Seguinos :
Mundial de Fútbol

La selección argentina venció a Países Bajos por penales y pasó a semifinales

El equipo albiceleste se imponía en el partido con coles de Nahuel Molina a losn 35 minutos PT y Lionel Messi de penal alos 28 ST, pero en la parte final del cotejo Países Bajos apostó a pelotasos largos y Wout Weghost, ingresado en ese lapso, convirtió a los 38 y a los 56. En la definición por penales, se impuso Argentina 4 a 3, con dos atajadas del arquero "Dibu" Martínez, cerrando la serie Lau...


Fernández - Cristina
Un gesto no tan simple

Escrito el 18 de mayo del 2019 - 14:33
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La sorpresiva decisión de Cristina Fernández de Kirchner de acompañar como vice una fórmula junto a Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete durante el mandato de Néstor Kirchner y un año de la propia Cristina, cargo al que renunció por diferencias con la entonces jefa de Estado. (Escribe: Javier Martínez)
Qué hay para decir. Decir que es un gesto de autoanálisis y autocrítica vasto, y acaso tardío, pero así como es de vasto el gesto desde la "responsabilidad ciudadana" es complejo de entender para un electorado que navega en reacciones de superficie.

Siempre la insistencia en la elaboración del mensaje, cargado de interconexiones e ideológico, que termina siendo intrincado, y ahí resulta endeble, no en sus fundamentos. El riesgo del solipsismo (yo revisándome a mí mismo). Será difícil apartar la pátina de "vuelta al pasado" para poder ver con claridad en ese entramado de ideas que configuran esta "nueva" propuesta.

Los relatos de este tipo terminan por ser grandes novelas contra la simplicidad y la inmediatez de los caracteres de un twitter. Mientras se convoca a navegar por las páginas de esta novísima "La guerra y la paz", a saltar por los capítulos de esta novísima "Rayuela", el elector ya recibió una descarga de estímulos que buscan el lado más inmediato y emocional de sus reacciones a partir de sus necesidades e impulsos más urgentes. Se repite el planteo de hace unos años que le facilitó el camino a Mauricio Macri. Lo racional es menos preponderante que el Me Gusta No Me Gusta al momento de votar. Aunque, bueno, quizás también ahora haya que leer sobre el éxito de "Sinceramente".

Claro que Cambiemos no cuenta con el cheque de ilusión y credibilidad que le firmaron en 2015, porque no cumplió, porque endeudó, porque empobreció. Porque hizo un gobierno desastre. Porque es el resultado de un ensayo fallido y devastador para muchos argentinos. Irremontable para sus mismos referentes. Entonces surge la oportunidad del salto para una tercera alternativa, superadora de la grieta, entre globitos desinflados y construcciones laberínticas. Ni el baile desarticulador ni el discurso enamorado de sí mismo. El rasgo de claridad sólida entre el tironeo confuso de lo líquido.

He allí el mínimo orden frente al caos, para no sumarle drama a lo que ya es dramático, lo que resultaría contradictorio, y eso es lo que transmite esta decisión para muchos. Como es contradictoria la aparición en el video que difunde el mensaje de la ex presidenta de algunas de las figuras políticas resistidas, resistidas hasta el hambre, elección tras elección, y no hablo precisamente de la representante del Fondo Monetario Internacional, a la que pocos identifican y conocen.

El llamado a "un nuevo orden" puede caer así en el vacío al obviar que además hay una demanda pendiente, una voluntad de cambio manifiesta y que no encontró eco en quienes se sucedieron en el poder, y que es donde se ubicará una masa interesante de votos blandos que, desde la indecisión, el descontento radical o distanciado, pueden terminar siendo decisivos. A ese puerto acudirán los capaces de una alternativa superadora que puede llegar a modificar el tablero (¿un peronismo federal, con Massa, con Lavagna? ¿Una carta jugada a último momento desde Cambiemos?). Y sí, quizás al final a ninguno le alcance.

Porque así de complejos, así de difíciles, somos los argentinos.

JAVIER MARTÍNEZ
(javmz@hotmail.com)

Otras Noticias :

Una mirada sobre el 27-O
La gente la hace corta

Escrito el 1 de noviembre del 2019 - 22:10
La aptitud y el simplismo de muchos dirigentes políticos, sean del agrupación que sean, para valorar la capacidad de los votantes de advertir la complejidad que les plantea la diversa realidad que atraviesan, como así también intepretar las demandas que surgen de esas realidades, hoy los tiene a cada uno en su sitio: unos del lado de los ganadores, otros de lado de los perdedores. (Escribe: Javier Martínez)

Estado absorbente
La salvación sólo para algunos

Escrito el 19 de septiembre del 2019 - 11:56
¿Tenés un taller o emprendimiento de algo? Apurate a estatizarlo así te garantizás la entrada fija que estás necesitando y el Estado, que ya paga sueldos todos los meses a profesionales y empleados de la Administración Pública que conforman su equipo -algunos en condiciones precarias desde hace años-, compra ideas "innovadoras" y sigue achanchado. (Escribe: Javier Martínez)

Periodismo hoy
"Sólo una chispa"

Escrito el 20 de mayo del 2019 - 00:24
Todos los años, la Fundación Gabriel García Márquez, para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el autor de Cien años de soledad, convoca al "Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa, con inspiración en los ideales que llevaron a su fundador a constituir dicha organización. (Escribe: Javier Martínez)

"Amar y trabajar"
Una grieta de esperanza

Escrito el 2 de mayo del 2019 - 11:26
Es casi una leyenda, y la cuentan así: “en el verano de 1939, un periodista le preguntó a un anciano Sigmund Freud qué era para él una persona sana, madura e integrada en la sociedad. El periodista, que esperaba un largo discurso, se quedó sorprendido con la brevedad de la respuesta: `amigo mío, cualquier persona capaz de amar y trabajar`”. (Escribe: Javier Martínez)