Seguinos :

Semana Santa 2019: con los bolsillos muy cuidados, turistas y excursionistas gastaron $9.568 millones en el feriado largo

Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana. En total, fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana bueno y prudente en gastos....

Local
Numerosos objetivos se plantearon en la 1ª Jornada de Integración Comercial para Cooperativas

Escrito el 12 de abril del 2019 - 07:10
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el marco de la 1ª Jornada de Integración Comercial para Cooperativas, que se llevó a cabo éste jueves en La Rioja, se incluyeron como objetivos, la activación del circuito económico interno para movilizar el trabajo cooperativo, la modalidad para lograr beneficios para el mercado provincial, la conformación de vínculos de integración para la comercialización entre las cooperativas y entidades demandantes de sus productos y servicios. El Banco Rioja apoyará estas iniciativas con beneficios crediticios a tasas de interés bajas.
Al referirse a los alcances de la jornada, Guido Varas, secretario de Participación y Articulación Solidaria, explicó que “se ha diseñado una jornada de trabajo y de encuentro, a la que llamamos jornada de comercialización, pero, más que nada, el fin es encontrarnos los diferentes actores de la comunidad, cooperativas, textiles, sanatorios y hoteleros, entre otros. La idea es que desde ambos sectores (productivo y consumidor) puedan ver el potencial de trabajo, capacidad humana y técnica que el espacio de la economía social, puede ofrecer”.

Agregó Varas que se convocaron a las cooperativas textiles, rubro calzado y ropa de empleo “para que puedan exponer y ofrecer a un sector concreto que demanda este tipo de productos”. Por otra parte, indicó que el Banco Rioja “está dispuesto a apoyar con su línea crediticia para aquellas compras de sectores empresariales, de salud, turismo y gastronomía”. Es decir, que se puedan realizar compras a las cooperativas y “el Banco apoya con créditos a tasas de interés baja”. Tal como lo viene realizando con diferentes sectores de la sociedad y que se manifiesta como una forma de “fortalecer la economía riojana”.

El ministro Alejandro Moriconi, consultado acerca de la propuesta de integración comercial para cooperativas, definió a la cooperativa como “una persona jurídica que de alguna manera no solo está contemplada en la teoría –código civil y comercial de la Nación- es una forma y modalidad para generar empleo, trabajo genuino”. Por lo tanto –agregó- “la cooperativa como el asociativismo, es una temática más que interesante”. Consideró que “lo más importante, tanto en una cooperativa como una asociación comercial, es que lo que se produce pueda comercializarse a un mejor precio” en mercados locales, región o países vecinos u otros mercados.

La jornada se llevó a cabo este jueves en el salón “Talampaya”, del Naindo Park Hotel. Participaron el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi, el secretario de Participación y Articulación Solidaria, Guido Varas, la presidente del Instituto de Responsabilidad Social y Empresaria, Viviana Simone, el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutuales, Alejandro Romero, el director de Cooperativas, Horacio Niz, el director de Planificación Turística, Pablo Barros, el gerente del Banco Rioja, Federico Bazán, la presidente de la Cooperativa del Colegio Médico, Nora Paulo, representantes de cooperativas textiles de la provincia. También acompañaron estas actividades, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Universitario Barceló, de la empresa EDELaR, Cámara Empresarial, Cámara de Farmacias, Coopegraf-FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina), empresa Serrano , entre otros.

El titular de Acción Cooperativa y Mutuales, Alejandro Romero, sostuvo que el trabajo que la Secretaría a su cargo viene cumpliendo, busca generar un desarrollo en las organizaciones cooperativas. Es decir, se busca una respuesta a “la falta de demanda de trabajo producto de la crisis económica que atraviesa el país en general”. “Tenemos que ayudar a las cooperativas a que sean viables, sustentables que puedan sostenerse en el tiempo”, insistió. Respecto a la escasez de generación de puestos de trabajo, tanto en el orden privado como público, “la alternativa válida es el cooperativismo”. No obstante, admitió que “necesita del acompañamiento” y en ese orden remarcó la presencia del Estado provincial “para generar puestos de trabajo” hasta logar la “autosustentabilidad que necesitan”.

En tanto, Pablo Barros (Planificación Turística), destacó la importancia de participar de esta jornada. Sostuvo que el acercamiento del sector cooperativista con el sector hotelero y gastronómico, promueve la posibilidad de adquirir materiales de trabajo (ropa de blanco, mantelería) que a los hoteles les viene muy bien para tener sus establecimientos en condiciones. Recordó que hay emprendimientos nuevos y que desde Turismo se exige por ley provincial, el uso de ropa de blanco en este rubro. Es propicia entonces esta oportunidad para que el sector pueda acceder a través de créditos del Banco Rioja.

Tania Alejandra Maldonado, representa a la cooperativa “Marrotex Ltda” de la ciudad de Chilecito. Es un emprendimiento que comenzó con 11 personas que confeccionan ropa de cuero. Actualmente son trece y tras quedar sin empleo en una fábrica que los despidió, el grupo de obreros conformó esta cooperativa. Fabrican mochilas, camperas, carteras y otros. Maldonado consideró importante participar de esta jornada propuesta por el Estado provincial, en la que podrán intercambiar experiencias y al mismo tiempo, dar a conocer sus productos a nuevos y futuros clientes.

Otras Noticias : Local

Carlos Fernández: La Provincia destina unos 530 millonde pesos para atenuar el tarifazo nacional acumulado en tres años

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:49
El presidente del directorio de EDELaR, Carlos Fernández, brindó un detallado informe sobre los subsidios que realiza el Gobierno provincial, para atenuar la tarifa residencial de los usuarios, teniendo en cuenta "los excesivos incrementos dispuestos por el gobierno nacional en los costos del transporte de la energía. El funcionario indicó que "los anuncios del Gobierno nacional que no se van a aumentar más este año las tarifas es un reconocimiento explícito que ellos son los únicos responsables de los sucesivos y exagerados incrementos que las aumentaron en un 2.300 por ciento desde la asunción del Gobierno de Cambiemos a la fecha".

impulsan acciones de blanqueo del trabajador rural

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:33
El Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico provincial, las cámaras de productores y el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), firmarán el próximo miércoles, próximo una Carta Intención, con el objeto de ratificar el acompañamiento y la decisión de las autoridades y las cámaras de productores en el blanqueo del trabajador rural.

La comuna capitalina detalla operativo por Semana Santa

Escrito el 17 de abril del 2019 - 07:18
Funcionarios de la Municipalidad del departamento Capital, detallaron el operativo dispuesto para la peregrinación hacia el Señor de la Peña en semana Santa. Habrá controles de ordenamiento vial e información al turista.

El gobierno puso a disposición todos los recursos para esclarecer el hecho
Familiares de menor asesinada fueron recibidos por funcionarios provinciales

Escrito el 17 de abril del 2019 - 06:38
Funcionarios del Gabinete Provincial recibieron a Pedro Condorí, papá de Sabina, la menor asesinada, quien concurrió a la Casa de Gobierno acompañado por el tío de la menor, Ignacio Condorí, y la vecina de la familia Mariela Villegas. Las autoridades provinciales informaron que el gobernador Sergio Casas garantizó el acompañamiento directo del Gobierno Provincial e instruyó la articulación de las áreas gubernamentales para que se pongan a disposición los recursos necesarios para dar celeridad al esclarecimiento del hecho.