Seguinos :

Quintela:“La gente tiene la perspectiva de tener un presente y un futuro diferente"

"Sé que con esfuerzo y compromiso generaremos las condiciones favorables para sacar adelante al país y a la provincia”, manifestó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, al dejar inaugurada la electrificación rural en el paraje La Antigua de la Ruta N° 6 ubicado a unos 107 kilómetros del centro capitalino. Para este tramo se invirtieron aproximadamente siete millones de pesos....


Insuficiencia cardiorespiratoria aguda fue la causa de muerte del policía en el Cerro de la Cruz

Escrito el 9 de octubre del 2019 - 08:02
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El ministro de Gobierno, Héctor Duran Sabas, informó en conferencia de prensa los hechos ocurridos en la jornada del lunes, cuando daban inicio al curso de tiro organizado por la Policía de la Provincia. La autopsia determinó que la muerte del efectivo de la fuerza Policial fue producto de una insuficiencia cardiorespiratoria aguda, debido a hemorragia cerebral y edema pulmonar.
En la conferencia, que tuvo lugar en el despacho del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, estuvieron presentes el ministro Héctor Durán Sabas, el secretario de Seguridad, Gustavo Ortiz; el jefe de Policía Marcelino Elizondo y el director de Investigaciones, Alfredo Baigorria.

Sobre el tema, el ministro de Gobierno Durán Sabas explicó que durante la jornada del lunes un efectivo de la Fuerza de Seguridad de la Policía de la Provincia ha fallecido, al momento de encontrarse con un grupo de personas por iniciar un curso de tiro de combate urbano policial.

Asimismo, añadió que el curso tenía una duración de 15 días, con la participación de policías de varias provincias. “Es una actividad que se realiza normalmente, la provincia organizadora invita y envía participantes que lo hacen de forma voluntaria, este curso iniciaba ayer lunes con un total de cinco provincias y 15 participantes”, explicó.

En este contexto, dijo el ministro, este grupo de personas camina en el acceso al Cerro de la Cruz, por donde se encuentra la línea de alta tensión, aproximadamente a unos 5 km de distancia desde la avenida Circunvalación, del Parque de la Ciudad donde se encuentra el acceso de esta ruta, se produce este trágico hecho.

“Se trata de un cabo primero de la Policía de la Provincia, de apellido Chandía, quien sufre una descompensación y es auxiliado en primer momento por gente del grupo, que intenta realizar primeros auxilios”, informó. Durán Sabas agregó además que los efectivos participantes no llevaban ningún tipo de peso, ni armamento, era una caminata simple para conocerse y comenzar a interactuar entre ellos, “lamentablemente ocurre esto y la persona fallece”.

Sobre la autopsia, el funcionario aclaró que la misma culminó aproximadamente a las 2 de la mañana de este martes, arrojando como resultado insuficiencia cardiorespiratoria aguda debido a hemorragia cerebral y edema pulmonar. “Esta es la primera causa de los estudios realizados; se realizarán estudios complementarios para determinar definitivamente cuáles han sido los hechos que han derivado en esta situación”, expresó.

Consultado sobre las versiones que sostienen que el fallecido sufría epilepsia, el ministro afirmó: “no, esos son comentarios que no tienen nada que ver con los resultados arrojados por la autopsia, acá en ningún momento se habla de eso”. Agregó que según la información existente, Chandía tenía todos los estudios realizados y voluntariamente suscribió el deseo de hacer el curso, “no es obligatorio”, insistió.

Por su parte, Marcelino Elizondo expresó que “todo cursante que asiste lo hace de forma voluntaria, además firman una ficha donde debe cumplir las condiciones de salud, que en este caso estaban abaladas por un profesional médico a través de certificado”.

“Al ser el primer día y participar personal de diferentes provincias, en este primer día era una actividad más que nada de reconocimiento, era una caminata sin peso, sin armas, era para ambientarlos y los instructores aprovecharon para dar instrucciones sobre los alcances del curso”, finalizó.

Otras Noticias :

En Marzo se realizarán Foros de Debate para mujeres en la provincia

Escrito el 18 de enero del 2020 - 08:51
El próximo 8 de marzo se realizarán Foros de Debate para mujeres a lo largo de toda la provincia. En reunión con Gabriela Pedrali, las organizadoras destacaron que el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social es un área fundamental por su contacto con las mujeres en territorio.

Sergio Galleguillo ofreció un intenso show en el Chayero Sanagasteño

Escrito el 18 de enero del 2020 - 08:45
Ante gran cantidad de público, que se dio cita en la sexta edición del Chayero Sanagasteño, el embajador cultural de La Rioja, Sergio Galleguillo, ofreció un intenso show de una hora en el anfiteatro natural “Tilo” Romero”. También se destacó la presencia de Nacho y Daniel Campos, Los Legales, Guitarreros, Gloria De la Vega, Ensamble y Canto Leguero, entre otros intérpretes..

Comunicación Pública diseña una "política de comunicación plural, democrática, inclusiva y de género"

Escrito el 18 de enero del 2020 - 08:38
Con el objeto de "propender a un trato responsable de la difusión de las políticas públicas traducido en el tratamiento mediático que respete cuestiones vinculadas a la niñez y adolescencia, a las mujeres y las disidencias, a la población mayor y con discapacidad", la secretaria de Comunicación Pública, planteó la "necesidad de readecuar la contratación de la pauta con los medios de comunicación".

El lunes continúa el pago de la Quincenita a estatales

Escrito el 17 de enero del 2020 - 18:27
Dando continuidad a la grilla confeccionada por el Ministerio de Hacienda, el lunes continuará efectuándose el pago del Adicional No Remunerativo, denominado "Quincenita", a los empleados de la Administración Pública Provincial y de municipios.