Seguinos :

Duro combate contra el fuego en el Cerro El Velasco

Continúa llevándose a cabo el operativo dispuesto para combatir el incendio que se extiende por una amplia franja en el Cerro El Velasco. Personal de Defensa Civil junto apoyado por distintos organismos, luchan contra las llamas que se desataron hace dos días. La ministra de Seguridad y DD.HH., Gabriela Asis, siguió de cerca las acciones....

Nacional
Indumentaria segura para combatir incendios

Escrito el 12 de julio del 2019 - 22:42
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La indumentaria de protección personal debe cumplir las normas de calidad y los estándares de seguridad necesarios para minimizar los riesgos y aumentar la prevención del usuario. En este campo, expertos textiles del INTI trabajaron en los ensayos para que una pyme certifique trajes de bomberos.
La creciente legislación en materia de salud, seguridad y cuidado ambiental, marca un crecimiento sostenido de la demanda de indumentaria de protección. En este marco, tanto comercializadores como fabricantes, deben estar comprometidos con el cumplimiento de las normas que garantizan que las prendas cumplan su desempeño.

En particular, los trajes para bomberos, que se exponen a situaciones extremas de calor, tienen que contar con la certificación de los organismos correspondientes que garanticen los requisitos de seguridad necesarios para el cuidado de sus usuarios. En Argentina, la Resolución 896/99 de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería exige la certificación de elementos de protección personal para su posterior comercialización. La resolución indica que la certificación es obligatoria a partir del reconocimiento de laboratorios de ensayos y organismos de certificación por parte de dicha Secretaría.

Existen numerosas empresas en Argentina que se dedican a la fabricación de indumentaria de protección orientadas a diferentes especialidades dentro del rubro. Entre ellas, “El Mundo del Bombero” es una de las que se acercó al INTI en busca de asistencia técnica para certificar sus trajes de forma voluntaria.

Para obtener la certificación, especialistas del laboratorio textil del Instituto brindaron asistencia técnica en todos los procesos previos a la certificación de indumentaria de protección térmica e ignífuga para bomberos. Entre los ensayos se realizaron pruebas de transferencia térmica y comportamiento al fuego de los diferentes tejidos del traje.

Con las pruebas preliminares, la empresa pudo seleccionar el conjunto de tejidos óptimos para el diseño del traje de bomberos y luego se prosiguió a evaluar el traje completo para su certificación. En esta instancia, el organismo de certificación de INTI realizó auditorías del sistema de gestión de la empresa que, a su vez, posee el certificado de gestión IRAM-ISO 9001/2008, cuyo alcance es la fabricación y comercialización de indumentaria de protección térmica, ignífuga e indumentaria para trabajo vial. Por último, se tomaron muestras del producto terminado, para que se ensayaran en los laboratorios de Textiles, de acuerdo con normas de requisitos asociadas al riesgo del combate del fuego. Entre los aspectos que se evalúa se destaca el diseño, ergonomía, inocuidad, etiquetado, comportamiento al uso (referente al riesgo y al uso en general) y, frente a los resultados obtenidos, se define si cumple o no con las normas de referencia.

“Para nuestra empresa, la certificación emitida por el INTI, es una forma de darle valor agregado a nuestros productos”, señala Daniel Sosa, bombero voluntario que creó en la localidad de Wilde, El Mundo del Bombero, una pyme que ya lleva una década dedicada a diseñar y confeccionar indumentaria de protección térmica.

Fuente: INTI

Otras Noticias : Nacional

Informe del INDEC
En Noviembre la inflación alcanzó el 4,3%

Escrito el 13 de diciembre del 2019 - 06:56
En Noviembre la inflación fue del 4,3%, según informó oficialmente éste jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con lo cual el acumulado en 2019 sube a un 48,3%, en tanto que en los últimos doce meses, la inflación interanual trepa al 52,1%

Intervienen la AFI y reorientan gastos reservados al plan contra el hambre

Escrito el 11 de diciembre del 2019 - 07:36
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), será intervenida y sus fondos reservados se destinarán al plan contra el hambre, aseguró el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su discurso pronunciado en el Congreso.

Alberto Fernández anunció la restitución del Ministerio de Salud y declaró la Emergencia Sanitaria

Escrito el 11 de diciembre del 2019 - 07:07
Alberto Fernández en su primer discurso como Presidente de la Nación, confirmó la restitución del Ministerio de Salud de la Nación.

Discurso completo del presidente
Alberto Fernández: "Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina"

Escrito el 11 de diciembre del 2019 - 06:45
"Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social" manifestó en su discurso de asunción, el presidente de la Nación, Alberto Fernández.