Seguinos :

Será reactivada en la provincia, la Ley de Asignación Complementaria para Jubilados

La ley que otorgó beneficios para los empleados públicos en condiciones de jubilarse, sería reactivada. El anuncio fue formulado por la la vicepresidenta primera de Diputados de la Provincia, Adriana Olima, quien indicó que la medida se encuentra en análisis parlamentario....

Local
Del 1 al 5 de Octubre
Se llevará a cabo en La Rioja el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil

Escrito el 21 de agosto del 2019 - 07:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Del 1 al 5 de Octubre, se llevará a cabo en La Rioja, el 12º Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, en el que se estima que mil cien estudiantes de las más de 35 Universidades del país en las que se dicta la carrera de Ingeniería Civil y distintas autoridades correspondientes a los Consejos/Colegios de Ingenieros Civiles, como así también empresas e instituciones del rubro de la construcción. Para concretar la iniciativa, se encuentra trabajando estudiantes de Ingeniería Civil pertenecientes a la Universidad Nacional de La Rioja y a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja, nucleados bajo ANEIC La Rioja.
El encuentro ya cuenta con la participación confirmada de empresas e instituciones como GERDAU, WEBER, TECHINT INGENIERIA Y CONSTRUCCION, PICO DULCE, BOSETTI y CIA S.A., DI PASCUALE, CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN, 360 ENERGY y AEROLÍNEAS ARGENTINAS (como transportador oficial), entre otras

¿Qué es ANEIC ARGENTINA?

ANEIC Son las siglas de ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL, una

Asociación civil autónoma, de carácter científico, tecnológico y cultural, sin fines de lucro y ajena a toda actividad política partidaria o religiosa.

Está conformada por una red de estudiantes de Ingeniería Civil de diferentes universidades del país, que promueve el desarrollo integral de los mismos, principalmente en los aspectos académico, ético, cultural, deportivo y filantrópico a través del intercambio de conocimientos y experiencias obtenidas en sus respectivas universidades con el fin de fomentar en el estudiante su constante superación y el compromiso social en su país.

Del mismo modo, la esencia de ésta asociación es común en varios países de Latinoamérica, contando cada uno con una entidad que persigue los mismos objetivos. Estas asociaciones nacionales se encuentran actualmente nucleadas por la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Civil (ALEIC). Éste no deja de ser un dato menor ya que permite la interacción de diferentes culturas que abren las puertas para el futuro de los estudiantes.

Tras ocho años de intenso trabajo, ANEIC Argentina se perfila como una fuerte asociación con la participación de más de 30 delegaciones. ANEIC Argentina se posiciona como una agrupación reconocida por la comunidad social, empresarial y universitaria, como referente nacional e internacional de integración, perfeccionamiento y potenciación de los estudiantes de nuestra carrera.

Misión:

Promover la integración académica de todos los estudiantes de ingeniería civil, mediante la planificación, organización y ejecución de eventos nacionales abocados a actividades académicas, de investigación, culturales deportivas, como así también participar responsablemente en los procesos que afectan a la profesión y la sociedad

Visión:

Consolidarnos como la Asociación de estudiantes más importante de Argentina, una asociación responsable, solidaria, líder y participativa en el desarrollo de la ingeniería civil y en la construcción del país.

¿Por qué realizar un CONEIC en La Rioja?

Nuestra querida provincia, a pesar de sus limitaciones, tiene grandes virtudes que podemos ofrecer a todos los estudiantes de ingeniería civil que asistirán al evento máximo de ANEIC.

Por otro lado, La Rioja está considerada la provincia con menor oferta Hídrica del país. Dadas las condiciones geográficas particulares de la Provincia, el agua proviene principalmente del deshielo de los Cerros Famatina y Velasco, del granizo (con su secuela de daños) y de las aguas subterráneas de los acuíferos, los que presentan características de difícil acceso. Debido a esto, es de gran importancia la incumbencia de la Ingeniería en la gestión del recurso hídrico, teniendo por misión y función la preservación y optimización del uso y reutilización del agua, con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable y a la mejor calidad de vida de los habitantes.

Debido a la actividad productiva de la Región Noroeste, tanto en el ámbito industrial, agrícola y ganadero, como así también lo referido al turismo, La Rioja se encuentra en amplio crecimiento desde el punto de vista vial, dando respuesta a la vinculación segura y efectiva con las demás provincias para la comercialización de sus productos, beneficiando de este modo la economía local.

Es por ello que, tanto la Dirección Nacional de Vialidad como la Administración Provincial de Vialidad, están en constante trabajo de mejoramiento de rutas existentes y proyectos de nuevas vías que favorezcan la buena comunicación para llevar a delante dichas actividades económicas.

En este caso podemos citar las megas obras viales de Cuesta de Miranda, Cuesta de Guanchín en el departamento de Chilecito y la RN° 75 en el trayecto que conecta los departamentos Capital y Sanagasta implicando un avance en la economía regional.

Además, la provincia se encuentra en una región expuesta a una constante actividad sísmica, según el INPRES CIRSOC, zona de riesgo 2 y 3, siendo la más alta la zona 4. Como se sabe, los terremotos son uno de los fenómenos naturales más imprevisibles y aleatorios que producen efectos negativos en la construcción, por lo que es necesario un adecuado diseño de la estructura y elección de los materiales, en todos los ámbitos de la construcción.

En términos de recursos renovables, nuestra provincia está dando grandes pasos llevando a cabo proyectos cómo lo es el Parque Eólico de Arauco y los Parques Fotovoltaicos de Chepes, Nonogasta y de Los Llanos ubicado en Chamical, enmarcados en los planes nacionales para un futuro mejor.

Por esto es que nuestra provincia no solo con sus virtudes, sino que también con sus limitaciones puede ser punto de encuentro para aprovechar las innovaciones como plantear soluciones para los diferentes inconvenientes.

CONTACTOS:

Barrantes, Rafael – Director del 12ª CONEIC – UTN Facultad Regional La Rioja

Cel.: 3825 – 679866

Tejada, José María – Director del 12º CONEIC - Universidad Nacional de La Rioja

Otras Noticias : Local

24 y 25 de Septiembre
Esperan proyecto de envergadura para la Feria Provincial de Innovación Educativa 2019

Escrito el 22 de septiembre del 2019 - 20:02
El martes y miércoles próximos, se realizará en La Rioja, la Feria Provincial de Innovación Educativa 2019. El encuentro tendrá lugar en el Paseo Cultural Castro Barros, de 8 a 22 y de 8 a 15, respectivamente. Según informó el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo “se trata de la presentación del trabajo de diferentes proyectos de todas las escuelas de La Rioja vinculadas al conocimiento, con un enfoque innovador”.

Será reactivada en la provincia, la Ley de Asignación Complementaria para Jubilados

Escrito el 21 de septiembre del 2019 - 22:06
La ley que otorgó beneficios para los empleados públicos en condiciones de jubilarse, sería reactivada. El anuncio fue formulado por la la vicepresidenta primera de Diputados de la Provincia, Adriana Olima, quien indicó que la medida se encuentra en análisis parlamentario.

Extienden programa "Te Súper Banco" por tres meses más

Escrito el 20 de septiembre del 2019 - 13:31
En virtud del éxito alcanzado con la operatoria “Te Súper Banco”, el Gobierno Provincial a través del Banco Rioja resolvió extenderla por tres meses más. Por compras de hasta $ 3.000 por mes, en los dos últimos jueves, se reintegra hasta $ 1.500, el decir el 50 por ciento, a cada usuario de la Tarjeta de Débito de la entidad. A pesar de la recesión de la actividad económica por las políticas nacionales, desde que se implementó este programa provincial, los usuarios recuperaron capacidad de compra y los comercios equilibraron sus ventas.

Culmina el pago de la Quincenita a estatales

Escrito el 20 de septiembre del 2019 - 07:14
Finaliza éste viernes, el pago del adicional no remunerativo, denominado Quincenita, a los agentes de la Administración Pública Povincial y de municipios, de acuerdo al cronograma elaborado por el Ministerio de Hacienda.