Seguinos :
A casi dos meses de declarada la pandemia

La Rioja alcanzó los 10 días sin que se detecten nuevos casos de COVID-19

Este miércoles se procesaron 17 nuevas muestras y el resultado fue de todas negativas para COVID-19. De este modo, se efectuó hasta el momento en la Provincia un total de 1.383 muestras y desde hace 10 días los casos confirmados acumulados son los mismos 63. En tanto, son 52 las personas recuperadas, siete los fallecidos, y quedan sólo cuatro casos activos. La situación respecto al dengue....

Tecnología
Destacan investigación de científico riojano
"Hay excelentes investigadores argentinos en Harvard que fueron formados en universidades públicas"

Escrito el 22 de mayo del 2019 - 11:43
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Germán Spallanzani, bioquímico graduado en la Universidad Nacional de La Rioja en 2008 y doctorado de la Universidad de Buenos Aires en 2014, se desempeña en la actualidad en Harvard Medical School, en EEUU, y presentó una investigación que fue publicada en portada de la revista especializada en inmunología “Science Immunology”, perteneciente a la editorial de Science, una de las revistas científicas más importantes y prestigiosas del mundo. En una entrevista, aseguró que "el desfinanciamiento de la ciencia" que sufre Argentina genera retraso para quienes piensan en volver al país a transmitir los avances y la experiencia adquirida.
Se trata de un trabajo de investigación realizado en el marco de su postdoctorado y está centrado en un estudio sobre cómo interactúan diferentes tipos de células del sistema inmune con otras de gran importancia en el desarrollo de la diabetes tipo 2 que se encuentran en el tejido graso, describiendo subtipos de las mismas con un nivel de detalle sin precedentes.

En este proyecto contó con la colaboración de miembros que trabajan en el mismo laboratorio, provenientes de diversos países tales como China, Francia, Estados Unidos, y Sri Lanka; siendo esta su undécima publicación -considerando coautorías y artículos con participación secundaria-.

La investigación denominada “Los distintos componentes del estroma promotores de inmunocitos y generadores de adipocitos coordina el sistema inmune del tejido adiposo y los tenores metabólicos” fue sometida a una rigurosa evaluación por importantes científicos en la materia, quienes aprobaron su publicación en la revista nombrada anteriormente, y dada su importancia para sus editores fue elegida tapa de la misma.

"Los conocimientos que adquirí en la UNLaR y luego en la UBA fueron fundamentales para poder desempeñarme acá. Tengo compañeros que son de distintas partes de Europa, incluso de África, y la verdad que no me siento en desventaja; desde el punto de vista del conocimiento estoy agradecido de por vida de la educación pública. La UNLaR siempre está presente por todo lo que significa para mí", dijo Spallanzani mediante una videoconferencia.

Más adelante, agregó "los argentinos tenemos un muy buen concepto a nivel mundial. Hay excelentes investigadores en Harvard que fueron formados en universidades públicas y son muy buenos".

Sostuvo, asimismo, que "el desfinanciamiento de la ciencia en la situación actual nos afecta mucho a quienes estamos afuera porque nos obliga a los investigadores a retrasar y postergar los planes, lamentablemente, para quienes pensamos volver a Argentina este año o el próximo, y es una situación muy preocupante"

Otras Noticias : Tecnología

Luis De La Fuente recibió distinción por sus aportes a la ciencia

Escrito el 9 de noviembre del 2017 - 18:09
El Senado entregó por primera vez la Mención de Honor al Valor Científico a 36 organizaciones, equipos de investigación y científicos de 22 provincias del país. En esta oportunidad, y por propuesta del senador Carlos Saúl Menem, se reconoció al destacado médico riojano Luis “Matatín” De la Fuente por sus aportes innovadores al sector científico.

La empresa reconoció el problema pero no explicó las causas
WhatsApp dejó de funcionar por un par de horas y hubo que manejarse

Escrito el 3 de mayo del 2017 - 00:16
Entre las 17.00 y las 19.30 de este miércoles el popular servicio de mensajería, que cuenta con más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, dejó de funcionar y se convirtió en tema central de preocupación, comentarios y también risas. La compañía perteneciente a Facebook Inc reconoció el fallo global, afirmó que lo resolvió y se disculpó por medio un escueto comunicado, sin explicar las causas.

Innovación Colectiva para vivir mejor
Conocé los 12 proyectos tecnológicos estratégicos en los que el Gobierno planea invertir 1000 millones de pesos

Escrito el 9 de septiembre del 2016 - 22:27
El Gobierno nacional planifica invertir 1000 millones de pesos en el programa “Innovación Colectiva- Ciencia y Tecnología para vivir mejor”, que abarca 12 proyectos estratégicos cuya ejecución está prevista en el período 2016-2019. Se contemplan iniciativas aplicables a educación, acuicultura, urbanización de localidades vulnerables, producción alimentaria, medicina de precisión, genética forense, energías renovables, tecnología para catástrofes, reforma electoral y materiales inteligentes.

Estocolmo
El Nobel de Medicina, a tres investigadores por el tratamiento contra la malaria y parásitos

Escrito el 5 de octubre del 2015 - 18:32
El reconocimiento fue para el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura por sus descubrimientos relativos a las infecciones causadas por parásitos, y la china Youyou Tu por su terapia novedosa contra la malaria.