Seguinos :
Los gremios no habrían comunicado la decisión con antelación legal

El Ministerio de Educación informó que descontarán a docentes días no trabajados por medidas de fuerza

El Ministerio de Educación del Gobierno de La Rioja, informó que descontará los días no trabajados y el bono otorgado a docentes adheridos a las medidas de fuerza del 2, 5 y 6 de Diciembre, en razón de que "no cumplen con los plazos y obligación de comunicar dicha medida con cinco días de anticipación y la modalidad de la misma"....


Ayer y hoy
Por razones solidarias

Escrito el 1 de mayo del 2019 - 02:15
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Feliz día, le digo y es una forma de darle sentido a este calendario que impone y reivindica a nivel internacional una fecha en recuerdo de la lucha de miles de trabajadores por la jornada de ocho horas laborales. La fecha conmemorativa, nos cuentan, hace referencia a los hechos sucedidos a fines del siglo XIX, en esa época se podía obligar a un asalariado a prestar servicios entre 10 y 18 horas, o más "en caso de necesidad". Feliz día, le digo y sé que hoy él trabaja más de ocho horas, que lo hace de puerta en puerta, que va montando en su bicicleta cualquiera sea el clima, que nadie lo obliga pero que con lo poco que gana ayuda a su madre y a su hermana pequeña, no podría no hacerlo, ni trabajar menos. (Escribe: Javier Martínez)
1 de Mayo - Día del Trabajador
Ese régimen, el de aquellos años, no hacía distinciones ni con las mujeres ni con los niños, a los que sí se pagaba mucho menos. Feliz día, le digo, y él no tiene ni 20 años, sueña con poder recibirse en la carrera que estudia en la Universidad pública, en la que le va bien pero cada vez son menos las horas de descanso y las que le quedan para estudiar; la calle está cada vez más dura, los clientes ya no compran como antes, los más lo hacen porque conocen su situación y quieren ayudar: esos clientes son su herencia, cuando podía vender, lo hacía su mamá.

Aquella huelga se desató en Estados Unidos el 1 de mayo de 1886 y se hizo fuerte en Chicago, donde se vivían las peores condiciones de explotación. La organización de "La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo" llamó a no parar. Las represiones violentas, las traiciones, las muertes de dirigentes y trabajadores se sucedieron, la detención ilegal y un proceso judicial ilegitimo en contra de ocho de ellos, con la condena a muerte de cinco, culminó en "los mártires de Chicago". Feliz día, le digo y abrazo en él todo el esfuerzo, los derechos que deberían ser y que no son, la igualdad de oportunidades que nunca lo abrazó y las promesas incumplidas de tanto matarife de cuello blanco que por ahí se quedaron porque algo pasó (la hipocresía), también la rebeldía de tantos mártires que sufrieron las dentelladas de la conveniencia de unos pocos junto a la complicidad y la ceguera de unos cuantos.

Feliz día, le digo, y se trata más bien de reconocer toda la valentía y la honestidad, la capacidad de sonreír y cantar y proyectar pese a la angustia, la innegable enseñanza en su persistencia y en su propósito, la claridad de haber elegido un camino que no consiste en pasar por encima de nadie ni vender el alma como mercancía, porque su entrega "en caso de necesidad" la mayoría de las veces está hecha de razones solidarias, nudos de amor del bueno, aunque no lo diga. En sus carencias abunda la empatía y se completa el rompecabezas de una vida digna que merece ser sostenida, promovida, respetada. Una vida por la cual transformar lo que haya que transformar. Feliz día, le digo, porque hoy que son tantos los caídos del sistema, los agarrados apenas, los no da para más, es imprescindible estar del lado correcto. Y desear felicidad a quien no deja de buscarla, de creer y, sobre todo, de luchar. Compañero. Amigo. Porque para nadie es justo quedar en la plaza desierta.

JAVIER MARTÍNEZ

Otras Noticias :

Una mirada sobre el 27-O
La gente la hace corta

Escrito el 1 de noviembre del 2019 - 22:10
La aptitud y el simplismo de muchos dirigentes políticos, sean del agrupación que sean, para valorar la capacidad de los votantes de advertir la complejidad que les plantea la diversa realidad que atraviesan, como así también intepretar las demandas que surgen de esas realidades, hoy los tiene a cada uno en su sitio: unos del lado de los ganadores, otros de lado de los perdedores. (Escribe: Javier Martínez)

Estado absorbente
La salvación sólo para algunos

Escrito el 19 de septiembre del 2019 - 11:56
¿Tenés un taller o emprendimiento de algo? Apurate a estatizarlo así te garantizás la entrada fija que estás necesitando y el Estado, que ya paga sueldos todos los meses a profesionales y empleados de la Administración Pública que conforman su equipo -algunos en condiciones precarias desde hace años-, compra ideas "innovadoras" y sigue achanchado. (Escribe: Javier Martínez)

Periodismo hoy
"Sólo una chispa"

Escrito el 20 de mayo del 2019 - 00:24
Todos los años, la Fundación Gabriel García Márquez, para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el autor de Cien años de soledad, convoca al "Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa, con inspiración en los ideales que llevaron a su fundador a constituir dicha organización. (Escribe: Javier Martínez)

Fernández - Cristina
Un gesto no tan simple

Escrito el 18 de mayo del 2019 - 14:33
La sorpresiva decisión de Cristina Fernández de Kirchner de acompañar como vice una fórmula junto a Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete durante el mandato de Néstor Kirchner y un año de la propia Cristina, cargo al que renunció por diferencias con la entonces jefa de Estado. (Escribe: Javier Martínez)