Seguinos :

Quintela: "Los riojanos tenemos necesidad de disponer de igualdad de oportunidades"

En el marco de una gira de trabajo que realiza por CABA, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela se reunió este lunes con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y con el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para hablar sobre las obras que necesita la provincia y la coparticipación nacional. ...

Educación
El Instituto Albino Sánchez Barros invita a Jornadas de Prácticas y Residencia

Escrito el 6 de noviembre del 2019 - 06:51
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Instituto “Insp. Albino Sánchez Barros”, formuló una invitación para participar de las Jornadas de Prácticas y Residencia, que se llevarán a cabo el 11 y 12 de noviembre.
Las actividades se realizarán de 8 a 19 en el Salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” y tienen el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza y el aprendizaje de las intervenciones didácticas en la formación docente.

Las jornadas son organizadas por la Coordinación Prácticas y Residencia del Instituto y el lema de este año es: “La Programación Didáctica como Prefiguración de la Práctica Pedagógica”. Cabe señalar que fueron declaradas de interés provincial por la Legislatura Provincial.

Los docentes y estudiantes del Campo de la Práctica Profesional viven estas jornadas no sólo como una instancia de socialización, sino también como una forma de intercambio de marcos conceptuales y de desarrollo de la capacidad de reflexión sobre sus propios aprendizajes.

A la vez, este espacio optimiza el encuentro de los estudiantes con sus pares para intercambiar opiniones y vivencias, ampliando sus horizontes cognitivos, construyendo nuevos aprendizajes fuera del contexto áulico y aportando a sus docentes la mirada fundamental de estos actores.

Mediante estas Jornadas se propone la construcción de un espacio de aprendizaje colectivo con los Institutos Superiores de Formación Docente: “Alberto Mario Crulcich”, “Pedro Ignacio de Castro Barros”, “Ricardo Viñas”, “Alberto Cavero” (Patquía) y “Carolina Tobar García”; mediante el intercambio de las distintas realidades del desarrollo del campo de la práctica profesional en otros niveles, modalidades, campos del saber y contextos institucionales.

También se busca generar espacios de comunicación de saberes, estrategias y experiencias a cargo de especialistas en el Campo de la Práctica, que se constituyan en aportes concretos a los marcos conceptuales de la formación docente de nuestros estudiantes. De esta manera, se estimularán la indagación y la búsqueda de respuestas, la adopción de abordajes y la concreción de prácticas innovadoras.

Destinatarios y ejes temáticos

Las jornadas están dirigidas a Profesores e Investigadores vinculados con las Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel Superior, y a estudiantes residentes de Práctica III y de la residencia pedagógica en el nivel inicial y primario del Diseño curricular jurisdiccional de Educación Tecnológica y Lenguas Extranjeras.

También están destinadas a los estudiantes residentes de Práctica IV y alumnos residentes de los ISFD “Carolina Tobar García”, “Pedro I. de Castro Barros”,” Alberto M. Crulcich”, “Ricardo Viñas” y “Alberto Cavero” de Patquía.

Los ejes temáticos son: los condicionantes de la programación didáctica, el carácter científico/reflexivo de la programación: el aporte de la Didáctica y la articulación de los componentes de una programación didáctica.

Otros ejes son: los diversos formatos de planificación: la planificación anual, secuencia didáctica, plan de clase, planificación por proyectos; la recontextualización del conocimiento: principios de selección, organización y secuenciación; y el curriculum por capacidades y su incidencia en la programación.

Durante las jornadas habrá conferencias a cargo de especialistas invitados y ponencias referidas a trabajos de investigación en curso o finalizados y reflexiones o ensayos sobre temáticas incluidas en los ejes específicos del evento.

El programa también contempla el análisis de experiencias pedagógicas que den cuenta de la reflexión en torno a la construcción y/o puesta en marcha de actividades que se enmarcan en alguno de los ejes temáticos de la jornada. Y talleres a cargo de especialistas con la finalidad de proporcionar un espacio de reflexión y análisis de las prácticas pedagógicas o proporcionar herramientas que permitan enriquecerlas.

Por consultas dirigirse la Coordinación de la Práctica del Instituto “inspector Albino Sánchez Barros”, de lunes a viernes en horario administrativo.

Otras Noticias : Educación

La Barceló abrió su programa de becas

Escrito el 29 de octubre del 2021 - 08:02
Desde la Secretaría de Extensión de la fundación Barceló se abrió una nueva convocatoria del Programa de Becas, con el objetivo de reconocer e incentivar el compromiso y la dedicación al estudio.

Feria Virtual 2021 en Fundación Barceló

Escrito el 7 de octubre del 2021 - 07:35
Desde el lunes 18 hasta el viernes 29 de octubre, de 10 a 18 horas, se realizará la Segunda Feria Virtual organizada por Fundación Barceló donde se podrá conocer su oferta académica a través de actividades online, aulas didácticas en vivo y stands virtuales.

Fundación Barceló difundió "Conocenos" programados para el mes de Septiembre

Escrito el 15 de septiembre del 2021 - 21:27
La Fundación Barceló formuló una invitación relacionada con los próximos encuentros #conocenos programados para el mes de septiembre. En cada encuentro un tema diferente para que los interesados puedan conocerlas propuestas con los testimonios de alumnos, graduados, docentes y referentes de las distintas áreas. #conocenos a través de nuestro ciclo de charlas online por nuestro canal de Instagram Live.

Inscripciones abiertas a los Cursos Introductorios en Fundación Barceló

Escrito el 13 de septiembre del 2021 - 21:13
Durante los meses de septiembre y octubre Fundación Barceló se encontrará realizando las inscripciones para los Cursos Introductorios a las Licenciaturas en Kinesiología y Fisiatría, Nutrición, Nutrición a Distancia, Psicología y Enfermería a Distancia destinados a los ingresantes del ciclo 2022.