Seguinos :
Tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional

Gobernadores opositores se reúnen para manifestar su rechazo a la reducción de Coparticipación

Gobernadores encolumnados con el Frente de Todos y de otras provincias no oficialistas, se reúnen a las 11 de éste miércoles en el edificio del Concejo Federal de Inversiones (CFI), para acordar los términos del rechazo a la reducción de Coparticipación que sufrirán debido a las medidas anunciadas por el gobierno nacional. En general las pérdidas por dichos conceptos, se elevan a 51 mil millones d...

Política
Final abierto
Julio culmina con una semana en la que se estrecha el margen de definiciones para el PJ

Escrito el 22 de julio del 2019 - 00:10
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Pese a tratarse de la última semana del mes y a que este jueves no está previsto que sesione la Cámara de Diputados, hay expectativas por un posible llamado a sesión especial, ya que crece la inquietud en el bloque mayoritario del PJ ante la falta de definiciones sobre la fecha de las elecciones provinciales y el sistema electoral que se utilizará. El plazo para la convocatoria vence el próximo 27. La fuerte interna en el oficialismo para determinar la fórmula de candidatos a suceder a Sergio Casas y Néstor Bosetti hace que en un sector de legisladores recobre impulso el proyecto de una Ley de Lemas que permita dirimir la compleja maraña de aspiraciones, algo que desde el Gobierno provincial con anterioridad consideraron inadecuado, tanto por el costo político como por priorizar el supuesto consenso.
A poco de las PASO del 11 de agosto, el PJ Provincial todavía navega aguas agitadas e inciertas en cuanto a la definición de candidatos para ocupar el despacho principal en la Casa de las Tejas: son muchos los que llevan la impronta de considerar que tienen los avales suficientes como para encabezar la fórmula, como Florencia López, Teresita Madera y Ricardo Quintela, sin pasar por alto la afirmación del ex gobernador Luis Beder Herrera de que no piensa en bajarse.

Lo caótico favorece las urgencias, y algunos referentes del PJ en torno a intendentes y legisladores -más el apuro que imprime Beder Herrera- no estarían dispuestos a esperar el resultado de las primarias legislativas y a que el gobernador Sergio Casas tome entonces una postura definitiva que podría no beneficiar la apuesta que ya hicieron para ir posicionándose. La fragmentación en un sector del oficialismo "casista" puede más que los continuos llamados a la unidad y quedó demostrado en el último acto de campaña en el Sindicato de Plásticos, donde dos facciones de militantes se agredieron arrojándose sillas por el lugar más cercano al escenario.

Lo mismo sucede, acaso de una forma más atenuada, en la oposición, donde la alianza entre Cambiemos y el partido provincial Encuentro por La Rioja aparece todavía con dos puntas vinculadas a las aspiraciones tanto del senador Julio Martínez como del intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza. Por ello, los movimientos son dispares, recelosos, y el "Juntos por La Rioja" no termina de ganar adherencia. Cada quien tiene sus mediciones que lo ponen por encima del otro en la preferencia del electorado, incluso esto se extiende al visto bueno (las consabidas "bendiciones") desde la fórmula presidencial: a uno lo apoyaría Macri, el otro tendría el respaldo de Pichetto.

Así las cosas, este lunes un grupo de diputados del bloque Justicialista se reuniría para poner de nuevo en discusión de qué modo desde el ámbito legislativo, al que pertenecen Quintela y Madera, podrían influir en la decisión del cómo llegar a una definición a poco de que venza el plazo que tiene Casas para formalizar la convocatoria a eleciones. El planteo pasa, nuevamente, por una Ley de Lemas, sus pro y sus contras, en lo que sería una alternativa para favorecer el "consenso" interno y evitaría que luego de las PASO el gobernador juegue su propia carta y "bendiga" a un candidato/a, poniendo fin a aspiraciones que se consideran "legítimas" dentro del espacio. No obstante, todo está por verse. Esta propuesta ya naufragó sin llegar a cristalizarse poco antes de que la Función Legislativa entrará en receso.

Otras Noticias : Política

Florencia López: "Vamos a un nuevo gobierno que tiene oportunidades para todos"

Escrito el 13 de agosto del 2019 - 08:03
La intendente del departamento Arauco , Florencia López dijo que el triunfo obtenido el domingo pasado por el Frente de Todos, que lleva a Sergio Casas como primer candidato al Congreso de la Nación, es "el reconocimiento del pueblo al gobernador".

Casas agradeció a los riojanos
El Frente con Todos obtuvo una amplia diferencia en las PASO

Escrito el 12 de agosto del 2019 - 07:42
Salvo los distritos de Córdoba y CABA, el Frente con Todos se impuso en todo el país. En las primeras horas de ésta mañana las cifras dadas a conocer, con el 98,7% de mesas escrutada, eran 47,7 para Alberto Fernández y 32,1 Macri. En La Rioja, con el 92,38% de mesas, la diferencia fue de 50,38 para la fórmula Fernández - Fernández y 31,69 Macri - Pichetto, en tanto que para diputados nacionales las cifras fueron: 50.79 Frente con Todos (Sergio Casas) y 32,67 Juntos por La Rioja (Felipe Álvarez).

Votó el 70% del Padrón en La Rioja

Escrito el 11 de agosto del 2019 - 19:28
El Secretario Nacional Electoral delegación La Rioja, Víctor Herrera, informó que los comicios de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cerraron en la provincia a las 18 horas y solo estaban habilitados para votar las personas que se encontraban dentro de los establecimientos escolares a esa hora. Confirmó que al cierre del comicio, votó entre el 68 y el 70% el padrón electoral.

Con normalidad transcurrieron los comicios

Escrito el 11 de agosto del 2019 - 18:25
Con normalidad transcurrieron los comicios en la provincia de La Rioja, donde estaban habilitados para emitir su voto 288.558 riojanos y riojanas, para los cuales fueron dispuestas 906 mesas en todos el territorio.