Seguinos :

El Gobierno provincial otorgó subsidio para el transporte público y se incorporó la tarjeta SUBE

El Ministerio de Infraestructura del Gobierno de La Rioja, efectivizó un subsidio para el transporte público de pasajeros urbano e interurbano en nuestra Provincia. De éste modo, 13 empresas recibirán combustible a precio diferenciado. En otro orden, se anunció la incorporación de la Tarjeta Sube con importantes beneficios para estudiantes, jubilados, discapacitados, programas sociales, entre otro...

Opinión
"Amar y trabajar"
Una grieta de esperanza

Escrito el 2 de mayo del 2019 - 11:26
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Es casi una leyenda, y la cuentan así: “en el verano de 1939, un periodista le preguntó a un anciano Sigmund Freud qué era para él una persona sana, madura e integrada en la sociedad. El periodista, que esperaba un largo discurso, se quedó sorprendido con la brevedad de la respuesta: `amigo mío, cualquier persona capaz de amar y trabajar`”. (Escribe: Javier Martínez)
Decir entonces salud, brindar a la salud, entonces es desear que podamos seguir estando en eso, en amar y trabajar, con toda nuestra diversidad, y abrazar con fuerza e integrar, abarcando de forma concreta a los que se ven afectados por la desigualdad y la perversidad de un sistema insano, inmaduro y excluyente.

"Somos todos responsables de todo y de todos ante todos", alumbraba un personaje Dostoievski a través de uno de los personajes de sus novelas, señalando a la insustituible conciencia de cada cual. Somo todos responsables de la sociedad que constituimos. El a veces tan "impersonal" sistema, que justifica que no nos veamos como personas.

"Amar y trabajar" habría que recordarle a la mirada helada de quienes asumiendo mayores responsabilidades por mandato popular y representatividad en el ejercicio del poder traicionan ese designio y profundizan la desigualdad, la falta de conciencia, el descarte. Verdaderos incapaces. Entre Freud y Dostoievski, un músico como el Indio diría: "Violencia es mentir".

La capacidad de "amar y trabajar" no sólo habla de una persona sana, madura e "integrada" a lo que sea que estemos construyendo; al mismo tiempo una sociedad que promueve y consolida entre sus miembros la oportunidad de amar y de trabajar es una sociedad sana, madura e íntegra. Se trata de reconocer y ser consecuentes con la vida digna más que de dignificar.

Que vengan tiempos mejores. Y sea posible dar respuesta. Que se ensanche el amar y trabajar con tanta potencia, y arrincone tanto a los traidores como a las irresponsabilidades de cada cual, que aún el peor de los diagnósticos contenga una grieta, salvaje y contundente, de esperanza.

JAVIER MARTÍNEZ

Otras Noticias : Opinión

Periodismo hoy
"Sólo una chispa"

Escrito el 20 de mayo del 2019 - 00:24
Todos los años, la Fundación Gabriel García Márquez, para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el autor de Cien años de soledad, convoca al "Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa, con inspiración en los ideales que llevaron a su fundador a constituir dicha organización. (Escribe: Javier Martínez)

Fernández - Cristina
Un gesto no tan simple

Escrito el 18 de mayo del 2019 - 14:33
La sorpresiva decisión de Cristina Fernández de Kirchner de acompañar como vice una fórmula junto a Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete durante el mandato de Néstor Kirchner y un año de la propia Cristina, cargo al que renunció por diferencias con la entonces jefa de Estado. (Escribe: Javier Martínez)

Ayer y hoy
Por razones solidarias

Escrito el 1 de mayo del 2019 - 02:15
Feliz día, le digo y es una forma de darle sentido a este calendario que impone y reivindica a nivel internacional una fecha en recuerdo de la lucha de miles de trabajadores por la jornada de ocho horas laborales. La fecha conmemorativa, nos cuentan, hace referencia a los hechos sucedidos a fines del siglo XIX, en esa época se podía obligar a un asalariado a prestar servicios entre 10 y 18 horas, o más "en caso de necesidad". Feliz día, le digo y sé que hoy él trabaja más de ocho horas, que lo hace de puerta en puerta, que va montando en su bicicleta cualquiera sea el clima, que nadie lo obliga pero que con lo poco que gana ayuda a su madre y a su hermana pequeña, no podría no hacerlo, ni trabajar menos. (Escribe: Javier Martínez)

Argentinos por el mundo
Gustavo y su emotiva conquista personal

Escrito el 28 de abril del 2019 - 22:07
Muchos son sin duda los motivos para que miles de compatriotas hayan decidido emigrar en los últimos años, aunque las preguntas, en la mayoría de los casos son las mismas ¿seré capaz de adaptarme? ¿conseguiré algún empleo digno? ¿podré contar con amigos leales? ...que incertidumbre!. Es cierto que todas éstas cuestiones puedan haber pasado por la cabeza y el alma de Gustavo, pero también es cierto que llevaba objetivos muy claros: voluntad inquebrantable para progresar y decisión para fortalecer su propia personalidad. Me tocó justamente testimoniar su valentía y afrontar el desafío más grande y noble: ser cada día mejor, superando las adversidades que plantea la vida.