Seguinos :

El gobierno provincial explicó la metodología de pago para los próximos días

El jefe de Gabinete, Juan Luna junto al secretario de la Gobernación, Armando Molina y el Gerente del Banco Rioja, Raúl Cabral informaron que debido a la aglomeración de gente este viernes en los bancos de La Rioja y el país, desde el gobierno provincial se dispuso cinco puntos de pago donde podrán percibir sus haberes los beneficiarios de AUH, jubilados y empleados públicos estos son: Internet pa...

Local
Sergio Galleguillo ofreció un intenso show en el Chayero Sanagasteño

Escrito el 18 de enero del 2020 - 08:45
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Ante gran cantidad de público, que se dio cita en la sexta edición del Chayero Sanagasteño, el embajador cultural de La Rioja, Sergio Galleguillo, ofreció un intenso show de una hora en el anfiteatro natural “Tilo” Romero”. También se destacó la presencia de Nacho y Daniel Campos, Los Legales, Guitarreros, Gloria De la Vega, Ensamble y Canto Leguero, entre otros intérpretes..
Los primeros aplausos de la noche lo recibió el grupo Ensamble, que supo interpretar desde el arranque el espíritu chayero, transmitiendo alegría con ritmos de carnavalito, tras la presentación y apertura del festival que estuvo a cargo de Alejandra Garín y Jorge Pozzoli.

Después subió al escenario Mingo Asís, que llegó en una breve presentación con su pincelada de humor, acompañada del ritmo folclórico, actuación que se convirtió en la antesala para la presencia de la joven cantante Mily Juárez, aportando con su frescura y su voz una selección de canciones que fueron premiadas con un cerrado aplauso.

Los gritos de viva el chayero sanagasteño no se hicieron esperar, entonados por el contagioso ritmo que propuso la Chayayerata Riojana. No fue para menos, con la interpretación de Carnaval en La Rioja, se levantó la primera nube de harina en los sectores populares, sin quedarse atrás los politeístas.

La danza y la gracia se hizo presente a través de la “Agrupación de Mujeres 7 de Mayo”, integrada por mujeres de 25 a 70 años, coordinadas por Laly Silva. Cajas chayeras, coronas de albahaca que repartieron en el público, representando el Topamiento, un clásico del carnaval riojano de los barrios.

La presencia del joven violinista German Fuentes, bien secundado por sus músicos, trajo interpretaciones de samba y chacarera de su tierra catamarqueña, movilizando a jóvenes plateístas que improvisaron la danza al pie del escenario.

El clima chayero seguía creciendo, esta vez fue la presencia de Chilecito Trio, con Hugo Olmedo, Martín Cabral y Luis Díaz, de aquilatada experiencia en distintos escenarios festivaleros, que los llevó a forjarse identidad propia.

Con El Alma, grupo compuesto por jóvenes que en esta edición del Chayero 46° aportaron la fuerza de la música latinoamericana, interpretando ritmos del antiplano.

Su merecido espacio tuvo también el conjunto sanagasteño La Yapa que animó a parejas de bailarines del público con su repertorio de zambas y chacareras.

La presentación del Ballet de Adultos Mayores, Sentimiento Sanagasteño provocó un cerrado aplauso al mérito de estos bailarines que mostraron la gracia conjugada con el ritmo de samba y chacarera que solían bailar nuestros abuelos, coronando su actuación con el Topamiento. Harina y albahaca se asociaban a la fiesta del Chayero.

A continuación fue el momento de Pablo David Toledo, cantor popular que aportó folklore melódico y ritmo chayero, precediendo a la presentación de la joven voz femenina de Priscila Ortiz, que supo ganarse el afecto de la gente, quien entregó la frescura en sus canciones, pero además demostró un maduro dominio del escenario.

A media noche se hizo presente el chayero de barrio, German Nieto quien le puso su impronta festivalera y el público respaldo con palmas cada una de sus interpretaciones.

En la apertura oficial la responsabilidad recayó en Jorge Jesús Agüero y Juan Manuel Moreno, que recordaron al recientemente fallecido e histórico animador Homero Coronel Montes, con asistencia perfecta durante 45 años del Chayero Sanagasteño. Agüero y Moreno abrieron el paso para la presentación del Ballet oficial del festival, bajo la dirección de Marcos Vega y Nicolás Vierto, presentando “Corazón Chayero”.

El homenaje siguió con un audio de Homero: salud Argentina, salud La Rioja, Sanagasta vuelve a Chayar. La emoción se había apropiado de todos los presentes. Llegaron inmediatamente los fuegos artificiales que iluminaron de con multicolores el cielo en el barrio Las Pampas y como si algo faltaba, siguió con audiovisual para homenajear a Homero Coronel Montes.

Desde Salta Guitarreros sumaron su expresión de canto joven y música popular de raíz folclórica. Son considerados un fenómeno artístico que vertiginosamente se ha abierto paso en el corazón musical de la gente.

Brenda Hernández, una cantante riojana con semillero en el Polivalente de Arte de la Capital se presentó por primera vez en el Chayero Sanagasteño, con un repertorio popular de sambas, cuecas cuyanas y chaya, pero además viene precedida de estar en otros escenarios como en el Pre Cosquín, donde fue semifinalista y el Festival del Poncho de Catamarca.

Después se presentó el Ballet Municipal de Sanagasta, que le antecedió a Canto Leguero, formación con sus refinadas voces e interpretaciones de canciones populares demostró una vez más que está la altura de los grandes grupos folclóricos del cancionero nacional.

Más tarde fue la presencia de las coplas y las vidalas llegaron a través del grupo de “Toma Josho” (Josho González), representantes riojanos que emplean bombos y cajas chayeras, con una manera muy ancestral de entonar canciones.

El Ballet Latidos, con bailarines que llegaron desde el departamento Castro Barros cosecharon los aplausos del público chayero al cabo de una actuación que estuvo a la altura de artistas de la región.

SHOW DE SERGIO GALLEGUILLO

El Embajador Cultural de los riojanos, Sergio Galleguillo ofreció una brillante actuación en el marco de un show que se inició antes de las 3 de la mañana, con sus canciones que ya son éxito, pero además presentando “Volver”, que salió hace 21 días, más el aporte de los bailarines de su ballet, haciendo cantar, bailar y saltar al público chayero.

El predio lucia con manos en alto en su mayoría jóvenes que festejaban cada una de las interpretaciones de Sergio, levantado la polvareda de harina cuando fue el turno “El Camión de German”. Después sumó la presencia de vidaleros para acompañarlo con Carnaval en La Rioja.Harina para todos. Grito chayero y la algarabía se apoderó del predio. Para finalizar una actuación de una hora reclamando el público la permanencia del Embajador Cultural.

Nacho y Daniel Campos como se sabe llevan cantando juntos unos diez años y eso los llevó a convertirse quizás en el dúo más potente del folklore nacional, conservan en sus canciones el toque romántico y las voces brillan en una cuidada armonización. Se llevaron la ovación del público chayero que disfruto de sus canciones y los premió con el aplauso.

El conjunto Los Legales vienen de finalizar una intensa gira en los últimos meses del año pasado- en el camino de sus 11 años -que le sirvió para su nuevo trabajo “Entre Grandes”, donde sumaron a artistas invitados de renombre a nivel nacional e internacional. La potencia de sus voces en conocidas canciones con las nuevas los hicieron acreedores de un repetido y sostenido aplauso.

Después de las 5 de la mañana se presentaban en el anfiteatro natural “Tilo” Romero”, Kamba, Gloria De la Vega, Embrujo, Chirette, Willian Morales.

Otras Noticias : Local

El gobierno provincial explicó la metodología de pago para los próximos días

Escrito el 3 de abril del 2020 - 20:01
El jefe de Gabinete, Juan Luna junto al secretario de la Gobernación, Armando Molina y el Gerente del Banco Rioja, Raúl Cabral informaron que debido a la aglomeración de gente este viernes en los bancos de La Rioja y el país, desde el gobierno provincial se dispuso cinco puntos de pago donde podrán percibir sus haberes los beneficiarios de AUH, jubilados y empleados públicos estos son: Internet para Todos, EDELAR sucursal del centro, Rentas Provincial, sucursales de San Martín y Belgrano del Banco Rioja. Aclararon que funcionarán de 7 a 11 y de 14 a 18 los días sábado 4, domingo 5, lunes 6, martes 7 y miércoles 8.

Salud: Plan de contingencia del Primer Nivel de Atención

Escrito el 3 de abril del 2020 - 08:07
El Ministerio de Salud informó sobre el esquema de trabajo que implementó el organismo para garantizar el funcionamiento de servicios esenciales ante la emergencia epidemiológica de coronavirus.

Emergencia sanitaria
Reporte diario confirmó 3 casos de coronavirus en La Rioja

Escrito el 3 de abril del 2020 - 07:59
En el reporte diario difundido por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, el jefe de Gabinete, Juan Luna y el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, se consignó que en el país están confirmados 1.265 casos de coronavirus, con 32 positivos éste jueves, el numero total de fallecidos es de 32 personas. El titular de Salud señaló que "En la fecha, recibimos también, los resultados de nuestros laboratorios que fue autorizado por el Instituto Malbrán para realizar determinaciones sobre el coronavirus, de 11, resultaron 3 positivos y los restantes negativos, información que proporcionamos en horas de la mañana".

Continúa el pago de sueldos y Ayuda Escolar a estatales

Escrito el 3 de abril del 2020 - 07:09
Continúa cumpliéndose éste viernes, el cronograma de pagos elaborado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Se paga sueldo de marzo y Ayuda Escolar 1° Etapa.