Seguinos :
Pandemia y cuarentena fase 4

La Provincia suma 16 días consecutivos sin nuevos casos de COVID-19 con el total de los pacientes recuperados

Van 65 días desde que se declaró la pandemia y La Rioja mantiene cero caso activo. Este martes se procesaron 18 muestras y todas resultaron negativas para coronavirus. Por tanto, los casos acumulados continúan siendo 63, con 56 personas ya recuperadas y siete fallecidos. No sucede lo mismo con el dengue, que sigue escalando día a día y los casos confirmados ascienden a 5.655. ...

General
Por la pera y la naranja, los consumidores pagaron más de 11 veces del valor del producto en el campo

Escrito el 14 de enero del 2020 - 07:56
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8% en diciembre, a 5,11 veces. Si bien el mayor impulso vino por la papa, la zanahoria y la mandarina, se dio el caso atípico de que la mayor parte de los productos relevados subió (19 de 25).
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se incrementó 7,8% en diciembre. Si bien hubo algunos productos con aumentos porcentuales fuertes, como la papa, la lechuga, la mandarina y la zanahoria, el 76% de los productos relevados subió.

En promedio, los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,74 veces y en octubre de 5,4.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En diciembre, el IPOD agrícola subió 9,6%, llevando su brecha a 5,6 veces, y ubicándose 1,6% abajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, se mantuvo prácticamente sin cambios, en 3,3 veces, aunque 9,6% por debajo del mismo mes de 2018.

La participación del productor en el precio final subió de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre (+1,7%).

Más allá de los productos con mayores aumentos que dejó diciembre, los de brechas más altas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo (levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero manteniendo siempre brechas muy altas); la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga con 7 veces; la manzana con 6,6 veces, y el limón con 6,2 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla con 2,17 veces; el huevo con 2,32 veces; la berenjena con 3,33 veces, y la papa con una brecha de 3,41 veces.

Si se analizan los IPOD individuales para cada producto, se pueden ver dos extremos: por un lado, la naranja, con una brecha de 11,9 veces, y, en el otro extremo, la carne de pollo, donde la brecha fue de sólo 1,26 veces.

---Donde más subió y bajó la brecha---

En diciembre hubo 19 productos donde las brechas subieron y seis donde bajaron.

En promedio, los precios de origen subieron 2,3% en el mes, mientras que los precios en destino crecieron 5,6%. En el segmento hipermercados los precios de destino subieron 7,7%.

El principal producto que alentó la suba en el IPOD fue la zanahoria, donde la brecha pasó de 5,19 veces en noviembre a 7,1 veces en diciembre, 1,9 veces más. Porcentualmente, la suba mensual es de 36,7%. El aumento en la brecha se explica por la disminución de 7,6% en los precios de origen.

El segundo producto de mayor incidencia en el incremento mensual de la brecha fue la mandarina, ya que pasó de 4,54 veces en noviembre a 6 veces en diciembre, 1,5 veces más (ó 32,3% arriba). La diferencia se explica por una reducción de 13,5% en los precios al productor combinada con un incremento de 14,5% en los precios al público.

En orden de incidencia, el tercer producto que empujó el IPOD fue la lechuga, donde pasó de 5,6 veces en noviembre a 6,95 veces en diciembre, 1,4 veces más (aumento de 24,3%). La variación se explica por una caída de 9,2% en los precios al productor y un aumento de 12,9% en los precios al público.

En la papa, si bien fue el producto de mayor variación (41,5%), su incidencia en el aumento del IPOD fue algo menor. La brecha de ese producto subió de 2,42 a 3,41 (1 punto). Casi toda la suba se debe a la caída en 28% de los precios al productor, mientras que los valores en góndola subieron 1,9%. Sigue igualmente siendo de los productos de menores brechas.

A pesar del aumento en la brecha del mes, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió 1,7%, de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre.

Los productos con menor participación del productor en el precio final durante diciembre fueron: la naranja con apenas el 8,4%, la pera con 8,8%, y este mes se sumó la zanahoria con una participación de sólo 14,1% del precio final.

En cambio, en la carne de pollo el productor en diciembre se llevó el 79,6% del precio que pagó el consumidor, en la frutilla el 46,1%, y en el huevo el 43,1%.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : General

Disponen "endurecimiento" de los controles de ingreso a la provincia

Escrito el 2 de junio del 2020 - 21:42
El jefe de Gabinete Juan Luna manifestó que "se endurecerán los controles en los ingresos provinciales y solamente serán autorizados a permanecer las personas que cuenten con un permiso otorgado por el gobierno de La Rioja con cumplimiento de aislamiento en un hotel por 14 días". El funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que informó además que con los vehículos de carga continúan los controles rigurosos.

La obra energética de 132 Kv La Rioja - Chilecito resolverá el problema energético de la Perla del Oeste y Valle del Bermejo

Escrito el 31 de mayo del 2020 - 07:31
El gobernador Ricardo Quintela recorrió la obra energética que une La Rioja con Chilecito a través del cerro del Velasco. Explicó que se trata de un trabajo de gran envergadura que resolverá el problema energético de Chilecito y el Valle del Bermejo. También significará un ahorro para las arcas provinciales de 25 millones de pesos.

Quintela: "vivienda que no se ocupa, vivienda que recupera la Provincia"
Centrado en la salida de la crisis sanitaria, por ahora el Gobierno no prevé aumento de sueldos ni reactivación de obras

Escrito el 28 de mayo del 2020 - 22:48
El gobernador Ricardo Quintela fue consultado este jueves por la prensa con relación a los reclamos en materia salarial de distintos gremios estatales, como los docentes y los profesionales de la salud. Brevemente, dijo que "si fuera posible se lo daría (por el aumento de sueldos) ya a todo el mundo". Pero argumentó que "por el momento estamos abocados a la preservación de la salud de nuestra gente”. Mientras el Gobierno planifica la postpandemia, el mandatario señaló que “se van a seguir habilitando actividades, en la medida que veamos que el comportamiento social sea el adecuado”. También se refirió al parate en la construcción de viviendas y dijo que por el momento "es imposible implementar un plan de obras". Advirtió sobre la situación: "vivienda que no se ocupa, vivienda que recupera la Provincia".

Acuerdo del TSJ
La Justicia riojana avanza hacia la finalización de la Feria Extraordinaria prevista el 8 de junio

Escrito el 28 de mayo del 2020 - 22:21
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJ) anunció este jueves que se habilitarán de modo escalonado la firma digital, la presentación de escrito judicial digital y que, si no varían las condiciones estipuladas por las autoridades sanitarias, a partir del 8 de junio finaliza la Feria Judicial Extraordinaria.