Seguinos :

Casas y Quintela gestionaron con Massa la inclusión del equivalente al punto de coparticipación en el Presupuesto 2020

La inclusión del equivalente al punto de coparticipación para La Rioja, en el Prespuesto Nacional 2020, fue gestionado por el gobernador y diputado nacional electo Sergio Casas, junto al diputado provincial y gobernador electo Ricardo Quintela, ante el diputado nacional electo por la Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa....

Salud
Prevención
Socios internacionales se unen para eliminar las epidemias de Fiebre amarilla

Escrito el 6 de noviembre del 2019 - 06:46
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Expertos, países miembros, fabricantes de vacunas y otros socios de todo el mundo se reúnen en Brasilia, Brasil, para ayudar a garantizar que más de 1.000 millones de personas estén protegidas de la fiebre amarilla para 2026.
Expertos, países miembros, fabricantes de vacunas y otros socios de todo el mundo se reúnen en Brasilia, Brasil, para ayudar a garantizar que más de 1.000 millones de personas estén protegidas de la fiebre amarilla para 2026. El evento es organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con el Secretariado para Eliminar las Epidemias de Fiebre Amarilla (EYE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y GAVI – la Alianza de las Vacunas.

La Reunión Anual de Socios de la estrategia EYE 2019, abordó los logros, desafíos y el camino a seguir. El subdirector general de la OMS para la Respuesta a Emergencias, Ibrahima Socé Fall, insistió en que persiste el riesgo de brotes y de propagación de la fiebre amarilla. “Hay mucho trabajo por hacer. Afortunadamente tenemos un plan. La implementación de campañas de vacunación masiva debe ser acelerada. Nuestros socios y todos los países en riesgo deben estar totalmente comprometidos para garantizar que eliminemos las epidemias de fiebre amarilla en todo el mundo para 2026”.

La fiebre amarilla no puede ser erradicada al haber un reservorio selvático del virus, pero las epidemias pueden eliminarse si los niveles de inmunidad de la población aumentan efectivamente mediante la vacunación masiva y se mantienen a través de la inmunización infantil de rutina. El acceso a gran escala a las vacunas contra la fiebre amarilla es fundamental para establecer y mantener altos niveles de inmunidad.

Socorro Gross, representante de la OPS y la OMS en Brasil, mencionó que la fiebre amarilla es un desafío importante y que todas las personas que viven o viajan a países endémicos deben ser vacunados. También dijo que las lecciones aprendidas en Brasil son importantes para compartir en todo el mundo. “Celebrar esta reunión aquí en Brasil tiene un significado muy especial, porque el país ha enfrentado con éxito brotes en los últimos cuatro años. Ya sea por sus estrategias para llegar a las poblaciones más vulnerables. Ya sea por acciones de laboratorio y vigilancia. Ya sea por sus estrategias de inmunización, incluido el uso de dosis fraccionadas”.

Este resultado, agregó el coordinador de Vigilancia de Arbovirus en el Ministerio de Salud de Brasil, Rodrigo Said, se debió al trabajo conjunto de los niveles federal, estatal y municipal. “Si no fuera por este esfuerzo colectivo, estoy seguro de que nuestro escenario habría sido mucho peor. Hoy, tenemos una mejor respuesta de laboratorio, servicios mejor organizados, mejor atención médica para los pacientes, modelos de vigilancia capaces de predecir e identificar epizootias (brotes en primates), así como una mayor capacidad para intensificar las acciones en las áreas donde circula el virus”.

Robin Nandy, Jefe de Inmunización de UNICEF, destacó la importancia de trabajar de manera más integrada para obtener resultados efectivos. “La tendencia global es alejarse de un enfoque de enfermedad puramente vertical hacia un enfoque de sistema más horizontal. No queremos estar en una situación en la que abordemos la fiebre amarilla en un área geográfica hoy y tengamos brotes de sarampión en las mismas áreas un año o dos más tarde, todo debido a las mismas brechas en nuestra capacidad para brindar servicios de inmunización”. Agregó que, en cambio, es clave garantizar que los programas verticales, que sirven para abordar los riesgos específicos de enfermedades, también puedan hacer contribuciones valiosas para fortalecer los sistemas de salud y, por lo tanto, mitigar el riesgo de todos los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación a largo plazo.

Laurence Cibrelus, jefe de la Secretaría de la EYE, dijo que los siguientes pasos deberían incluir ahora un vínculo más fuerte entre los mecanismos mundiales y regionales; plataformas y herramientas mejoradas para la participación continua de los socios y contribuciones personalizadas, una planificación de contingencias y una participación más sólidas de los países/socios para lograr el máximo impacto a nivel nacional. “Tenemos los mecanismos y los medios para que la estrategia avance y logremos resultados notables, pero sigue habiendo desafíos. Necesitamos hacer esfuerzos conjuntos para responder a la urgencia de prevenir los brotes de fiebre amarilla”.

Durante la próxima década, se espera que los fabricantes de vacunas puedan satisfacer la demanda global de más de mil millones de dosis necesarias para eliminar el riesgo de epidemias de fiebre amarilla.

Fuente: consensosalud

Otras Noticias : Salud

En Argentina se colocan entre 20 y 25 mil Marcapasos anuales

Escrito el 7 de noviembre del 2019 - 07:23
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo y, dentro de estas, existen las arritmias, un trastorno al que el paciente no le presta gran atención.

dirigidas a médicos, enfermeros e informáticos,
Se realizan éste viernes las Primeras Jornadas de Informática en Salud en el Hospital Británico

Escrito el 31 de octubre del 2019 - 07:48
Se llevan a cabo éste viernes, en el Hospital Británico las Primeras Jornadas de Informática en Salud, dirigidas a médicos, enfermeros e informáticos. Comienzan a las 14hs, en el Salón Ravenscroft de su sede central (Perdriel 74, CABA.)

dirigidas a médicos, enfermeros e informáticos,
Se realizan éste viernes las Primeras Jornadas de Informática en Salud en el Hospital Británico

Escrito el 31 de octubre del 2019 - 07:45
La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) es una iniciativa en la que participan actualmente 79 países y organizaciones de la sociedad civil (internacionales y de cada país participante). La OGP exige la realización de compromisos concretos de gobiernos nacionales y subnacionales para promover el gobierno abierto, dar más poder a la ciudadanía, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza y la participación. De acuerdo con su espíritu de colaboración multisectorial, la OGP es supervisada por un comité de dirección que incluye representantes de gobiernos y ONG. El Cuarto Plan para la Alianza para el Gobierno Abierto de Argentina es resultado de una cocreación entre más de 70 organizaciones de la sociedad civil, 300 ciudadanos/as y 18 instituciones y áreas del Estado, y está conformada por 15 compromisos que buscan implementar políticas transformadoras que brinden soluciones a problemáticas concretas. El plan elaborado para acceso a la justicia comprende la apertura de datos (no sensibles), la ampliación y fortalecimiento del Centro de Acceso a Justicia virtual –recientemente inaugurado–, la realización de una tercera encuesta de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, la apertura del espacio de los CAJ para la realización de encuentros con la sociedad civil, y la conformación de una Mesa de Acceso a Justicia entre autoridades públicas y organizaciones de la sociedad civil.

En el marco del Día Mundial del ACV, la Fundación FENERI organiza una jornada de concientización en el Jardín Japonés.

Escrito el 25 de octubre del 2019 - 07:29
En el mundo cada 4 minutos una persona sufre un ACV. Se trata de un conjunto de síntomas y signos que ocurren al comprometerse el flujo de sangre de una zona del cerebro por problemas repentinos en la circulación de la sangre al taparse o romperse las arterias o venas. En ese instante, las células cerebrales se mueren por falta de oxígeno y otros nutrientes esenciales, pudiendo provocar graves lesiones cerebrales, que se traducen en secuelas físicas y mentales irreversibles, convirtiéndose en el mundo en la primera causa neurológica de discapacidad y la segunda causa de muerte luego de los ataques cardíacos.