Seguinos :

Semana Santa 2019: con los bolsillos muy cuidados, turistas y excursionistas gastaron $9.568 millones en el feriado largo

Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana. En total, fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana bueno y prudente en gastos....

Local
Dieron a conocer programa de actividades para conmemorar el Día de la Memoria

Escrito el 22 de marzo del 2019 - 19:20
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Con motivo de conmemorarse el domino próximo el "Día de la Memoria", la Secretaría de Derechos Humanos y la Asociación de Ex presos Políticos de La Rioja realizarán distintas actividades. Al cumplirse 43 años del golpe militar del año 1976, las organizaciones mencionadas, participan también en la coordinación de las actividades las Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja, Colectivo Hijos y el equipo de acompañamiento de las víctimas con testigos en los juicios de lesa humanidad.
Con relación a lo programado, el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela dio cuenta que desde hace varios años la Asociación de Ex Presos realiza la vigilia en la Plaza de la Memoria “Carlos Illanes”, ubicada sobre Avda Ortiz de Ocampo y Circunvalación, la que se iniciará a partir de las 20.

Por su parte Diana Quiroz Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja dio cuenta que la vigilia incluirá la proyección del video documental “Monseñor Romero, mártir”, mientras que a continuación se presentarán artistas como Carlos Paredes, Dúo Flor de Laurel, Jorge Vega, Pablo David Toledo, Coro Legislativo, Cristian Díaz Vidal, Kike Álamo y Gloria de la Vega.

Está previsto que después se presentará la Cantata a Monseñor Angelelli, para posteriormente cantar todos juntos el Himno Nacional Argentino,

En tanto, el domingo 24 la Asociación de Ex Presos Políticos, la Comisión Pastoral por la Beatificación de los Mártires riojanos realizarán una misa a las 10 en el interior del Servicio Penitenciario, en el salón donde funcionaba el comedor, reeditando un oficio idéntico que en víspera de la Navidad del año 1975 celebró el ex obispo monseñor Enrique Angelelli junto a unos 20 presos políticos detenidos en ese momento.

Con posterioridad, en la puerta del SPP, la Secretaria de DDHH realizará la primera señalización en cumplimiento de la Ley provincial que establece La Ruta de los Mártires, aludiendo al significado que tiene el lugar, que fue un centro de detención y tortura.

En tanto, el mismo domingo se realizará junto a las Madres de la Plaza de Mayo la tradicional marcha en la Plaza 25 de mayo y previamente a las 19 se proyectará una película de las Madres y todo el movimiento de derechos humanos en la Argentina y La Rioja.

Para el miércoles 27 está previsto señalizar la Casa de la Cultura, ubicada en El Chacho N° 67 del barrio Hospital, lugar que fuera ámbito de reuniones habituales en los años 70, de la Pastoral del ex obispo Angelelli, sitio que también será señalizado como Ruta de los Mártires.

En horas de las tarde, a partir de las 20, se hará un reconocimiento con la consigna “El Deporte también estuvo en la mira del terrorismo de Estado, por eso nunca más”, con los deportistas que eran personas comunes, con su militancia social y política.

En esta primera etapa se señalarán el domingo 24 a las 11, el SPP ex IRS y el miércoles 27 a las 10, La Casa de la Cultura.

---Ruta de los Mártires---

La Ruta de las Mártires, es un circuito turístico religioso, que comprende aquellos lugares más emblemático en los que se desenvolvían , monseñor Enrique Angelelli, los curas Gabriel Longeville y Carlos de Dios Murias y el laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados por el terrorismo de Estado.

Los sitios están ubicados a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, entre ellos los departamentos de Chamical, Ángel Vicente Peñaloza, Chilecito, Castro Barros y Capital, e incluye los lugares donde fueron encontrados asesinados los religiosos.

La primera señalización se realizará el mismo 24 de marzo a las 11, en el ingreso del Servicio Penitenciario Provincial, ex Instituto de Rehabilitación Social.

Otras Noticias : Local

Carlos Fernández: La Provincia destina unos 530 millonde pesos para atenuar el tarifazo nacional acumulado en tres años

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:49
El presidente del directorio de EDELaR, Carlos Fernández, brindó un detallado informe sobre los subsidios que realiza el Gobierno provincial, para atenuar la tarifa residencial de los usuarios, teniendo en cuenta "los excesivos incrementos dispuestos por el gobierno nacional en los costos del transporte de la energía. El funcionario indicó que "los anuncios del Gobierno nacional que no se van a aumentar más este año las tarifas es un reconocimiento explícito que ellos son los únicos responsables de los sucesivos y exagerados incrementos que las aumentaron en un 2.300 por ciento desde la asunción del Gobierno de Cambiemos a la fecha".

impulsan acciones de blanqueo del trabajador rural

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:33
El Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico provincial, las cámaras de productores y el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), firmarán el próximo miércoles, próximo una Carta Intención, con el objeto de ratificar el acompañamiento y la decisión de las autoridades y las cámaras de productores en el blanqueo del trabajador rural.

La comuna capitalina detalla operativo por Semana Santa

Escrito el 17 de abril del 2019 - 07:18
Funcionarios de la Municipalidad del departamento Capital, detallaron el operativo dispuesto para la peregrinación hacia el Señor de la Peña en semana Santa. Habrá controles de ordenamiento vial e información al turista.

El gobierno puso a disposición todos los recursos para esclarecer el hecho
Familiares de menor asesinada fueron recibidos por funcionarios provinciales

Escrito el 17 de abril del 2019 - 06:38
Funcionarios del Gabinete Provincial recibieron a Pedro Condorí, papá de Sabina, la menor asesinada, quien concurrió a la Casa de Gobierno acompañado por el tío de la menor, Ignacio Condorí, y la vecina de la familia Mariela Villegas. Las autoridades provinciales informaron que el gobernador Sergio Casas garantizó el acompañamiento directo del Gobierno Provincial e instruyó la articulación de las áreas gubernamentales para que se pongan a disposición los recursos necesarios para dar celeridad al esclarecimiento del hecho.