Seguinos :

Quintela informó sobre la confirmación de un caso de coronavirus en La Rioja

El gobernador de La Rioja informó éste domingo, en su cuenta de Twitter, la confirmación de un caso de coronavirus en La Rioja, de una mujer internada en el Hospital de Clínicas....

General
Una nueva sustancia podría prevenir en el futuro la calcificación vascular

Escrito el 8 de febrero del 2020 - 07:32
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Investigadores del ETH de Zürich, Suiza desarrollaron una nueva sustancia para prevenir la calcificación vascular, que afecta a muchos pacientes que sufren de enfermedad renal crónica.
(Europa Press) Investigadores del ETH de Zürich, Suiza desarrollaron una nueva sustancia para prevenir la calcificación vascular, que afecta a muchos pacientes que sufren de enfermedad renal crónica.

Como el metabolismo de estos pacientes se ve afectado, las sales de calcio pueden depositarse en los tejidos blandos, como los vasos sanguíneos o incluso las válvulas del corazón, causando su endurecimiento. Esto suele provocar enfermedades cardiovasculares graves y potencialmente mortales.

“La calcificación se produce cuando los cristales de fosfato de calcio se depositan en los tejidos. Nuestro compuesto se adhiere a los cristales de fosfato de calcio, inhibiendo su crecimiento”, explica Jean-Christophe Leroux, uno de los líderes de esta investigación publicada en la revista ‘Nature Communications’.

La nueva molécula está estructuralmente relacionada con el hexakisfosfato de inositol, también conocido como IP6. Presente naturalmente en legumbres y cereales, IP6 se une al fosfato y a varios minerales, como el calcio, el magnesio y el hierro. Las plantas utilizan la molécula de sus semillas para proporcionar a las plántulas un suministro suficiente de estas sustancias.

Se sabe desde hace algún tiempo que IP6 también tiene un efecto en la corriente sanguínea humana. La molécula tiene que ser inyectada, ya que no puede ser absorbida después de la ingestión oral. Otros científicos están realizando actualmente ensayos clínicos para estudiar la eficacia de IP6 para prevenir la calcificación vascular.
“El problema, sin embargo, es que IP6 no es particularmente estable y es metabolizado por el cuerpo muy rápidamente”, detalla otra de las autoras, Antonia Schantl. Para superar este problema, Leroux y sus colegas buscaron estabilizar la molécula haciendo modificaciones químicas específicas. Desarrollaron una serie de moléculas relacionadas, que luego patentaron. Para poder comercializar uno o más de estos derivados como medicamentos en el futuro, han fundado la empresa Inositec, que adquirió la licencia para utilizar esta familia de moléculas.

Su grupo de investigación colaboró posteriormente con Inositec e investigadores de otras universidades para examinar esta colección de moléculas en un proyecto que fue cofinanciado por la agencia de innovación suiza Innosuisse. Los científicos realizaron experimentos ‘in vitro’ para estudiar la capacidad de las moléculas de inhibir el crecimiento de los cristales de fosfato de calcio en la sangre y comprobar su estabilidad.

También probaron su efecto en un modelo de enfermedad en ratas. Los estudios señalaron una de las moléculas de la colección como particularmente adecuada. En una próxima etapa de investigación, los científicos trabajarán para establecer la seguridad del fármaco y la dosis óptima.

Fuente: CONSENSOSALUD

Otras Noticias : General

La comuna capitalina suspendió la recolección de residuos por 24 horas

Escrito el 30 de marzo del 2020 - 00:17
La Municipalidad del Departamento Capital, suspendió el servicio de recolección por 24 horas, a partir de las 00 horas del lunes 30 de marzo, a raíz de la confirmación del primer caso positivo de COVID-19 en la provincia. Por tal motivo solicitó a los vecinos que no saquen los residuos domiciliarios hasta que se levante la medida.

Falleció el músico riojano "Colacho" Brizuela

Escrito el 29 de marzo del 2020 - 09:37
El virtuoso guitarrista riojano "Colacho" Brizuela, dejó de existir éste sábado en Buenos Aires. El músico, tenía 70 años y estaba internado en el Sanatorio Güemes, con un diagnóstico de cancer, que afectaba a sus riñones, de acuerdo a lo informado por medios de alcance nacional.

Son 589 los infectados y 12 muertos por coronavirus en Argentina

Escrito el 26 de marzo del 2020 - 21:45
En el último parte, dado a conocer éste jueves, el Ministeio de Salud de la Nación informó que con los 87 nuevos casos confirmados, la cifra alcanza un total de 589 infectados por el coronavirus. Los fallecidos por la pandemia suman 12 hasta el momento.

El gobierno nacional anunció medidas destinadas a asistir a sectores de menores recursos en la cuarentena

Escrito el 17 de marzo del 2020 - 19:54
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, dieron a conocer una serie de medidas implementadas por el gobierno nacional, para hacer frente a la crisis ecónómica que provoca la pandemia del coronavirus, asistiendo fundamentalmente a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y beneficiarios de planes sociales.