Seguinos :

Quintela:“La gente tiene la perspectiva de tener un presente y un futuro diferente"

"Sé que con esfuerzo y compromiso generaremos las condiciones favorables para sacar adelante al país y a la provincia”, manifestó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, al dejar inaugurada la electrificación rural en el paraje La Antigua de la Ruta N° 6 ubicado a unos 107 kilómetros del centro capitalino. Para este tramo se invirtieron aproximadamente siete millones de pesos....


En Río Negro
Fue liberado el pichón de condor "Suyan" nacido en el Centro de Preservación y Rescate Yastay de La Rioja

Escrito el 10 de septiembre del 2019 - 07:45
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La Fundación Bioandina liberó al tercer pichón de cóndor “Suyan”, en la sierra de Pailemam de Rio Negro, en un marco de trabajo de relocalización de especies entre el Municipio de La Rioja por medio de la Dirección del Centro de Preservación y Rescate Yastay, quienes trabajan en la política de preservar el cuidado de los animales comprometidos a reubicarlos para que vuelvan a su habitad natural.
En el marco de las políticas de preservación de animales que promueve el Municipio capitalino, el Centro de Preservación y Rescate Yastay aportó en 2017 dos pichonas que fueron liberadas, en esta oportunidad, luego de un proceso que llevó más de un año, liberaron al pichón de cóndor nacido en el Centro de Preservación y Rescate Yastay, la misma debió pasar por un proceso de formación de bandada en el centro de Bioandina para llegar a su liberación. Hoy Suyan se encuentra en su habitad natural donde a su vez liberaron a cinco pichones de cóndores; “Kárut” del EcoParque Buenos Aires, “Amancay” del Bioparque Temaiken, “Takiyiwe” proveniente del Ecoparque Faunístico de San Juan, “Paqarina” y “Ñorquinquera” que fueron rescatadas en Rio Negro.

La liberación, que tuvo lugar en las Sierras de Paileman (provincia de Río Negro), se convirtió en la suelta más grande hecha en el país.

Cabe destacar que el Municipio colabora con la Fundación Bioandina en el Programa de Conservación del Cóndor Andino denominado “El retorno del cóndor al mar”, cuya finalidad es la preservación mediante la reinserción de la especie en la costa atlántica de nuestro país, lugar donde vivían hace más de un siglo.

El proceso inicia con la Fundación Bioandina que prepara a los cóndores nacidos en cautiverio para concretar su liberación en Sierras de Paileman, un pequeño poblado ubicado en la localidad de Valcheta, provincia de Rio Negro. En una primera etapa los pichones viven unos meses con sus padres y luego son trasladados al Eco Parque de Buenos Aires donde son entrenados para la supervivencia en su hábitat natural. Finalmente, los llevan a Paileman, allí se acostumbran al clima de la zona para luego ser liberados.

Celebrando esta emotiva liberación, el Director del Centro de Preservación y Rescate Yastay, Diego Mediavilla expresó su alegría y sostuvo que seguirán trabajando para seguir liberando a más especies que aún se encuentran en el Centro de Preservación de La Rioja, “tenemos todavía especies silvestres que no pertenecen a este habitad, pero estamos trabajando en todo este proyecto que requieren de su tiempo de trabajo para concretarlos. Ahora estamos enfocados en uno para lograr liberar a los monos Caraya, tenemos la posibilidad de poder empezar a trabajar para conseguir la autorización de la justicia, para así realizar el traslado, para que vayan a una reserva en Misiones y posterior a su habitad natural”.

Además, agradeció a todo el equipo como al así también el apoyo del intendente Alberto Paredes Urquiza para concretar estos proyectos que requieren de un enorme trabajo y esfuerzo, por lo que resaltó la enorme satisfacción de llevar adelante la liberación de las especies y seguirán trabajando para realizar la granja ecológica en Yastay.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "GerenciadeComunicacionLr" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a gerenciadecomunicacionlr+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/gerenciadecomunicacionlr/c0bf58fb-57b1-42d7-8c1a-0b646e44cba3%40googlegroups.com.

Otras Noticias :

Quintela y Schiaretti analizan emprendimientos conjuntoss

Escrito el 15 de enero del 2020 - 20:30
El gobernador Ricardo Quintela se reunió con su par de Córdoba, Juan Schiaretti, en el Centro Cívico del Bicentenario en la ciudad mediterránea, oportunidad en que abordaron temas relacionados con el proyecto de Polo Productivo en materia de producción porcina para proveer a China y la continuidad de la construcción del acueducto de la localidad de El Chacho para llegar a los llanos riojanos, más precisamente a la localidad de Milagro.

Quintela agradeció gestiones de Santiago Cafiero y Wado De Pedro

Escrito el 11 de enero del 2020 - 19:13
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela agradeció gestiones del ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro y con el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, para que se destraben los fondos de la deuda que la Nación tiene con la Provincia, el mandatario agradeció el apoyo de los funcionarios y de los diputados nacionales, Danilo Flores, Hilda Aguirre y Sergio Casas.

Falleció éste viernes la intendente del departamento Vinchina, Noemí Barrera

Escrito el 11 de enero del 2020 - 08:24
Falleció éste viernes, la intendente del departamento Vinchina, Noemí Barrera, quien padecía problemas de salud que requerían atención desde hace mucho tiempo. Noemí había logrado su reelección al frente de la comuna, en las últimas elecciones realizadas el 27 de Octubre de 2019.

Scaglioni gestionó llevó su preocupación por cortes de energia a Trasnoa SA

Escrito el 10 de enero del 2020 - 08:24
El ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni, expresó su preocupación y planteó reclamos por cortes de energía ocurridos el pasado 1 de Enero, al vicepresidente de Transnoa SA, Daniel Frontera. A la reunión asistió el vicepresidente de EDELAR SA Oscar Chamía.