Seguinos :

Tecnología de alta complejidad en quirófono, obras de refacción y ampliaciones fueron inauguradas en el Hospital Vera Barros

Quedaron inauguradas éste jueves, las refacciones y ampliación de Guardia Central, Quirófano y la creación de la nueva Central de Operaciones, un edificio que integra los servicios de Emergencia 107, Derivaciones de Pacientes, Cucailar, Coordinación y Logística del Hospital Enrique Vera Barros. El acto fue encabezado por el gobernador Sergio Casas, junto a la ministro de Salud, Judit Díaz Bazán....

General
Jubilados y pensionados
El Programa Nacional de Reparación Histórica llega este lunes a su término y ANSES lanzará nuevo mecanismo

Escrito el 22 de julio del 2019 - 01:21
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Luego de tres años, 1.353.000 jubilados accedieron a una mejora en sus haberes tras llegar a un acuerdo y 54.824 renunciaron a iniciar juicio. Uno de los fundamentos del plan fue ese, ya que surgió al declararse el "estado de emergencia en materia de litigiosidad previsional". Por ese motivo, estaría previsto que este mismo lunes, ANSES publique en el Boletín Oficial una resolución por la que se habilitará un nuevo mecanismo con tratamiento personalizado para quienes aún no aceptaron la propuesta. En tanto, el trámite proseguirá para aquellos ya la aceptaron pero aún no lo culminaron; quienes rechazaron la actualización, en cambio, no podrán rectificarse.
El Programa comprendía a jubilados en proceso judicial con ANSES, a los que proponía una aceptación voluntaria mediante la firma de un acuerdo para que sus haberes se actualicen en función de los fallos de la Corte Suprema, de las Cámaras de la Seguridad Social y Federales. También a aquellos que no iniciaron juicio, pero a los que se ofertó un ajuste de la jubilación siguiendo los mismos parámetros y con la misma metodología.

Según datos del organismo previsional, se llegó a un acuerdo con 1.161.800 jubilados, 727.112 de los cuales ya fueron homologados. A casi 200.000 pasivos se les otorgó la reparación sin necesidad de gestiones, debido a razones de fuerza mayor, como el tener más de 90 años o sufrir enfermedades terminales. Unos 55.000 renunciaron a seguir por vía judicial el reclamo contra Anses, la segunda de las alternativas.

En el otro extremo, 77.000 rechazaron formalmente la propuesta para continuar con los juicios que ya habían iniciado o que piensan impulsar. Fuentes de la Cámara Federal de la Seguridad Social informaron que 218.242 juicios por demandas de reajustes no contemplados en el programa de reparación aguardan resolución. Según algunos especialistas, el Plan "no sirvió para reducir la litigiosidad", pero sí para que muchos jubilados accedieran a una mejora a partir del reconocimiento de lo dispuesto por la Corte Suprema en aquellos casos en los que se comprobó que el Estado pagó de menos.

Si el jubilado rechazó la propuesta o decidió no ingresar al Programa, a partir de cumplido el plazo de vigencia del programa, no podrá volver atrás y mantendrá su haber actual. Recién una vez concluido el juicio, ANSES debe acatar la sentencia.


Otras Noticias : General

Casas y Quintela inauguraron edificio para el Banco Rioja en Chepes

Escrito el 2 de diciembre del 2019 - 20:45
En el marco de una gira de trabajo por el departamento Rosario Vera Peñaloza, , el gobernador Sergio Casas y el gobernador electo Ricardo Quintela, acompañados del intendente Cristian Pérez, recorrieron obras en marcha e inauguraron un edificio para el Banco Rioja y habilitaron un nuevo tramo de electrificación de 15 Km. en Totoral de la Sierra.

Guido Varas estuvo presente En la Expo Textil 2019

Escrito el 2 de diciembre del 2019 - 07:50
Fabricas recuperadas, economía social autoestiva y popular como método de recuperación de la economía, perspectiva de género en el sector cooperativo y trabajo y la integración con la Universidad (UBA- UNLP- IUCOOP- Universidad de Gral Sarmiento), entre otros temas, fueron abordados en la Expo Textil 2029.

Se llevó a cabo la Reunión plenaria del Consejo Federal de Trabajo

Escrito el 2 de diciembre del 2019 - 07:29
La Secretaría de Trabajo, encabezada por Myriam Espinosa, participó de la 112° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Buscan implementar políticas comunes con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

Escrito el 30 de noviembre del 2019 - 20:11
Con el objeto de acordar una agenda común entre la provincia y la nación, el secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno de La Rioja, Ariel Puy Soria, junto al ministro de Infraestructura, Juan Velardez, mantuvieron una reunión con el Coordinador Ejecutivo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Oscar Llano.