Seguinos :
Informe diario

Detectaron 13 nuevos casos positivos para COVID-19

El día domingo se procesaron 224 muestras, de las cuales 211 son negativas y 13 positivas para COVID-19. Se trata de 6 mujeres y 7 hombres, 9 corresponden a Capital, 2 a Rosario Vera Peñaloza, 1 a Chilecito y 1 a General Ocampo. En la jornada se recuperaron 15 personas haciendo un total de 9472 recuperados. El Comité Operativo de Emergencia no informó muertes en la fecha con lo que el total de fal...

Educación
El Instituto Albino Sánchez Barros invita a Jornadas de Prácticas y Residencia

Escrito el 6 de noviembre del 2019 - 06:51
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Instituto “Insp. Albino Sánchez Barros”, formuló una invitación para participar de las Jornadas de Prácticas y Residencia, que se llevarán a cabo el 11 y 12 de noviembre.
Las actividades se realizarán de 8 a 19 en el Salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” y tienen el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza y el aprendizaje de las intervenciones didácticas en la formación docente.

Las jornadas son organizadas por la Coordinación Prácticas y Residencia del Instituto y el lema de este año es: “La Programación Didáctica como Prefiguración de la Práctica Pedagógica”. Cabe señalar que fueron declaradas de interés provincial por la Legislatura Provincial.

Los docentes y estudiantes del Campo de la Práctica Profesional viven estas jornadas no sólo como una instancia de socialización, sino también como una forma de intercambio de marcos conceptuales y de desarrollo de la capacidad de reflexión sobre sus propios aprendizajes.

A la vez, este espacio optimiza el encuentro de los estudiantes con sus pares para intercambiar opiniones y vivencias, ampliando sus horizontes cognitivos, construyendo nuevos aprendizajes fuera del contexto áulico y aportando a sus docentes la mirada fundamental de estos actores.

Mediante estas Jornadas se propone la construcción de un espacio de aprendizaje colectivo con los Institutos Superiores de Formación Docente: “Alberto Mario Crulcich”, “Pedro Ignacio de Castro Barros”, “Ricardo Viñas”, “Alberto Cavero” (Patquía) y “Carolina Tobar García”; mediante el intercambio de las distintas realidades del desarrollo del campo de la práctica profesional en otros niveles, modalidades, campos del saber y contextos institucionales.

También se busca generar espacios de comunicación de saberes, estrategias y experiencias a cargo de especialistas en el Campo de la Práctica, que se constituyan en aportes concretos a los marcos conceptuales de la formación docente de nuestros estudiantes. De esta manera, se estimularán la indagación y la búsqueda de respuestas, la adopción de abordajes y la concreción de prácticas innovadoras.

Destinatarios y ejes temáticos

Las jornadas están dirigidas a Profesores e Investigadores vinculados con las Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel Superior, y a estudiantes residentes de Práctica III y de la residencia pedagógica en el nivel inicial y primario del Diseño curricular jurisdiccional de Educación Tecnológica y Lenguas Extranjeras.

También están destinadas a los estudiantes residentes de Práctica IV y alumnos residentes de los ISFD “Carolina Tobar García”, “Pedro I. de Castro Barros”,” Alberto M. Crulcich”, “Ricardo Viñas” y “Alberto Cavero” de Patquía.

Los ejes temáticos son: los condicionantes de la programación didáctica, el carácter científico/reflexivo de la programación: el aporte de la Didáctica y la articulación de los componentes de una programación didáctica.

Otros ejes son: los diversos formatos de planificación: la planificación anual, secuencia didáctica, plan de clase, planificación por proyectos; la recontextualización del conocimiento: principios de selección, organización y secuenciación; y el curriculum por capacidades y su incidencia en la programación.

Durante las jornadas habrá conferencias a cargo de especialistas invitados y ponencias referidas a trabajos de investigación en curso o finalizados y reflexiones o ensayos sobre temáticas incluidas en los ejes específicos del evento.

El programa también contempla el análisis de experiencias pedagógicas que den cuenta de la reflexión en torno a la construcción y/o puesta en marcha de actividades que se enmarcan en alguno de los ejes temáticos de la jornada. Y talleres a cargo de especialistas con la finalidad de proporcionar un espacio de reflexión y análisis de las prácticas pedagógicas o proporcionar herramientas que permitan enriquecerlas.

Por consultas dirigirse la Coordinación de la Práctica del Instituto “inspector Albino Sánchez Barros”, de lunes a viernes en horario administrativo.

Otras Noticias : Educación

Asumió el nuevo rector de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC) Daniel López

Escrito el 11 de diciembre del 2020 - 09:34
Asumió éste jueves el nuevo rector de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC) licenciado, Daniel López. Participó de forma virtual en la ceremonia, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien dijo que “Toda la comunidad universitaria tiene nuestro acompañamiento”

Planteos de AMP
El Gobierno Provincial prorrogó el inicio de Paritaria Docente

Escrito el 19 de octubre del 2020 - 21:12
El Ministerio de Educación articulará con la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de Nación, con el objetivo de garantizar el marco jurídico para la apertura y desarrollo de la Paritaria Docente.

Capacitación de estudio en el extranjero
Fundación Barceló es parte del programa E-MOVIES que promueve una experiencia educativa e intercultural

Escrito el 9 de octubre del 2020 - 22:11
Cientos de miles de jóvenes a nivel mundial eligen cada año participar de experiencias de intercambio cultural a través de programas de estudio en el extranjero, particularmente en la educación superior. Argentina recibió entre el período 2018-2019, cerca de 90 mil estudiantes extranjeros que cursaron en universidades tanto de gestión estatal como privada, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación

Vuelta a clases
Martínez reiteró que "estipular fecha para la presencialidad sería hoy desacertado"

Escrito el 7 de octubre del 2020 - 21:08
El Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud de la Provincia, en forma articulada con el Gobierno nacional, trabajan en la elaboración de una guía de referencia epidemiológica que permita evaluar e implementar con heterogeneidad los diferentes protocolos vigentes por la pandemia COVID 19. La intención es que cada jurisdicción pueda readecuar las condiciones para posibilitar el retorno de los alumnos y docentes a las escuelas. Así lo reconoció el titular del área educativa de La Rioja, Ariel Martínez, al tiempo que advirtió que "todavía no hay nada establecido, no hay fechas establecidas, simplemente se busca parámetros de referencia científica".