Seguinos :

Casas y Quintela gestionaron con Massa la inclusión del equivalente al punto de coparticipación en el Presupuesto 2020

La inclusión del equivalente al punto de coparticipación para La Rioja, en el Prespuesto Nacional 2020, fue gestionado por el gobernador y diputado nacional electo Sergio Casas, junto al diputado provincial y gobernador electo Ricardo Quintela, ante el diputado nacional electo por la Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa....

Educación
El Instituto Albino Sánchez Barros invita a Jornadas de Prácticas y Residencia

Escrito el 6 de noviembre del 2019 - 06:51
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Instituto “Insp. Albino Sánchez Barros”, formuló una invitación para participar de las Jornadas de Prácticas y Residencia, que se llevarán a cabo el 11 y 12 de noviembre.
Las actividades se realizarán de 8 a 19 en el Salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” y tienen el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza y el aprendizaje de las intervenciones didácticas en la formación docente.

Las jornadas son organizadas por la Coordinación Prácticas y Residencia del Instituto y el lema de este año es: “La Programación Didáctica como Prefiguración de la Práctica Pedagógica”. Cabe señalar que fueron declaradas de interés provincial por la Legislatura Provincial.

Los docentes y estudiantes del Campo de la Práctica Profesional viven estas jornadas no sólo como una instancia de socialización, sino también como una forma de intercambio de marcos conceptuales y de desarrollo de la capacidad de reflexión sobre sus propios aprendizajes.

A la vez, este espacio optimiza el encuentro de los estudiantes con sus pares para intercambiar opiniones y vivencias, ampliando sus horizontes cognitivos, construyendo nuevos aprendizajes fuera del contexto áulico y aportando a sus docentes la mirada fundamental de estos actores.

Mediante estas Jornadas se propone la construcción de un espacio de aprendizaje colectivo con los Institutos Superiores de Formación Docente: “Alberto Mario Crulcich”, “Pedro Ignacio de Castro Barros”, “Ricardo Viñas”, “Alberto Cavero” (Patquía) y “Carolina Tobar García”; mediante el intercambio de las distintas realidades del desarrollo del campo de la práctica profesional en otros niveles, modalidades, campos del saber y contextos institucionales.

También se busca generar espacios de comunicación de saberes, estrategias y experiencias a cargo de especialistas en el Campo de la Práctica, que se constituyan en aportes concretos a los marcos conceptuales de la formación docente de nuestros estudiantes. De esta manera, se estimularán la indagación y la búsqueda de respuestas, la adopción de abordajes y la concreción de prácticas innovadoras.

Destinatarios y ejes temáticos

Las jornadas están dirigidas a Profesores e Investigadores vinculados con las Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel Superior, y a estudiantes residentes de Práctica III y de la residencia pedagógica en el nivel inicial y primario del Diseño curricular jurisdiccional de Educación Tecnológica y Lenguas Extranjeras.

También están destinadas a los estudiantes residentes de Práctica IV y alumnos residentes de los ISFD “Carolina Tobar García”, “Pedro I. de Castro Barros”,” Alberto M. Crulcich”, “Ricardo Viñas” y “Alberto Cavero” de Patquía.

Los ejes temáticos son: los condicionantes de la programación didáctica, el carácter científico/reflexivo de la programación: el aporte de la Didáctica y la articulación de los componentes de una programación didáctica.

Otros ejes son: los diversos formatos de planificación: la planificación anual, secuencia didáctica, plan de clase, planificación por proyectos; la recontextualización del conocimiento: principios de selección, organización y secuenciación; y el curriculum por capacidades y su incidencia en la programación.

Durante las jornadas habrá conferencias a cargo de especialistas invitados y ponencias referidas a trabajos de investigación en curso o finalizados y reflexiones o ensayos sobre temáticas incluidas en los ejes específicos del evento.

El programa también contempla el análisis de experiencias pedagógicas que den cuenta de la reflexión en torno a la construcción y/o puesta en marcha de actividades que se enmarcan en alguno de los ejes temáticos de la jornada. Y talleres a cargo de especialistas con la finalidad de proporcionar un espacio de reflexión y análisis de las prácticas pedagógicas o proporcionar herramientas que permitan enriquecerlas.

Por consultas dirigirse la Coordinación de la Práctica del Instituto “inspector Albino Sánchez Barros”, de lunes a viernes en horario administrativo.

Otras Noticias : Educación

Instituto “Inspector Albino Sánchez Barros”
Extienden inscripciones a cursos propedéuticos de los Profesorados en Inglés y Francés

Escrito el 16 de octubre del 2019 - 07:32
El Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” informó que las inscripciones a los Cursos Propedéuticos de los Profesorados en Inglés y Francés se fueron prorrogados hasta el viernes.

Universidad
A partir del 28 de octubre la UNLaR abre las inscripciones a su oferta académica

Escrito el 10 de octubre del 2019 - 12:14
Las inscripciones para el año 2020 se receptarán hasta el 7 de febrero, con interrupción en el mes de enero, por el periodo estival de vacaciones. Consulta aquí los requisitos. Hay casi un centenar de propuestas tanto en carreras de grado como de pregrado

Más de 240 proyectos fueron presentados en la Feria Provincial de Innovación Educativa

Escrito el 26 de septiembre del 2019 - 07:45
Más de 240 proyectos de todas las escuelas de La Rioja, fueron presentado en la Feria Provincial de Innovación Educativa, que se llevó a cabo el martes y miércoles pasado en el Paseo Cultural. Los 35 trabajos seleccionados, competirán en la instancia nacional en Tecnópolis, Buenos Aires.

Se lleva a cabo la Evaluación Aprender 2019

Escrito el 3 de septiembre del 2019 - 07:29
Éste martes y miércoles tiene lugar la Evaluación Nacional Aprender 2019, en 300 establecimientos secundarios de todo el país. En La Rioja se evaluarán a 4.928 estudiantes de 5º año de 109 escuelas secundarias en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Educación Ciudadana, donde 5 escuelas y 460 estudiantes participarán de la muestra nacional.