Seguinos :
Tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional

Gobernadores opositores se reúnen para manifestar su rechazo a la reducción de Coparticipación

Gobernadores encolumnados con el Frente de Todos y de otras provincias no oficialistas, se reúnen a las 11 de éste miércoles en el edificio del Concejo Federal de Inversiones (CFI), para acordar los términos del rechazo a la reducción de Coparticipación que sufrirán debido a las medidas anunciadas por el gobierno nacional. En general las pérdidas por dichos conceptos, se elevan a 51 mil millones d...

Local
Se habilitarán 906 mesas en la Provincia
El domingo 288.558 riojanos y riojanas determinarán los candidatos de cada alianza que irán a las elecciones generales

Escrito el 5 de agosto del 2019 - 17:36
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Ese es el número de electores que integran el padrón para votar este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde, en el caso de La Rioja, se definirán los candidatos para los estamentos Presidente y Vice de la Nación y tres diputados nacionales. Se desplegarán 906 mesas de votación en toda la Provincia. Rige la prohibición de difundir encuestas o sondeos de opinion a través de los medios de comunicación y la veda de realización de actos electorales y publicidad partidaria iniciará el próximo viernes a partir de las 8.00.
Los electores habilitados podrán concurrir con cualquiera de los documentos nacionales de identidad (DNI) siempre que sea el último que figura en el padrón o posterior, un dato importante a tener en cuenta para aquellos que cuentan con DNI duplicado o triplicado, quienes no podrán presentar, por ejemplo, con el original. Los padrones ya fueron impresos y están siendo distribuidos.

Los jóvenes entre 16 y 17 años, al igual que los adultos mayores de 70, pueden concurrir a votar, pero no es obligatorio, sino optativo. Para el resto de los electores la emisión del voto es obligatoria. Quienes no concurran e ingresen al registro de infractores, serán pasibles de una multa de 50 pesos, que puede incrementarse en caso de reincidencia, quedando impedidas de efectuar determinados trámites administrativos en organismos nacionales de mantenerse en rebeldía y no acatar la sanción.

El plazo para justificar la no concurrencia al acto electoral es de 60 días y la gestión se inicia via on line o presentándose en la Secretaría Electoral con la documentación correspondiente para acreditar el motivo de la falta, como el certificado que extiende la Policía en caso de encontrarse a más 500 Km del lugar de votación o el certificado médico por enfermedad.

Las elecciones de este domingo son Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo). Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político. Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos. Y Obligatorias: todos los ciudadanos tienen la obligación de votar. Comúnmente, se las denomina elecciones primarias.

Otras Noticias : Local

Del 1 al 5 de Octubre
Se llevará a cabo en La Rioja el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil

Escrito el 21 de agosto del 2019 - 07:49
Del 1 al 5 de Octubre, se llevará a cabo en La Rioja, el 12º Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, en el que se estima que mil cien estudiantes de las más de 35 Universidades del país en las que se dicta la carrera de Ingeniería Civil y distintas autoridades correspondientes a los Consejos/Colegios de Ingenieros Civiles, como así también empresas e instituciones del rubro de la construcción. Para concretar la iniciativa, se encuentra trabajando estudiantes de Ingeniería Civil pertenecientes a la Universidad Nacional de La Rioja y a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja, nucleados bajo ANEIC La Rioja.

Culmina el pago a la Quincenita

Escrito el 21 de agosto del 2019 - 07:41
Culmina éste miércoles, el cronograma de pago del adicional no remunerativo, denominado Quincenita, a los agentes de la Administración Pública Provincial y de municipios, dada a conocer oportunamente.

Cincia y Tecnología firmará cinco convenios de proyectos de innovación

Escrito el 19 de agosto del 2019 - 20:42
La Secretaría de Ciencia y Tecnología junto al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT, firmarán cinco convenios de proyectos que promueven integración social, innovación y desarrollo de ciencia y tecnología. El acto se realizará éste martes a las 20.00, en la Sala Joaquín Víctor González de la Universidad Nacional de La Rioja, con la presencia del presidente del COFECyT Tomás Ameigeiras y autoridades provinciales.

Provincias pedirían compensación al Gobierno Nacional por paquete de medidas

Escrito el 19 de agosto del 2019 - 20:35
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, anticipó que "los mandatarios provinciales se aglutinarán detrás del reclamo por el impacto fiscal de las medidas anunciadas por el Presidente para paliar la devaluación" y que "no se descarta recurrir a los tribunales". "Las provincias sufrirán una pérdida de 51 mil millones de pesos y La Rioja perderá 950 millones de pesos por coparticipación", manifestó.