Seguinos :
Suma fija directa al bolsillo en dos partes

Un aumento de 5.500 pesos fue otorgado por el gobierno a empleados públios

Un aumeto de 5.500 pesos no remunerativos fue otorgado por el gobierno de La Rioja a los empleados públicos, monto que se abonará en dos partes. Se pagarán el próximo mes 4.000 pesos, 2 mil con el sueldo de julio y 2 mil con la Quincenita de agosto. Y otros 1.500 pesos que. se abonarán 1.000 con el sueldo de octubre, en los primeros días de noviembre; y 500 con la Quincenita a cobrar a mediados d...

Local
Tribunal Electoral Provincial
Luis Brizuela: La suspensión de las eleccion se realizó por un pedido presentado por un partido

Escrito el 22 de marzo del 2019 - 19:13
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El presidente del Tribunal Electoral Provincial Luis Brizuela detalló que las elecciones que iban a realizarse el 12 de mayo, fueron suspendidas por una presentación judicial que hizo un partido político, y en función de otros planteos que fueron objeto de análisis. Explicó que la suspensión se basó en la no publicación de los padrones en el tiempo que indica el cronograma electoral. Comentó asimismo que habían analizado diferentes alternativas, pero “con profundo pesar nos hemos visto obligados a suspender el acto electoral”. Dijo que cuando se disponga se realizará una nueva convocatoria y no existirá el problema del padrón electoral, porque ya cuentan con él. Brizuela aseguró que esta decisión no estuvo relacionada con las expectativas que generaba el fallo de la Corte Suprema, ya que la misma se realizó por un pedido presentado por un partido.
Luis Btrizuela - Pte. del Tribunal Electoral Provincial
En conferencia de prensa que se realizó este viernes por la mañana, Luis Brizuela comentó que "el partido solicitó la suspensión por la falta de exhibición de los padrones provisorios, lo cual el Tribunal Electoral está obligado a hacer 40 días antes del acto electoral. Esta situación no se debe a una omisión del Tribunal Electoral, sino que la Provincia no confecciona los padrones electorales, lo hace la Justicia Federal, a quien se le requiere el padrón electoral con una fecha de corte con las modificaciones hasta el día de la convocatoria a elecciones. El juzgado electoral necesita de la autorización de la Cámara Electoral Federal para poder otorgarlo”.

“Convocada la elección el mismo día que nos notificó el Ejecutivo, oficiamos a la justicia electoral para que nos entregue el padrón electoral. Esto ocurrió el viernes pasado, y ya no tenemos el tiempo que determina la legislación para exhibir los padrones para que los ciudadanos puedan hacer todos los reclamos de incorporación y modificación”, expuso. Además, dijo que personas que iban a ser inscriptas como candidatos, según lo manifestaron, “no podían serlo porque conforme a la información del sistema que tiene la justicia electoral del padrón, no figuraban en el distrito electoral correspondiente en donde iban a ser candidatos”. “Esto trae muchos problemas”, explicó.

Brizuela dijo que "fue una situación no deseada, angustiosa, tomar esta decisión”. En ese marco, señaló: “Somos jueces de la democracia, donde lo más importante es la expresión de la voluntad soberano a través del sufragio”.

Añadió que “Como jueces de la democracia, de un tribunal electoral, queremos que el pueblo se exprese. Queremos que los procesos se realicen con normalidad, legalidad y tengan un final conforme a la legislación. Hemos buscado todas las alternativas posibles, finalmente hemos decidido resolver ante la premura de que el día sábado era el plazo para la presentación de candidatos”.

En ese sentido, sostuvo que "si no se tomaba esta decisión ahora el daño iba a ser mayor. Hacerlo después que los candidatos se presentes, generar más expectativa en la sociedad y suspender después, porque era inexorable la suspensión, no la podíamos evitar”.

Comentó que habían analizado diferentes alternativas, "pero con profundo pesar nos hemos visto obligados a suspender el acto electoral”.

Luego, Brizuela dio a conocer que "En el día de la fecha dieron a conocer a la Función Ejecutiva esta decisión, ya que después de tomada esta decisión ayer en horas de la tarde, se dio inicio a la actividad propia. Notificar al peticionante la Resolución, luego a la jueza electoral provincial para que ella comunique a las alianzas de partidos inscritas en la justicia electoral conforme a aquel cronograma que hoy está suspendido”.

“La responsabilidad del cargo que ejercemos nos ha llevado a pensar que de esta forma vamos a evitar efectos más perniciosos”, expuso y planteó: “imagínense un partido que perdió luego de que el soberano se expresó, manifiesta una nulidad del proceso en virtud de algo que nosotros estábamos advirtiendo. Ese resultado quedaría sin efecto y debería votarse de nuevo. Esas eran las cuestiones que se querían evitar".

El presidente del Tribunal Electoral dijo que "cuando se disponga se realizará una nueva convocatoria y no existirá el problema del padrón electoral, porque el viernes pasado nos lo entregaron en soporte magnético y nosotros tenemos que publicarlo en toda la provincia para que la gente acceda”.

“Ya tenemos el padrón, lo hemos mandado a la Casa de la Moneda, todavía no tenemos la impresión y vamos a tenerla prontamente, pero si convocan a una nueva elección este problema no va existir”, afirmó.

En este marco, Brizuela aseguró que "Ésta decisión no estuvo relacionada con las expectativas que generaba el fallo de la Corte Suprema, ya que la misma se realizó por un pedido presentado por un partido. Al tribunal electoral no le ha interesado esa situación para resolver esto, lo que sí le ha interesado es lo presentado por el partido.

Sostuvo que "El Tribunal Electoral no está facultado para poner fecha de elección. La Constitución Provincial únicamente faculta al Ejecutivo para convocar a elecciones. La facultad de suspensión es del tribunal electoral, ante la petición fundada en derecho y que es un perjuicio para los ciudadanos que no están incorporados en el padrón”.

“Venimos advirtiendo un déficit del sistema. Cómo los partidos utilizan la justicia como herramienta de satisfacción de sus propios intereses a través de denuncias sistemáticas”, indicó. Cuestionó así “la sobreutilización de la justicia por el solo hecho de inclinar la cancha para algún lado y nuestro deber como Tribunal Electoral es equilibrarla”.

Otras Noticias : Local

Conformidad de Jorge Reynoso por el incremento de sueldos

Escrito el 23 de julio del 2019 - 08:14
El titular de la CGT San Martín, Jorge Reynoso dijo que la medida “ayuda a superar las duras instancias que pasan los trabajadores”. "El gobernador -agregó- ha sabido entender una vez más el pedido de los trabajadores".

Suma fija directa al bolsillo en dos partes
Un aumento de 5.500 pesos fue otorgado por el gobierno a empleados públios

Escrito el 23 de julio del 2019 - 08:11
Un aumeto de 5.500 pesos no remunerativos fue otorgado por el gobierno de La Rioja a los empleados públicos, monto que se abonará en dos partes. Se pagarán el próximo mes 4.000 pesos, 2 mil con el sueldo de julio y 2 mil con la Quincenita de agosto. Y otros 1.500 pesos que. se abonarán 1.000 con el sueldo de octubre, en los primeros días de noviembre; y 500 con la Quincenita a cobrar a mediados de octubre.

Departamento Felipe Varela
Un intenso incendio forestal en el acceso a Villa Unión causó daños en un taller cercano

Escrito el 21 de julio del 2019 - 23:13
El siniestro comenzó a las 18.30 de este domingo y en las primeras horas de la noche fue controlado sin que se produjeran heridos, sólo daños materiales en un taller. Según informó Defensa Civil de la Provincia no se descarta un reinicio a raíz del fuerte viento zonda en la zona. Junto a personal de ese organismo, trabajaron bomberos voluntarios, policías y vecinos del lugar.

Salida de servicio de perforaciones
Numerosos barrios de la Capital serán afectados por falta de agua y baja presión

Escrito el 21 de julio del 2019 - 22:40
La empresa Aguas Riojanas informó que el corte de energía previsto en Sanagasta por la distribuidora EDELAR durante este martes 23 de julio afectará el funcionamiento de las perforaciones y el suministro de agua potable en el Acueducto Ramal Oeste. El horario del corte va desde las 8 hasta las 12, y se estima que el servicio será normalizado recién a las 15 de ese día.