Seguinos :

Será reactivada en la provincia, la Ley de Asignación Complementaria para Jubilados

La ley que otorgó beneficios para los empleados públicos en condiciones de jubilarse, sería reactivada. El anuncio fue formulado por la la vicepresidenta primera de Diputados de la Provincia, Adriana Olima, quien indicó que la medida se encuentra en análisis parlamentario....

Educación
En Villa Nidia
Celebraron el centenario de la Escuela Nº 112 “Delia Duran de Gatica”

Escrito el 18 de agosto del 2019 - 10:50
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La comunidad educativa de Villa Nidia, departamento San Martín, festejó dìas atrás los 100 años de la Escuela Nº 112 “Delia Duran de Gatica”. El ministro de Educación, Juan Luna Corzo, saludó a todos los alumnos y docentes que contribuyeron a la rica historia de la institución rural y anunció que la Escuela Nº 413 de Ulapes recibirá el nombre de “Héctor David Gatica”, en homenaje al poeta riojano.
Villa Nidia es un paraje llanisto ubicado a unos 350 kms de la Capital. La escuela rural fue fundada por Delia Duran de Gatica, madre de uno de los autores de la Cantata Riojana y abuela de la actual directora, Mirta Edith Gatica. Tiene una matrícula de 25 alumnos de los diferentes parajes de la zona, un plantel de tres docentes fijos y cuatro itinerantes. Cuenta con los servicios de copa de leche, comedor y transporte escolar y tienen acceso a internet y electrificación rural.

La celebración de los 100 años contó con la presencia del ministro de Educación, Juan Luna Corzo; el intendente Rodolfo Flores; el diputado nacional, Danilo Flores; el diputado provincial, Uriel Vargas; la directora de Educación Primaria, María de Los Ángeles Quinteros; el poeta Héctor David Gatica; supervisores de zona ex docentes y alumnos de la institución.

El ministro Luna Corzo anunció que “ya está presentado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para que la escuela Nº 413 de Ulapes lleve el nombre de Héctor David Gatica” y destacó al respecto que “va a ser para mí un honor poner punto final a ese proceso firmando la resolución porque lo mejor es homenajear a estas personas que han dejado mucho para La Rioja”.

El poeta riojano recordó a su madre, fundadora de la institución allá por 1919 y destacó el trabajo mancomunado de la comunidad de Villa Nidia para hacer realidad algunos anhelos su crecimiento.

“Mi madre cuando muy joven llego a la casa de los hermanos Tello, en el paraje que se llamaba La Envidia, empezó muy sola y fundò la escuela, trabajo doble turno por más de 11 años hasta que llegaron Benancio Reyes y Celso Gatica” recordó emocionado Gatica.

Otras Noticias : Educación

Se lleva a cabo la Evaluación Aprender 2019

Escrito el 3 de septiembre del 2019 - 07:29
Éste martes y miércoles tiene lugar la Evaluación Nacional Aprender 2019, en 300 establecimientos secundarios de todo el país. En La Rioja se evaluarán a 4.928 estudiantes de 5º año de 109 escuelas secundarias en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Educación Ciudadana, donde 5 escuelas y 460 estudiantes participarán de la muestra nacional.

Torneo
En La Rioja también crece el ajedrez escolar como espacio de juego, recreación y aprendizaje

Escrito el 23 de agosto del 2019 - 11:45
Desde ayer se desarrolla el 6° Torneo de Ajedrez Educativo en la Escuela Francisco Telechea de la Capital. Participan alumnos de 4º a 7 º grado de las escuelas Benjamín De La Vega; Humberto Pereyra; Normal; Tambor de Tacuari; Provincia de Santa Fe; Pio XII; William Morris,; Federalito; Gabriela Mistral y Dante Alighieri. “El Ajedrez Educativo forma parte del plan estratégico de la escuela y lo importante es que cada día se suman más instituciones y alumnos", destacó el director de la institución, Mario Amado.

Evalúan la aplicación de la Unidad Pedagógica

Escrito el 14 de mayo del 2019 - 07:33
La Dirección de Evaluación y Dirección de Educación Primaria, cuvaron adelante un trabajo de evaluación provincial, cuyo objetivo es informar y valorar el logro de los aprendizajes esperados y las capacidades prioritarias de 2.100 estudiantes de 58 escuelas en la Provincia, que cursaron la Unidad Pedagógica durante el ciclo lectivo 2018 (1º y 2º grado), y que se encuentran actualmente al inicio de 3er grado. El ministro de Educación Juan Luna Corzo evaluará la tarea este martes en la Escuela Nº398 "Beato Enrique Angelelli".

Paritarias 2019
Plan de lucha docente vuelve a paralizar las clases en la UNLaR

Escrito el 17 de abril del 2019 - 18:11
Los días miércoles 24 y jueves 25 de abril no habrá actividad en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) ni en el Colegio Preuniversitario San Martín debido a que el sindicato que agrupa a docentes e investigadores de la institución (SIDIUNLaR) adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que decidió intensificar el plan de lucha en busca de una mejora salarial.