y hasta el 30 de abril es el plazo dispuesto para registrarse.