Seguinos :
Suma fija directa al bolsillo en dos partes

Un aumento de 5.500 pesos fue otorgado por el gobierno a empleados públios

Un aumeto de 5.500 pesos no remunerativos fue otorgado por el gobierno de La Rioja a los empleados públicos, monto que se abonará en dos partes. Se pagarán el próximo mes 4.000 pesos, 2 mil con el sueldo de julio y 2 mil con la Quincenita de agosto. Y otros 1.500 pesos que. se abonarán 1.000 con el sueldo de octubre, en los primeros días de noviembre; y 500 con la Quincenita a cobrar a mediados d...

Local
Numerosos objetivos se plantearon en la 1ª Jornada de Integración Comercial para Cooperativas

Escrito el 12 de abril del 2019 - 07:10
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el marco de la 1ª Jornada de Integración Comercial para Cooperativas, que se llevó a cabo éste jueves en La Rioja, se incluyeron como objetivos, la activación del circuito económico interno para movilizar el trabajo cooperativo, la modalidad para lograr beneficios para el mercado provincial, la conformación de vínculos de integración para la comercialización entre las cooperativas y entidades demandantes de sus productos y servicios. El Banco Rioja apoyará estas iniciativas con beneficios crediticios a tasas de interés bajas.
Al referirse a los alcances de la jornada, Guido Varas, secretario de Participación y Articulación Solidaria, explicó que “se ha diseñado una jornada de trabajo y de encuentro, a la que llamamos jornada de comercialización, pero, más que nada, el fin es encontrarnos los diferentes actores de la comunidad, cooperativas, textiles, sanatorios y hoteleros, entre otros. La idea es que desde ambos sectores (productivo y consumidor) puedan ver el potencial de trabajo, capacidad humana y técnica que el espacio de la economía social, puede ofrecer”.

Agregó Varas que se convocaron a las cooperativas textiles, rubro calzado y ropa de empleo “para que puedan exponer y ofrecer a un sector concreto que demanda este tipo de productos”. Por otra parte, indicó que el Banco Rioja “está dispuesto a apoyar con su línea crediticia para aquellas compras de sectores empresariales, de salud, turismo y gastronomía”. Es decir, que se puedan realizar compras a las cooperativas y “el Banco apoya con créditos a tasas de interés baja”. Tal como lo viene realizando con diferentes sectores de la sociedad y que se manifiesta como una forma de “fortalecer la economía riojana”.

El ministro Alejandro Moriconi, consultado acerca de la propuesta de integración comercial para cooperativas, definió a la cooperativa como “una persona jurídica que de alguna manera no solo está contemplada en la teoría –código civil y comercial de la Nación- es una forma y modalidad para generar empleo, trabajo genuino”. Por lo tanto –agregó- “la cooperativa como el asociativismo, es una temática más que interesante”. Consideró que “lo más importante, tanto en una cooperativa como una asociación comercial, es que lo que se produce pueda comercializarse a un mejor precio” en mercados locales, región o países vecinos u otros mercados.

La jornada se llevó a cabo este jueves en el salón “Talampaya”, del Naindo Park Hotel. Participaron el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi, el secretario de Participación y Articulación Solidaria, Guido Varas, la presidente del Instituto de Responsabilidad Social y Empresaria, Viviana Simone, el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutuales, Alejandro Romero, el director de Cooperativas, Horacio Niz, el director de Planificación Turística, Pablo Barros, el gerente del Banco Rioja, Federico Bazán, la presidente de la Cooperativa del Colegio Médico, Nora Paulo, representantes de cooperativas textiles de la provincia. También acompañaron estas actividades, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Universitario Barceló, de la empresa EDELaR, Cámara Empresarial, Cámara de Farmacias, Coopegraf-FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina), empresa Serrano , entre otros.

El titular de Acción Cooperativa y Mutuales, Alejandro Romero, sostuvo que el trabajo que la Secretaría a su cargo viene cumpliendo, busca generar un desarrollo en las organizaciones cooperativas. Es decir, se busca una respuesta a “la falta de demanda de trabajo producto de la crisis económica que atraviesa el país en general”. “Tenemos que ayudar a las cooperativas a que sean viables, sustentables que puedan sostenerse en el tiempo”, insistió. Respecto a la escasez de generación de puestos de trabajo, tanto en el orden privado como público, “la alternativa válida es el cooperativismo”. No obstante, admitió que “necesita del acompañamiento” y en ese orden remarcó la presencia del Estado provincial “para generar puestos de trabajo” hasta logar la “autosustentabilidad que necesitan”.

En tanto, Pablo Barros (Planificación Turística), destacó la importancia de participar de esta jornada. Sostuvo que el acercamiento del sector cooperativista con el sector hotelero y gastronómico, promueve la posibilidad de adquirir materiales de trabajo (ropa de blanco, mantelería) que a los hoteles les viene muy bien para tener sus establecimientos en condiciones. Recordó que hay emprendimientos nuevos y que desde Turismo se exige por ley provincial, el uso de ropa de blanco en este rubro. Es propicia entonces esta oportunidad para que el sector pueda acceder a través de créditos del Banco Rioja.

Tania Alejandra Maldonado, representa a la cooperativa “Marrotex Ltda” de la ciudad de Chilecito. Es un emprendimiento que comenzó con 11 personas que confeccionan ropa de cuero. Actualmente son trece y tras quedar sin empleo en una fábrica que los despidió, el grupo de obreros conformó esta cooperativa. Fabrican mochilas, camperas, carteras y otros. Maldonado consideró importante participar de esta jornada propuesta por el Estado provincial, en la que podrán intercambiar experiencias y al mismo tiempo, dar a conocer sus productos a nuevos y futuros clientes.

Otras Noticias : Local

Conformidad de Jorge Reynoso por el incremento de sueldos

Escrito el 23 de julio del 2019 - 08:14
El titular de la CGT San Martín, Jorge Reynoso dijo que la medida “ayuda a superar las duras instancias que pasan los trabajadores”. "El gobernador -agregó- ha sabido entender una vez más el pedido de los trabajadores".

Suma fija directa al bolsillo en dos partes
Un aumento de 5.500 pesos fue otorgado por el gobierno a empleados públios

Escrito el 23 de julio del 2019 - 08:11
Un aumeto de 5.500 pesos no remunerativos fue otorgado por el gobierno de La Rioja a los empleados públicos, monto que se abonará en dos partes. Se pagarán el próximo mes 4.000 pesos, 2 mil con el sueldo de julio y 2 mil con la Quincenita de agosto. Y otros 1.500 pesos que. se abonarán 1.000 con el sueldo de octubre, en los primeros días de noviembre; y 500 con la Quincenita a cobrar a mediados de octubre.

Departamento Felipe Varela
Un intenso incendio forestal en el acceso a Villa Unión causó daños en un taller cercano

Escrito el 21 de julio del 2019 - 23:13
El siniestro comenzó a las 18.30 de este domingo y en las primeras horas de la noche fue controlado sin que se produjeran heridos, sólo daños materiales en un taller. Según informó Defensa Civil de la Provincia no se descarta un reinicio a raíz del fuerte viento zonda en la zona. Junto a personal de ese organismo, trabajaron bomberos voluntarios, policías y vecinos del lugar.

Salida de servicio de perforaciones
Numerosos barrios de la Capital serán afectados por falta de agua y baja presión

Escrito el 21 de julio del 2019 - 22:40
La empresa Aguas Riojanas informó que el corte de energía previsto en Sanagasta por la distribuidora EDELAR durante este martes 23 de julio afectará el funcionamiento de las perforaciones y el suministro de agua potable en el Acueducto Ramal Oeste. El horario del corte va desde las 8 hasta las 12, y se estima que el servicio será normalizado recién a las 15 de ese día.