Seguinos :
COVID -19

La Rioja sigue con 0 casos activos y ya son 18 días consecutivos sin nuevos casos detectados

Este jueves se procesaron 16 muestras, con resultado negativo para COVID-19. La Rioja continúa con 63 casos acumulados desde hace 18 días consecutivos. Son 56 las personas recuperadas, siete los fallecidos y 0 casos activos. Una mujer de 52 años volvió a ser internada en sala común en el Hospital de Clínicas Virgen de Fátima. Con respecto al dengue, hay 5.660 casos confirmados en la Provincia....

Local
Carlos Fernández: La Provincia destina unos 530 millonde pesos para atenuar el tarifazo nacional acumulado en tres años

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El presidente del directorio de EDELaR, Carlos Fernández, brindó un detallado informe sobre los subsidios que realiza el Gobierno provincial, para atenuar la tarifa residencial de los usuarios, teniendo en cuenta "los excesivos incrementos dispuestos por el gobierno nacional en los costos del transporte de la energía. El funcionario indicó que "los anuncios del Gobierno nacional que no se van a aumentar más este año las tarifas es un reconocimiento explícito que ellos son los únicos responsables de los sucesivos y exagerados incrementos que las aumentaron en un 2.300 por ciento desde la asunción del Gobierno de Cambiemos a la fecha".
Fernández señaló que "desde la presidencia de Mauricio Macri e inmediatamente a partir del año 2016 comenzaron los incrementos de los valores de compra de la energía mayorista y el transporte”, que "es la ocupación de las líneas, es decir que es lo que se paga para traer energía desde los centros de generación a los centros de consumo, es decir desde Buenos Aires a La Rioja".

Dijo que “a partir de enero de 2016 se fueron dictando diversas resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, aplicando los aumentos a esos precios, mayoristas”.

Ejemplificó, para tener una comparación “a fines de 2015 el valor del Monómico, es decir del megavatio de energía más transporte estaba llegando a 99,90 pesos”, mientras que en la actualidad “con la última resolución N° 366, enero de 2019, ese valor está en 2.240 pesos”.

Agregó que “esto significa un incremento aproximado del 2.300 por ciento en el valor de compra de la energía que tiene que hacer la Empresa de Energía Eléctrica La Rioja (EDELaR)” y “este valor se aplica a los usuarios finales conforme el cuadro tarifario que autoriza el Ministerio de Infraestructura y el Ente Regulador (EUCOP)”.

Fernández precisó a continuación que “los aumentos que se han venido sufriendo en la tarifa de La Rioja han sido exclusivamente los establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación” y puso de manifiesto que “este gran impacto que sufre el usuario riojano en tan poco tiempo, como son tres años, es por aumento del valor del transporte de la energía dispuesto por el Gobierno Nacional”.

Sobre el particular, puntualizó que “para paliar este impacto en el cliente riojano, tanto general, industrial o generales, comercio y regantes; el Gobierno Provincial ha ido aportando subsidios en cada uno de los cuadros tarifarios, los que son actualizados trimestralmente”.

Remarcó que el gobierno riojano lo que ha hecho “es menguar estos incrementos tarifarios, para que esas subas nacionales no impacten en nuestros usuarios de tal manera que se haga imposible afrontar los pagos”.

Esfuerzo del gobierno provincial

Dijo además que “el sistema provincial al sufrir estos incrementos nacionales, la única manera de poder mantener valores dentro de los parámetros, de acuerdo a la actividad comercial y la situación económica de la provincia, era sí o sí a través del aporte de subsidios locales”.

Sobre estos subsidios provinciales, Carlos Fernández analizó además que teniendo en cuenta los últimos anuncios del presidente de la Nación Mauricio Macri de congelar tarifas y sobre la base de los valores de la resolución nacional que establece en 2.240 pesos el valor de compra de la energía a partir de enero de 2019, y además contemplando aumentos del 6 por ciento a partir de mayo y otro idéntico 6 por ciento desde agosto, el Gobierno Provincial ha establecido (antes de estos anuncios) subsidios anuales para todas la categorías por 530 millones de pesos”.

En consecuencia, valoró que “es un gran esfuerzo del Gobierno Provincial porque es una suma muy importante, aportados con recursos propios, que se volcará hacia la tarifa residencial para que no impacte en el pago de la boleta de luz del usuario final”.

Otras Noticias : Local

Recambio
El gremialista Orlando Gómez es el nuevo director del Banco Rioja

Escrito el 4 de junio del 2020 - 21:05
El actual secretario de seccional La Rioja de La Bancaria, el sindicato que agrupa a los empleados bancarios, Orlando Gómez, asumirá la dirección general del Banco Rioja, cargo que ejerció durante seis años a fines de los `80. En tanto, Federico Bazán pasará a ser presidente de la entidad, en reemplazo de Ángel Ávila. El nuevo director se manifestó "feliz y dichoso de volver a lo que es mi segunda casa”.

Aprobado en la Legislatura
Claudio Saúl fue designado como quinto miembro del Tribunal Superior de Justicia

Escrito el 4 de junio del 2020 - 20:48
La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este jueves el pliego de Claudio Saúl como nuevo miembro del Tribunal Superior de Justicia, a propuesta del Ejecutivo Provincial. De esta forma queda completo el máximo órgano de la Función Judicial con los cinco miembros que establece la Constitución Provincial. Saúl, quien venía ejerciendo su mandato como diputado del departamento Rosario Vera Peñaloza, renunció al momento a su banca y a las comisiones que integraba, como así también al Consejo de la Magistratura. Lo reemplazará en la Legislatura su hermana, Cristina Saúl.

Estudian posible habilitación de turismo, hoteles y sector gastronómico

Escrito el 4 de junio del 2020 - 07:12
El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, explicó a miembros de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) Filial La Rioja y de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional La Rioja, cuáles serán los pasos a seguir, si los resultados sanitarios siguen acompañando, para que la provincia pueda habilitar nuevas actividades entre ellas las relacionadas con este sector.

Reunión Quintela-Arroyo
Acuerdan otorgamiento de microcréditos de hasta 80 mil pesos para trabajadores de la economía popular

Escrito el 4 de junio del 2020 - 01:02
En su visita a Buenos Aires, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, se reunió este miércoles con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y firmaron un convenio de colaboración para la entrega de “microcréditos” destinados a los trabajadores de la Economía Popular. Esta es una herramienta destinada a trabajadores que no reúnen las condiciones para crédito tradicional, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y desarrollar sus habilidades laborales