Seguinos :
COVID -19

La Rioja sigue con 0 casos activos y ya son 18 días consecutivos sin nuevos casos detectados

Este jueves se procesaron 16 muestras, con resultado negativo para COVID-19. La Rioja continúa con 63 casos acumulados desde hace 18 días consecutivos. Son 56 las personas recuperadas, siete los fallecidos y 0 casos activos. Una mujer de 52 años volvió a ser internada en sala común en el Hospital de Clínicas Virgen de Fátima. Con respecto al dengue, hay 5.660 casos confirmados en la Provincia....

Local
Plan de Obra Pública 2019
Licitaron la construcción de 20 viviendas para la ciudad capital

Escrito el 17 de abril del 2019 - 06:26
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el marco del Plan de Oba Púbica 2019 que lleva adelante el Gobierno de La Rioja, la Administración Provincial de Vivienda, abrió este martes rlos sobres con ofertas correspondientes a la licitación para la construcción de 20 unidades habitacionales a ejecutarse en la zona del barrio Los Altos, en la ciudad Capital.
La actividad fue encabezada por el ministro de Infraestructura Juan Velardez, acompañado por el administrador y el subadministrador de Vivienda Diego Rivero y Hugo Vera, respectivamente; y con la presencia de personal técnico del organismo y representantes de las siete empresas oferentes.

La apertura de sobres de la jornada corresponde al cierre del primer paquete de 80 viviendas”, destacó Velardez y manifestó “ayer (por el lunes) y hoy (martes) se abrieron los dos últimos lotes-paquetes de Capital, que serán aproximadamente una inversión de 60 millones de pesos”.

Amplió que “en este primer llamado se destinarán unos 110 millones, para construir unas 80 viviendas”, recordando que “el año pasado invertimos alrededor de mil millones de pesos en la construcción de viviendas, tanto en las propias como en lo que le corresponde a la provincia en las co-financiadas con la Nación”.

Agregó que la previsión “es que este año vamos a estar en una cantidad similar, siempre y cuando no haya ninguna situación nacional brusca que interfiera en la inversión”, y recordó que el año pasado fueron licitadas 450 unidades habitaciones, con financiación de fondos propios.

Anticipó que se prevé una nueva licitación en mayo por otras 60 viviendas; y luego continuar en junio y así el resto del año. Destacó Velardez que en materia de obra pública con recursos propios, mañana miércoles se realizará la apertura de una licitación en materia de energía, un grupo de obras para redes rurales en el departamento San Martín a lo que se sumará la semana que viene otras obras.

Velardez dio cuenta además que “hace unos días estuvimos reunidos con el secretario general de la UOCRA y estábamos cotejando las estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción”, indicando que “estamos en alrededor de 1.460 a 1.500 obreros trabajando en la provincia. Se estima que a mediados de año avanzará a los 1.900, mientras que para el segundo semestres pasaremos los 2.000, tiempo que estaremos licitando las 2.000 viviendas y los otros cupos de obras públicas, entre ellas urbanísticas”.

El ministro anticipó además que en la jornada “están llegando a La Rioja técnicos del Fondo Fiduciario, cuyos equipos están trabajando con sus pares de obras públicas de la provincia para el financiamiento de obras estratégicas para la provincia, las que esperamos licitar en el segundo semestre de este año, lo que seguirá reactivando la construcción”.

AMPARO POR TARIFAS DE ENERGÍA

Por otra parte, el ministro de Infraestructura Juan Velardez recordó además que por instrucciones del gobernador Sergio Casas, la provincia presentó un amparo para que el gobierno nacional retrotraiga las tarifas de energía eléctrica a valores del mes de diciembre de 2018, recurso que materializó este lunes el fiscal de Estado Héctor Durán Sabas. Dijo Velardez que “esperamos que la justicia se haga eco de este pedido”.

Señaló que “el fiscal de Estado está en contacto sus pares de Formosa, Chubut y Santa Cruz” y manifestó que “algunas provincias han elegido hacer la presentación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otras como la nuestra en la Justicia Federal”.

“Somos diez provincias que estamos en una situación límite en relación a la suba de energía”, manifestó el ministro Velardez y remarcó reclamando que las subas “no se ajustan a ningún tipo de criterio, lo que nos viene afectando desde el año 2016”.

DISMINUCIÓN DE LA DEMANDA

Por su parte el administrador y de Vivienda Diego Rivero, al brindar detalles de la convocatoria, dio cuenta que “tanto las 20 viviendas de las ofertas que se abrieron el lunes como estas otras 20 unidades, se construirán en el barrio Los altos, próximo al barrio Mercado Luna, de los periodistas”.

Se trata de casas de 62 metros cuadrados, destinadas para la clase media, con una inversión entre los dos paquetes de 60 millones de pesos.

En tanto, el funcionario destacó que en virtud de la ejecución de unidades habitacionales en los últimos años, precisando que en el padrón de postulantes de la Administración Provincial de Vivienda “quedaron menos de 100 familias hasta el año 2010 (viviendas sociales)” y dijo “el último sorteo de 264 viviendas nos permitió limpiar mucho el padrón, como hacía mucho tiempo no ocurría”.

Resaltó a continuación que “del 2011 al 2015 hay unos 6 mil inscriptos” y anticipó que en mayo está previsto el sorteo de ubicación de unidades habitaciones (ya adjudicadas) y completar detalles, las que a continuación serán entregadas las llaves.

Otras Noticias : Local

Recambio
El gremialista Orlando Gómez es el nuevo director del Banco Rioja

Escrito el 4 de junio del 2020 - 21:05
El actual secretario de seccional La Rioja de La Bancaria, el sindicato que agrupa a los empleados bancarios, Orlando Gómez, asumirá la dirección general del Banco Rioja, cargo que ejerció durante seis años a fines de los `80. En tanto, Federico Bazán pasará a ser presidente de la entidad, en reemplazo de Ángel Ávila. El nuevo director se manifestó "feliz y dichoso de volver a lo que es mi segunda casa”.

Aprobado en la Legislatura
Claudio Saúl fue designado como quinto miembro del Tribunal Superior de Justicia

Escrito el 4 de junio del 2020 - 20:48
La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este jueves el pliego de Claudio Saúl como nuevo miembro del Tribunal Superior de Justicia, a propuesta del Ejecutivo Provincial. De esta forma queda completo el máximo órgano de la Función Judicial con los cinco miembros que establece la Constitución Provincial. Saúl, quien venía ejerciendo su mandato como diputado del departamento Rosario Vera Peñaloza, renunció al momento a su banca y a las comisiones que integraba, como así también al Consejo de la Magistratura. Lo reemplazará en la Legislatura su hermana, Cristina Saúl.

Estudian posible habilitación de turismo, hoteles y sector gastronómico

Escrito el 4 de junio del 2020 - 07:12
El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, explicó a miembros de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) Filial La Rioja y de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional La Rioja, cuáles serán los pasos a seguir, si los resultados sanitarios siguen acompañando, para que la provincia pueda habilitar nuevas actividades entre ellas las relacionadas con este sector.

Reunión Quintela-Arroyo
Acuerdan otorgamiento de microcréditos de hasta 80 mil pesos para trabajadores de la economía popular

Escrito el 4 de junio del 2020 - 01:02
En su visita a Buenos Aires, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, se reunió este miércoles con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y firmaron un convenio de colaboración para la entrega de “microcréditos” destinados a los trabajadores de la Economía Popular. Esta es una herramienta destinada a trabajadores que no reúnen las condiciones para crédito tradicional, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y desarrollar sus habilidades laborales