Seguinos :

Anses difundió fechas de cobro de Diciembre

La ANSES dió a conocer fechas de cobros de jubilaciones, pensiones y asignaciones, según cronograma modificado debido al feriado de éste viernes, que fue establecido como "puente" debido al Día de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8. Lo propio hizo con bonos y medio aguinaldo....


Una mirada sobre el 27-O
La gente la hace corta

Escrito el 1 de noviembre del 2019 - 22:10
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La aptitud y el simplismo de muchos dirigentes políticos, sean del agrupación que sean, para valorar la capacidad de los votantes de advertir la complejidad que les plantea la diversa realidad que atraviesan, como así también intepretar las demandas que surgen de esas realidades, hoy los tiene a cada uno en su sitio: unos del lado de los ganadores, otros de lado de los perdedores. (Escribe: Javier Martínez)
Como pocas veces antes se vio acomodos de todo tipo, descarte de convicciones, reciclaje propagandista, oportunismo, la sensación de que bastaba comunicar dos o tres atributos con la plata suficiente, promesas a rolete (¡señores y señoras, qué no prometieron!) , repartos electoralistas (desde el típico bolsón hasta posiciones), escucha simulada, presiones, boletas bajo cada piedra (hubo un candidato cada 74 habitantes), y de alguna manera, quien más quien menos, llegó hasta el electorado sintiendo que tenía la manija, que no podía fallar, ancho de sentirse muy estratégico.

Bueno, domingo pasado la gente les demostró que no es tan fácil. Que el que los candidatos y sus estructuras partidarias, junto a sus anteojeras frente a la realidad, sean simplistas no hace a la gente menos compleja. Que así nomás no se saca del campo de juego a la conciencia, diga lo que diga el cinismo de algunos consejeros. Que rodearse de obsecuentes y ventajeros, aún de los más refinados, no ayuda. Que hay que distinguir entre los que adhieren a unas ideas, un horizonte colectivo, de los que al final sólo hacen campaña para sí mismos, desde su interés personalista. Que los comportamientos arteros reciben devoluciones desde un electorado cada vez más astuto y alejado de las encuestas. Porque perder de vista la enorme desconfianza que existe frente a la dirigencia política, que a muchos cuesta tanto asumir, es erigir castillos con arena. La credibilidad es y seguirá siendo el meollo de la construcción política.

Un presidente elegido desde la esperanza, al que no le fue tan fácil llegar como se pensaba, pero que presentó aquella alternativa más viable frente al desastre de los que no supieron percibir que el mundo no termina en su estilo de vida y que el hambre cero es más que una fórmula, es una necesidad desesperada. Un presidente que va a necesitar ser muy capaz de generar consenso y que ya electo merece el apoyo de todos. Un presidente que tiene puestas en él nada menos que las expectativas de los sectores más vulnerables. Sí, advierta gran defensor/a del cambio que no terminó de llegar nunca, hay gente que no come, que no se cura, que no se educa. Ahora sería muy bueno pedirle a usted coherencia.

Un gobernador peronista, que se presenta como posibilidad de que la contención social se mantenga mientras siga la tormenta. Electo también desde el fraccionamiento del PJ, que dividió votos y que no supo suturar heridas ante la ambición desmedida de algunos. Las consecuencias se manifestaron en los estamentos de más abajo. Este gobernador también deberá tener en cuenta las complejidades y abrir canales para que la institucionalidad y la responsabilidad se extiendan a la par de la asistencia y la productividad. Para recuperar la credibilidad en los sectores desencantados que vienen creciendo.

Y ahí nomás el aire fresco de una mujer en la intendencia capitalina, y no cualquier mujer. El radicalismo después de tanto parece que va a quedarse a cargo del Palacio Ramírez de Velasco. Si hay algo que nadie puede negarle a su candidata es su valentía, su convicción, su permanente lucha por una mayor institucionalidad. Es creíble. Pero también aquí resulta clave la complejidad de estas elecciones para entender porque la representante del PJ oficialista no tuvo festejo y deberá esperar: el corte de boleta se impuso en estos estamentos por la gran dispersión de colectoras, por el peronismo dividido y porque a muchos capitalinos les atrae empezar por la intendencia (sin que esto diga nada en particular de la sensibilidad y honestidad de quien hasta ahora resultó segunda) un tirón de oreja al statu quo y a la ceguera del sectarismo individualista que estanca el crecimiento en una eterna pelea de sucesivos gobernadores y jefes comunales con ambiciones. Y porque por algún lado explota el anhelo, la apuesta al riesgo de soñar, el ánimo a favor de las transformaciones.

Sí, señoras y señores, no hay vacas atadas, la gente no come vidrio, ni bastan los bolsones. La hace cada vez más corta.

JAVIER MARTÍNEZ
(javmz@hotmail.com)

Otras Noticias :

Estado absorbente
La salvación sólo para algunos

Escrito el 19 de septiembre del 2019 - 11:56
¿Tenés un taller o emprendimiento de algo? Apurate a estatizarlo así te garantizás la entrada fija que estás necesitando y el Estado, que ya paga sueldos todos los meses a profesionales y empleados de la Administración Pública que conforman su equipo -algunos en condiciones precarias desde hace años-, compra ideas "innovadoras" y sigue achanchado. (Escribe: Javier Martínez)

Periodismo hoy
"Sólo una chispa"

Escrito el 20 de mayo del 2019 - 00:24
Todos los años, la Fundación Gabriel García Márquez, para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el autor de Cien años de soledad, convoca al "Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa, con inspiración en los ideales que llevaron a su fundador a constituir dicha organización. (Escribe: Javier Martínez)

Fernández - Cristina
Un gesto no tan simple

Escrito el 18 de mayo del 2019 - 14:33
La sorpresiva decisión de Cristina Fernández de Kirchner de acompañar como vice una fórmula junto a Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete durante el mandato de Néstor Kirchner y un año de la propia Cristina, cargo al que renunció por diferencias con la entonces jefa de Estado. (Escribe: Javier Martínez)

"Amar y trabajar"
Una grieta de esperanza

Escrito el 2 de mayo del 2019 - 11:26
Es casi una leyenda, y la cuentan así: “en el verano de 1939, un periodista le preguntó a un anciano Sigmund Freud qué era para él una persona sana, madura e integrada en la sociedad. El periodista, que esperaba un largo discurso, se quedó sorprendido con la brevedad de la respuesta: `amigo mío, cualquier persona capaz de amar y trabajar`”. (Escribe: Javier Martínez)