Seguinos :
Mundial de Fútbol

La selección argentina venció a Países Bajos por penales y pasó a semifinales

El equipo albiceleste se imponía en el partido con coles de Nahuel Molina a losn 35 minutos PT y Lionel Messi de penal alos 28 ST, pero en la parte final del cotejo Países Bajos apostó a pelotasos largos y Wout Weghost, ingresado en ese lapso, convirtió a los 38 y a los 56. En la definición por penales, se impuso Argentina 4 a 3, con dos atajadas del arquero "Dibu" Martínez, cerrando la serie Lau...


Estado absorbente
La salvación sólo para algunos

Escrito el 19 de septiembre del 2019 - 11:56
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 ¿Tenés un taller o emprendimiento de algo? Apurate a estatizarlo así te garantizás la entrada fija que estás necesitando y el Estado, que ya paga sueldos todos los meses a profesionales y empleados de la Administración Pública que conforman su equipo -algunos en condiciones precarias desde hace años-, compra ideas "innovadoras" y sigue achanchado. (Escribe: Javier Martínez)
Hay un grave error de lectura respecto a las iniciativas que el Estado adquiere "enlatadas" a particulares, extrayéndolas de su desarrollo en el marco de la denominada autogestión o el sector privado, para que formen parte de proyectos y programas que son mostrados como "adelantos" en gestión estatal, incluso hasta maquillados de innovadoras políticas de Estado cuando no fueron procesados ni desarrollados en ese marco. Porque esa es la metodología la pinten como la pinten.

En síntesis, empezás un taller, una capacitación o un emprendimiento, y contactos correctos mediante, se lo terminás vendiendo al Estado, que desembolsa así más sueldos, mantiene una extensa situación de precariedad que impide el crecimiento, reduce las potencialidades hacia adentro y no deja resquicio para competir ni para cooperar en igualdad de condiciones hacia afuera, en lo privado. Qué vas a seguir apostando a emprender si el otro consiguió venderle su "idea" al Estado y lo bancan. No way.

Andá expandiéndose por aquí todo eso. Y es bueno decirlo. Porque somos sagaces antisistemas hasta que el mismo sistema nos absorbe, nos apuntala y nos consume. Chau espíritu crítico. Chau esfuerzo independiente. El grave error de mirada consiste en que, en realidad, somos una Provincia necesitada de que la autogestión, la producción y el emprededurismo privado y cooperativo crezca, se emancipe, avance y alcance su propia evolución. De generar nuevas salidas laborales reales. De incrementar el circuito de producción en el más amplio sentido. De incentivar el esfuerzo, la pasión, las vocaciones. Y que esto se haga en todos los segmentos.

¿Quiero decir que el Estado debe ausentarse? Nada de eso. Ojo con malinterpretar. A mi parecer, debería el Estado presente ser efectivo y probar con caminos de mayor equidad, transparencia y sustentabilidad que estos tan enroscados sólo para acabar en él mismo, siempre. Ser la salvación sólo para algunos. Para los que llegan al Estado atravesando líneas muy subjetivas. ¿Hasta cuándo? ¿Cuánto más se lo puede exprimir? ¿No nos damos cuenta que así no encendemos nada sino que prendemos focos a los que están más cerca, y si es que tienen la suerte de estar muy cerca y ser muy afines? Lo único que se consigue es evitar el mecanismo de apiñar en el oficinas públicas, pero el trasfondo sigue siendo el mismo. Usando los mecanismos y el lenguaje de propaganda que se les antoje, históricamente es lo mismo.

La alternativa. A mi modo de ver, el Estado debería estar presente siendo promotor, llamando a concurso público de ideas, empredimientos y hasta de funciones públicas, creando fondos de fomento para determinadas actividades con mecanismos claros de aplicación y selección, implementando una retroalimentación entre proyectos con apoyo para que tomen su propio vuelo y, al mismo tiempo, contribuyan en una devolución a que puedan volar otros, dejando entrar un poco de aire fresco a lo privado por medio de plataformas de desarrollo, no usufructuándolo a partir de resultados para tapar huecos creativos, garantizando una competitividad y cooperación positiva entre los distintos actores "extramuros", capacitando y estimulando al numeroso plantel con el que ya cuenta para que vaya un poco más allá, para que ellos mismos tengan oportunidad de innovar y generar, para que no languidezcan, para que salgan de la precariedad y sean fortalecidos, garantizando una amplia participación social para animarse a descubrir y revelar nuevos horizontes, nuevos productores, hacedores, artistas y emprededores, nuevas propuestas. No encapsular. Abrirse.

Algo un poco más complejo y audaz, más dinámico y rotundamente beneficioso para que crezcamos como Provincia, con todo lo que hay de bueno, y evitar así seguir profundizando y alimentando el manejo y la concepción del Estado como máquina de ensobrar ideas, proteger amigos y direccionar sueldos. Con este proceso lo que se consigue es ignorar, boicotear y aplastar otros brotes, otras posibilidades, otros aires. Ojalá lo comprendamos: la salvación sólo para algunos es una visión bastante limitada. ¿Tenés un taller o emprendimiento de algo? No lo traigas al Estado. No se lo vendas. Y vos ponete las pilas, ayudá y no se lo compres como algo de lo que careces. Atrevete a más.

JAVIER MARTÍNEZ
javmz@hotmail.com

Otras Noticias :

Una mirada sobre el 27-O
La gente la hace corta

Escrito el 1 de noviembre del 2019 - 22:10
La aptitud y el simplismo de muchos dirigentes políticos, sean del agrupación que sean, para valorar la capacidad de los votantes de advertir la complejidad que les plantea la diversa realidad que atraviesan, como así también intepretar las demandas que surgen de esas realidades, hoy los tiene a cada uno en su sitio: unos del lado de los ganadores, otros de lado de los perdedores. (Escribe: Javier Martínez)

Periodismo hoy
"Sólo una chispa"

Escrito el 20 de mayo del 2019 - 00:24
Todos los años, la Fundación Gabriel García Márquez, para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el autor de Cien años de soledad, convoca al "Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa, con inspiración en los ideales que llevaron a su fundador a constituir dicha organización. (Escribe: Javier Martínez)

Fernández - Cristina
Un gesto no tan simple

Escrito el 18 de mayo del 2019 - 14:33
La sorpresiva decisión de Cristina Fernández de Kirchner de acompañar como vice una fórmula junto a Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete durante el mandato de Néstor Kirchner y un año de la propia Cristina, cargo al que renunció por diferencias con la entonces jefa de Estado. (Escribe: Javier Martínez)

"Amar y trabajar"
Una grieta de esperanza

Escrito el 2 de mayo del 2019 - 11:26
Es casi una leyenda, y la cuentan así: “en el verano de 1939, un periodista le preguntó a un anciano Sigmund Freud qué era para él una persona sana, madura e integrada en la sociedad. El periodista, que esperaba un largo discurso, se quedó sorprendido con la brevedad de la respuesta: `amigo mío, cualquier persona capaz de amar y trabajar`”. (Escribe: Javier Martínez)