Seguinos :
OPINION

La verdadera batalla de la sociedad

(Por Lic. Mario Nieto) - Odio de clase, xenofobia, racismo, ira desplazada hacia los más débiles, desestimación y desprecio injustificado por el trabajo de otros, así como prejuicios y soberbia, son algunos de los disvalores que dejó la infame división alentada en la gestión anterior en el país, por sectores de la recalcitrante derecha argentina y mal bautizada por cierto periodismo, como "grieta...


Elecciones Generales
Recurso de Apelación presentado por el Radicalismo Chepeño fue rehazado por el Ministerio Público de la Nación

Escrito el 26 de noviembre del 2019 - 06:46
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Se trata del recurso de apelación presentado ante el fiscal Jorge Di Lello, por los apoderados de la Alianza distrital “Juntos por La Rioja” y el Sr. José González por su propio derecho, contra las Actas de la Junta Electoral Nacional Nros. 32 y 33., en lo que respecta a las ultimas elecciones del pasado 27 de octubre. El mismo fue presentado al suponer "adulteración arbitraria de los resultados", en donde el frente se veía perjudicado en una banca del Concejo Deliberante del departamento Rosario Vera Peñaloza; pero fue la misma Junta Electoral quien notificó días posteriores un error material en la carga de los resultados.
El Ministerio Público de la Nación emitió el dictamen sobre el recurso de apelación presentado bajo las actuaciones caratuladas “La Rioja Somos Todos y otros s/ elecciones generales”, Distrito La Rioja, Expte. CNE 6089/2019/6/CA3 en virtud del recurso de apelación interpuesto por los apoderados de la Alianza distrital “Juntos por La Rioja” y el Sr. José González por su propio derecho, contra las Actas de la Junta Electoral Nacional Nros. 32 y 33.

Sobre el cual, sostiene Fiscalía que "ninguna razón fundada brindan los recurrentes que permitan justificar la declaración que pretenden, esta Fiscalía es de la opinión que corresponde que V.E., rechace el recurso interpuesto".

Asimismo, el documento emitido explica que transcurrido el control de todas las mesas de comicios de cada departamento de la provincia hasta la finalización del escrutinio definitivo, no existieron observaciones ni protestas de los partidos políticos, en donde cabe destacar que a los fines de garantizar la transparencia en el escrutinio de los votos emitidos en los comicios, el Código Electoral Nacional establece un sistema de recaudos múltiples que se inicia con la labor de las autoridades de mesa de computar los sufragios emitidos, tarea que cuenta con la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas que participan en la contienda.

La Fiscalía agrega que puntualmente, sobre la mesa Mesa 865 que motivó la apelación, no se encuentra cuestionado el escrutinio provisorio ni muchos menos, el escrutinio definitivo realizado por la Junta Electoral Nacional, por lo que no cabe poner en dudas la veracidad de los resultados arrojados, conforme surge del Acta de esa Mesa electoral.

En lo que respecta a los resultados definitivos en la categoría a Concejales Municipales para el Departamento de Rosario Peñaloza, la autoridad competente manifiesta que, conforme surge de fs. 15 se produjo un error material al momento de efectuar la carga de los valores en el Sistema informático, desplazando hacia abajo los resultados obtenidos por todas las agrupaciones, llevando a consignar al partido de autos la cantidad votos obtenidos por la agrupación Integración y Esperanza Ciudadana, es decir se cargaron 61 votos cuando en realidad la Alianza Juntos por la Rioja sólo había obtenido 21 votos.

También vislumbra el error, la circunstancia que a la alianza Frente de Todos no se le consignaron votos, y por otra parte, los 28 votos obtenidos por Nueva democracia del Pueblo, se anotaron como votos nulos, cuando en el acta de escrutinio no había.

Es por ello, que se motivó la presentación del recurso de amparo, ya que el mismo expone que al momento de concluir el escrutinio definitivo una de las apoderadas de la alianza solicitó a la Junta Nacional Electoral, una constancia de los resultados finales y que de la documentación emitida por el Área de Cómputos, la alianza habría obtenido en el departamento de Rosario Vera Peñaloza 864 otos, lo que le permitiría, por aplicación del sistema D´hont obtener una banca en el Concejo Deliberante de ese departamento. Trascurridos 6 días de ello, fueron notificados de la resolución 32 de la Junta Electoral que dispone, en atención a lo informado por la Jefa de Cómputos, la corrección de los datos en la carga de mesas en el sistema de escrutinio.

Otras Noticias :

APOS garantizará el servicio de descuentos en farmacias para sus afiliados y afiliadas

Escrito el 17 de enero del 2020 - 18:19
Un comunicado remitido por la Administración Provincial de Obra Social (APOS), señala que reconoce la deuda con prestadores y proveedores y que trabaja "para encontrar una solución a la grave crisis por la que atraviesa la institución".

Quintela se entrevistó con Wado de Pedro

Escrito el 9 de enero del 2020 - 21:56
Con el objeto de coordinar acciones entre Nación y provincias, el ministro del Interior se reunió éste jueves, con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y con los mandatarios de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Jujuy, Gerardo Morales y finalmente con el titular del Ejecutivo de Chubut, Mariano Arcioni.

Fue inaugurado el parque "Raúl Ricardo Alfonsín" en Catamarca, con la presencia de Fernandez, Casas y Quintela

Escrito el 8 de diciembre del 2019 - 08:29
En un acto que se realizó éste sábado en Catamarca y que presidió el gobernador electo Alberto Fernández, fue inaugurado el Parque Urbano "Raúl Ricardo Alfonsín", en el predio del ex servicio penitenciario provincial. Estuvieron presentes el goberador de La Rioja, Sergio Casas y el gobernador electo Ricardo Quintela.

Quintela renunció a su banca de diputado provincial

Escrito el 6 de diciembre del 2019 - 07:06
El Gobernador electo, Ricardo Quintela presentó formalmente su renuncia al cargo de diputado provincial. La vicepresidente Primera, Teresita Madera y diputados de los distintos Bloques despidieron a quien deberá asumir la primera magistratura de la Provincia, el 10 de diciembre. En otro orden, en la sesión también prestaron juramento cuatro nuevos diputados.