Seguinos :
La Rioja con 0 casos activos

No hay internados en el Hospital de Clínicas y ya son 17 días consecutivos sin nuevos casos de COVID-19

Este miércoles, se procesaron 16 muestras, resultando todas negativas para COVID-19. La Rioja desde hace 17 días mantiene una estadística de 63 casos acumulados, 56 de los cuales corresponden a personas recuperadas y los siete restantes a fallecidos. Al día 66 de declarada la pandemia, la situación es de 0 casos activos y desde el Hospital Escuela y de Clínicas Virgen de Fátima se informó que no h...

Local
Presentaron un proyecto de investigación sobre cannabis medicinal

Escrito el 14 de enero del 2020 - 07:46
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El presidente de “Agrogenética Riojana”, ingeniero Benjamín Enrici, detalló al gobernador de la Provincial Ricardo Quintela, un proyecto de investigación para la elaboración de aceite de cannabis medicinal. El mandatario se mostró interesado sobre el tema y señaló que “es un proyecto muy bueno porque podemos estar a la vanguardia, además de que esto generaría el ingreso de divisas y sobre todo la generación de empleo”.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete Juan Luna Corzo; el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y diputados provinciales de diferentes departamentos.

En relación al proyecto, el gobernador Quintela mostró un gran interés y recalcó que el uso medicinal del cannabis “es algo de innovación mundial y nosotros podemos estar a la vanguardia al respecto no solamente por sus efectos positivos para la salud sino también porque puede ser una herramienta para generar empleo genuino y divisas para la Provincia”. Por lo que se mostró confiado en que los diputados trabajen sobre el tema y puedan conocerlo en profundidad “para que puedan informar de manera correcta y tener desde la provincia un marco regulatorio de vanguardia”.

Por su parte el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, puso de manifiesto que uno de los aspectos es la investigación es sobre la posibilidad de producción de aceite con fines medicinales” y otro el marco legal muy importante “donde habrá que hacer convenios con la UNLaR y el INTA ya que la regulación nacional y la legislación provincial así lo ameritan”, lo que le dará a esta iniciativa la seguridad y seriedad necesarios para que en “un año y medio aproximadamente podamos contar con un producto apto que esté a disposición en el mercado”.

Durante el encuentro, el ingeniero Enrici responsable de la SAPEM de Agrogenética recalcó que este proyecto es de innovación y representa un gran mercado para la Provincia ya que existen muy pocos lugares que se dedican al desarrollo seguro del aceite de cannabis y La Rioja tiene un gran potencial por sus características climáticas.

Amplió que “llegaron investigadores de Canadá y California, entre otros destinos, donde evaluaron a la región de La Rioja como una de las mejores zonas del mundo para cultivar cannabis extensivo, es decir a cielo abierto, en surcos, lo que permitirá obtener un producto orgánico, de calidad y de alto valor por las condiciones aislamiento”.

El presidente de Agrogenética comentó además que “este tipo de producción genera empleo genuino y los empleados reciben sueldos muy alto, además de requerir gran cantidad de mano de obra porque es necesario un trabajo manual de gran detalle”.

Por otra parte, destacó la necesidad de que se genere “una solución en cuanto a la legalidad”.

Enrici dio cuenta que “el objetivo es alcanzar un cultivo de cinco hectáreas con fines de investigación en el predio de Agrogenética para validación de variedades de cannabis”.

De tal manera que los pasos que se darían consiste en “evaluar las condiciones de cultivo en lo que hace a riego, fertilización marco de plantación, manejo cultural para obtener un estado que variedad es propicia para La Rioja, que rendimiento tendrá, qué calidad tendrá el aceite en función de estas acciones” Amplió a continuación que “paralelamente se harán capacitaciones a médicos para que puedan prescribir, se harán análisis de aceites de tercero, para que el paciente pueda conocer qué calidad tiene y en función de este avance lograr trazabilidad”.

“Lo que queremos solucionar es un tema de salud pública, porque el paciente de La Rioja está comprando este producto en el mercado negro y por consiguiente no tiene trazabilidad, no sabe de dónde viene, ni que composición tiene, por lo tanto, no sabe qué aceite consume y probablemente lo descarte por esta razón”. Consideró que “si los permisos nacionales se otorgan antes de agosto de este año, el cultivo de investigación se hará inmediatamente para cosechar en abril de 2021, con esa cosecha se podrá elaborar el aceite y contar La Rioja a partir de esa materia prima con el aceite disponible para que puedan acceder los pacientes”.

Otras Noticias : Local

Estudian posible habilitación de turismo, hoteles y sector gastronómico

Escrito el 4 de junio del 2020 - 07:12
El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, explicó a miembros de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) Filial La Rioja y de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional La Rioja, cuáles serán los pasos a seguir, si los resultados sanitarios siguen acompañando, para que la provincia pueda habilitar nuevas actividades entre ellas las relacionadas con este sector.

Reunión Quintela-Arroyo
Acuerdan otorgamiento de microcréditos de hasta 80 mil pesos para trabajadores de la economía popular

Escrito el 4 de junio del 2020 - 01:02
En su visita a Buenos Aires, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, se reunió este miércoles con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y firmaron un convenio de colaboración para la entrega de “microcréditos” destinados a los trabajadores de la Economía Popular. Esta es una herramienta destinada a trabajadores que no reúnen las condiciones para crédito tradicional, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y desarrollar sus habilidades laborales

Sesionó el Concejo Deliberante
Pasó al estudio de comisión el pedido de Juicio Político al concejal Herrera Gómez

Escrito el 4 de junio del 2020 - 00:31
El Concejo Deliberante de Capital ratificó este miércoles de manera unánime los decretos que la intendenta Inés Brizuela y Doria emitió con motivo de la situación sanitaria y prorrogó la Emergencia Municipal hasta el 31 de agosto. Entre otras decisiones, pasó para el estudio de comisión competente el pedido de Juicio Político al concejal de Juntos por La Rioja Gerardo Herrera Gómez, quien estuvo detenido en febrero por violencia de género, constándose el cumplimiento de las formalidades exigidas. La sesión que se realizó en el Teatro de la Ciudad, bajo un riguroso protocolo de prevención y seguridad.

La Rioja con 0 casos activos
No hay internados en el Hospital de Clínicas y ya son 17 días consecutivos sin nuevos casos de COVID-19

Escrito el 3 de junio del 2020 - 23:42
Este miércoles, se procesaron 16 muestras, resultando todas negativas para COVID-19. La Rioja desde hace 17 días mantiene una estadística de 63 casos acumulados, 56 de los cuales corresponden a personas recuperadas y los siete restantes a fallecidos. Al día 66 de declarada la pandemia, la situación es de 0 casos activos y desde el Hospital Escuela y de Clínicas Virgen de Fátima se informó que no hay internados por esta enfermedad. En tanto, el dengue sigue aumentado sus cifras y se sumaron 4 casos, con un total de 5.659 confirmados.