Seguinos :
Suma fija directa al bolsillo en dos partes

Un aumento de 5.500 pesos fue otorgado por el gobierno a empleados públios

Un aumeto de 5.500 pesos no remunerativos fue otorgado por el gobierno de La Rioja a los empleados públicos, monto que se abonará en dos partes. Se pagarán el próximo mes 4.000 pesos, 2 mil con el sueldo de julio y 2 mil con la Quincenita de agosto. Y otros 1.500 pesos que. se abonarán 1.000 con el sueldo de octubre, en los primeros días de noviembre; y 500 con la Quincenita a cobrar a mediados d...

General
Secretaría de Ciencia y Tecnología
Continúan los trabajos para posicionar a Hualco como reserva arqueológica de primera magnitud

Escrito el 20 de marzo del 2019 - 07:20
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La Secretaría de Ciencia y Tecnología, trabaja en la puesta en valor el sitio arqueológico de Hualco, ubicado en el departamento San Blas de Los Sauces. El objetivo es posicionarlo como un importante sitio turístico y arqueológico, por su valor histórico y cultural. El titular del organismo, Javier Tineo destacó que “queremos poner en valor este sitio e impulsar el turismo interno y externo, para que los riojanos, los argentinos y todos los turistas del mundo puedan visitar y conocer no solamente el recorrido del sitio, sino también a acceder contenidos digitales y virtuales”.
En el transcurso de una recorrida por el sitio arqueológico de Hualco, Tineo junto al equipo técnico, realizó la demarcación de la nueva cartelería que será de piedra y granito, con información e ilustraciones que interpretan los momentos del trayecto. Además de incorporar contenidos virtuales y digitales como la página web del sitio www.hualco.org, las cuentas de las redes sociales de Facebook e instagram @hualcolarioja y próximamente una aplicación móvil para celulares “Hualco”, desarrollada para plataformas Android y Apple que oficiará también como audio guía bilingüe para visitantes internacionales.

“Es muy importante valorizar este sitio porque se trata de un asentamiento diaguita anterior a los incas y conquistas españolas, y desde el Gobierno Provincial, el Ministerio de Ciencia Nacional junto al municipio de los sauces avanzamos en este proyecto para su puesta en valor integral”, remarcó el titular de la cartera de ciencia y tecnología.

De igual modo detalló que la aplicación móvil “Hualco” tendrá las opciones de escuchar los contenidos en los idiomas inglés y español. “La explicación de cada uno de los hitos del recorrido ésta orientado a todos los turista, tanto al extranjero, como nacional y riojano, impulsando el turismo interno con éste tipo de atractivos que además de los paisajes tiene una historia hermosa para contar de nuestros pueblos originarios”, señaló.

“Es un proyecto de apoyo al sector turístico, donde realizamos una nueva señalización del sitio y está pensado una futura construcción de un museo físico donde se podrán exponer las piezas y también acceder a una visita virtual con tecnología de imágenes en 360 grados, tal como si se estuviera en el sitio, aportando desarrollos de nuevas tecnologías a un sitio arqueológico que es el que necesita ser impulsado para preservar como patrimonio y promover el turismo”, resaltó.

Cabe destacar que este proyecto se desarrolla con fondos nacionales, provinciales y municipales, con la participación de artistas, arqueólogos e informáticos riojanos, acompañados por la Fundación AZARA que es una de las fundaciones de arqueología y conservación ambiental más importante del país, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.

Reserva histórica Hualco

En la ocasión el antropólogo riojano Darío Iturriza manifestó que “es una buena iniciativa la que se está llevando de poner en valor este patrimonio con nuevas tecnologías. Hay una necesidad de trabajar en darle valor a estos sitios porque hay una fracción grande relacionada con el arqueo-turismo y estos son lugares único e irrepetibles”.

“Esta área de reserva es el principal tesoro del lugar, es muy ínfimo el porcentaje en relación al reservorio y en cuanto a tecnologías estamos encontrando cerámica muy fina del periodo de integración de aguda epígonal de 900 años después de Cristo, que la identificamos como cerámica negra gruñida de Hualco, una técnica especifica del lugar”, indicó.

Asimismo puntualizó que Hualco hace referencia al lugar, de habitantes de una área donde hay ríos y serranos muy tortuosos que arman un hual, que es girar y un co, que es agua, por lo que Hualco significa agua que gira.

Es importante mencionar, que es uno de los pocos en Argentina con tecnología propia de un periodo previo a los Incas e hispanos, es de los comienzos a las integraciones posteriores al nomadismo, ya que eran jefaturas shamanicas con rituales, es decir, el jefe que conoce y sabe, previo a la ocupación de los jefes de guerra.

Otras Noticias : General

Para evitar sorpresas
La importancia de entender los topes de reembolso en las promociones de descuentos bancarios

Escrito el 22 de julio del 2019 - 10:15
Los topes de reintegro en los descuentos que aplican las entidades bancarias muchas veces no son advertidos por los consumidores, ya que suelen figurar en la "letra chica" de las promociones. Por ello se recomienda leer atentamente tanto las publicidades como la carterlería. El programa puesto en marcha días atrás por Banco Rioja, de "un 50 por ciento de descuentos con un tope de reintegro mensual de 1.500 pesos" implica que el beneficio se limita a alcanzar esa cifra cada mes. Es decir, en ningún caso se aplicarán devoluciones mayores: si la compra es por 5.000 pesos y se abona el total con la tarjeta de débito del banco, por ejemplo, se aplicará un descuento de 1.500 pesos.

Jubilados y pensionados
El Programa Nacional de Reparación Histórica llega este lunes a su término y ANSES lanzará nuevo mecanismo

Escrito el 22 de julio del 2019 - 01:21
Luego de tres años, 1.353.000 jubilados accedieron a una mejora en sus haberes tras llegar a un acuerdo y 54.824 renunciaron a iniciar juicio. Uno de los fundamentos del plan fue ese, ya que surgió al declararse el "estado de emergencia en materia de litigiosidad previsional". Por ese motivo, estaría previsto que este mismo lunes, ANSES publique en el Boletín Oficial una resolución por la que se habilitará un nuevo mecanismo con tratamiento personalizado para quienes aún no aceptaron la propuesta. En tanto, el trámite proseguirá para aquellos ya la aceptaron pero aún no lo culminaron; quienes rechazaron la actualización, en cambio, no podrán rectificarse.

Casas inauguró la IV Expo Artesanías Chilecito

Escrito el 16 de julio del 2019 - 19:28
En el marco de una gira de trabajo que realizó por el Oeste de la provincia, el gobernador Sergio Casas, junto a la intendente del departamento Chilecito y vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, inauguraron la IV Expo Artesanías Chilecito, en la Plaza Caudillos Federales, que se desarrollará hasta el 20 de julio. Durante 5 días se podrá visitar la exposición de artesanías y participar de actividades como talleres, cocina en vivo, degustación de vinos, encuentro de danzas y espectáculos musicales con la actuación de artistas locales, provinciales y nacionales.

Rejal desarrolló jornada de trabajo en el departamento Castro Barros

Escrito el 12 de julio del 2019 - 22:39
El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, junto al secretario de Ganadería, Rubén Echenique y el secretario de Agricultura, Rodrigo Brizuela y Doria, llevaron adelante na jornada de trabajo en el departamento Castro Barros, que incluyó reuniones y visitas a productores. Los funcionarios fueron recibidos por la intendenta departamental Gloria Pedraza y funcionarios municipales.