Seguinos :

Impulsan mejoras para el Parque Industrial

Con el objeto de ejecutar una serie de acciones tendientes a mejorar el estado del Parque Industrial y prepararse para recibir nuevas inversiones que abran oportunidades para mantener las fuentes laborales existentes e impulsar la generación de otras nuevas, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se reunió con funcionarios de su administración. Se prevé crear en Capital un polo industrial y ...

Sociales
Fue inaugurada la nueva sede sindical del gremio ATSA

Escrito el 6 de diciembre del 2019 - 07:52
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Fue inaugurada éste jueves, la nueva sede sindical del gremio ATSA. En el acto estuvieron el gobernador Sergio Casas, junto al gobernador electo, Ricardo Quintela, la vicegobernadora electa, Florencia López y el el secretario general del ATSA, Nicolás de la Fuente.
Asistieron además a la ceremonia, el titular de FATSA, Carlos West Ocampo; el miembro del triunvirato de la CGT Nacional, Héctor Daer; el ministro de Producción, Fernando Rejal y diputados provinciales.

Las autoridades, tras el corte de cintas y descubrimiento de placas, recorrieron las instalaciones del nuevo edificio.
Luego, el gobernador Sergio Casas destacó el rol de los trabajadores de la sanidad. "Hoy es un día muy especial para los trabajadores de la salud. Es muy especial porque son 72 años de vida del sindicato y festejar con la inauguración de estas nuevas instalaciones es para nosotros un gusto venir y compartir este esfuerzo y este sacrificio que pone el sindicato. Lo que hace ATSA es para nosotros digno de reconocimiento", dijo.

Casas se refirió luego a la situación de la provincia y a la necesidad de La Rioja de lograr de la Nación que se terminen los desequilibrios en lo que hace a la distribución de recursos. "No hay nada más injusto que distribuir igual entre quienes somos desiguales. Y no somos desiguales porque seamos ciudadanos de segunda, sino porque vivimos a distancias desiguales. Producir acá en La Rioja, a más de 1.300 kilómetros del puerto no es lo mismo que hacerlo a 80 kilómetros", dijo el mandatario.

En este punto, el Gobernador apuntó sus críticas al Gobierno nacional saliente. "Estos cuatro años de este Gobierno nacional lo que hicieron fue profundizar mucho más esas desigualdades. No solo que le quitaron los recursos a las provincias y profundizaron esto que reclamamos por el punto de coparticipación arrebatado a La Rioja; sino que además han profundizado otras situaciones. Hoy nuestro Parque Industrial está en la situación que vive por esta profundización de la desigualdad,por las políticas macroeconómicas que llevaron adelante aquellos que se beneficiaron con la especulación financiera. Esto es lo que nosotros seguimos reclamando", indicó.

Casas consideró además que pese a que el federalismo está consagrado en la Constitución nacional, "aún no se lleva a cabo". "Esas son las luchas que todavía nos faltan dar y lo tenemos que hacer. Estos cuatro años difíciles, a través de una administración transparente y con mucho sacrificio, en donde no se hicieron todas las obras que hubiésemos querido hacer. Pero si tuvimos la posibilidad de decir que ningún empleado de la provincia de La Rioja, del Estado, se quede sin trabajo y eso para nosotros es muy importante. Y a esto lo decimos con mucho orgullo. Esta es la filosofía del pensamiento justicialista", aseguró.

Por otra parte, Casas reivindicó el rol de los trabajadores. "Los trabajadores son la columna vertebral no solo del movimiento nacional sino del Estado provincial. No pudimos hacer lo mismo con el Parque Industrial. Muchas fábricas han cerrado sus puertas porque no les daba la espalda y otros se prestaron a la especulación financiera de la cual este Gobierno nacional hizo una práctica constante. Todas estas cuestiones son las que tenemos que revertir", consideró.
A su vez, el titular del Ejecutivo Provincial reiteró el llamado "a la unidad de todos los riojanos". "La unidad no tiene que ser solamente declamada. Hay muchos que han formado y forman parte de este Gobierno nacional y que hoy si necesitan y valoran el diálogo. Pero cuando representantes del pueblo de la provincia necesitábamos de ellos lo único que hacían era poner trabas en el camino, para que los recursos no lleguen", se quejó.

Más adelante, Casas se enfocó en el nuevo Gobierno nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre y que encabezará Alberto Fernández. "Yo estoy convencido que a partir del 10 de diciembre se empieza a escribir una nueva historia, que no va a ser de la noche a la mañana. Hay otra filosofía de pensamiento que se va a transformar en acción para que rápidamente vuelva el consumo, la producción, para que se reactiven las fábricas y para que el poder adquisitivo del salario vuelva a ser lo que tiene que ser porque nuestro país tiene todas las potencialidades. Con Alberto Fernández la situación va a ser diferente porque tiene otra mirada, una mirada distinta, va a tener la posibilidad de darle a las provincias lo que realmente les corresponde", señaló.

En este sentido, Casas ratificó que la Provincia seguirá luchando por lograr la restitución del punto de coparticipación quitado por la Nación en 1988 o bien su equivalente. "Tenemos que seguir trabajando para la devolución del punto de coparticipación que le quitaron a la provincia o bien por su equivalente. Esto es fundamental para los servicios esenciales como salud, educación y seguridad y también tiene que ver con los salarios de nuestros trabajadores", dijo.

Por último destacó las figuras de su sucesor en la gobernación, Ricardo Quintela y de quien será vicegobernadora, Florencia López. "Ellos tienen la experiencia necesaria y ese sentimiento que proviene del pensamiento justicialista y que es tener una mirada amplia para todos pero fundamentalmente para quienes más lo necesitan. La Rioja no necesita migajas sino lo que le den lo que le corresponde y a eso lo tendrán que reconocer. Y también queremos un Fondo de reparación por los 31 años en que nos hemos visto impedidos de poder desarrollarnos como corresponde", concluyó.
Daer
Por su parte, Héctor Daer también hizo uso de la palabra y, agradeció a Nicolás De la Fuente por la invitación y su hospitalidad, y manifestó su satisfacción por la inauguración de la nueva sede sindical.

Además, destacó la presencia de Casas; Quintela; y de Florencia López. “Esto muestra la madurez que empiezan a tener todos los escenarios políticos de nuestro país. Es empezar a comprender que los objetivos comunes son los que nos tienen que unir y no las mezquindades y los matices los que nos dividen”, dijo.

A nivel nacional aseveró que “el presidente electo, Alberto Fernández va a ser la conducción política de todos, y esa es la mirada clara que tenemos que tener todos. Hicimos posible este cambio y ahora hay que consolidarlo en los hechos, y el rumbo tiene que ser un rumbo progresivo”.

“Todos nos comprometemos en hacer las cosas para que esto cambie, la Argentina necesita como bien lo dice Alberto (Fernández) levantar la llave, prender la luz y que se ponga en marcha”, señaló.
West Ocampo

A su turno, Carlos West Ocampo consideró un “honor” inaugurar esta nueva sede. El gremialista insistió en que los trabajadores del sector son “muy sacrificados y muy postergados”, pero hizo la salvedad que “acá en La Rioja se da la paradoja de que el Gobierno provincial a través de la Legislatura cedió al sector privado la posibilidad de matricular a los enfermeros, cosa que no ocurre en la Nación, y no ocurre en la provincia de Buenos Aires, ni en gran parte del país”.
“Soñamos con el nuevo ministro de Salud, Ginés Gonzales García, hacer un gran plan de formación en recursos humanos de Salud en todo el país”, expresó.

Finalmente felicitó a los compañeros de la sanidad de La Rioja “por este enorme esfuerzo”, y en especial al titular de ATSA, Nicolás De la Fuente, “por su entrega y generosidad”.

Otras Noticias : Sociales

En Marzo se realizarán Foros de Debate para mujeres en la provincia

Escrito el 18 de enero del 2020 - 08:51
El próximo 8 de marzo se realizarán Foros de Debate para mujeres a lo largo de toda la provincia. En reunión con Gabriela Pedrali, las organizadoras destacaron que el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social es un área fundamental por su contacto con las mujeres en territorio.

Sergio Galleguillo ofreció un intenso show en el Chayero Sanagasteño

Escrito el 18 de enero del 2020 - 08:45
Ante gran cantidad de público, que se dio cita en la sexta edición del Chayero Sanagasteño, el embajador cultural de La Rioja, Sergio Galleguillo, ofreció un intenso show de una hora en el anfiteatro natural “Tilo” Romero”. También se destacó la presencia de Nacho y Daniel Campos, Los Legales, Guitarreros, Gloria De la Vega, Ensamble y Canto Leguero, entre otros intérpretes..

Comunicación Pública diseña una "política de comunicación plural, democrática, inclusiva y de género"

Escrito el 18 de enero del 2020 - 08:38
Con el objeto de "propender a un trato responsable de la difusión de las políticas públicas traducido en el tratamiento mediático que respete cuestiones vinculadas a la niñez y adolescencia, a las mujeres y las disidencias, a la población mayor y con discapacidad", la secretaria de Comunicación Pública, planteó la "necesidad de readecuar la contratación de la pauta con los medios de comunicación".

El lunes continúa el pago de la Quincenita a estatales

Escrito el 17 de enero del 2020 - 18:27
Dando continuidad a la grilla confeccionada por el Ministerio de Hacienda, el lunes continuará efectuándose el pago del Adicional No Remunerativo, denominado "Quincenita", a los empleados de la Administración Pública Provincial y de municipios.