Seguinos :

El gobernador Sergio Casas dejó sin efecto la convocatoria a elecciones generales de la provincia

De acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Electoral Provincial, mediante Resolución correspondiente, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, dejo sin efecto la conocatoria a elecciones generales que había sido dispuesta para el 12 de mayo....

Local
Diversos temas fueron analizados en mesa de diálogo de mujeres trabajadoras

Escrito el 13 de marzo del 2019 - 07:18
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Club Legislativo “6 de Julio” llevó a cabo una mesa de diálogo sobre los “Derechos de las mujeres trabajadoras”, en el marco de las acciones programadas por el Mes de la Mujer. La iniciativa correspondió a la Subcomisión de Genero de la entidad y el debate tuvo lugar en la biblioteca ‘Marcelino Reyes’.
La iniciativa convocó a diputados, empleadas legislativas, autoridades de otros organismos y público en general. Disertaron la senadora (mandato cumplido) Ada Maza; la profesional en Comunicación Social, Analia Yoma; la cantante y docente, Belén Perea y la gremialista y profesional, Emilce Torres.

En esta oportunidad, el titular del Club Legislativo “6 de Julio”, Hernán Brizuela, agradeció la participación del público y destacó la creación de una Subcomisión de Género en una institución como el Club. Al respecto indicó que “me enorgullece ser parte y acompañar el trabajo de esta iniciativa innovadora en el Club”. Asimismo, ponderó la organización de la mesa de diálogo e instó a seguir trabajando en este nuevo movimiento donde todos “somos parte para alcanzar la igualdad entre la mujer y el hombre en todos sus derechos”.

La diputada Teresita Madera dijo que “vengo a acompañar a las panelistas con el compromiso de seguir trabajando por esta conquista de las mujeres de revertir el festejo de nuestro día por la reflexión y el debate de los derechos incumplidos”.

Seguidamente se proyectó un video educativo que ilustró a los presentes por qué el 8 de marzo de conmemora el Día de la Mujer.

Por la igualdad

La apertura del debate estuvo a cargo de la ex senadora Ada Maza, quien destacó "la posibilidad de contar con espacios para disertar y debatir temáticas que hacen a los distintos roles que ocupa la mujer. Desde hace años siempre la capacidad de decidir y estar en lugares de Poder es un privilegio sólo para hombres; de ahí que entre todos debemos trabajar por una sociedad más igualitaria donde es necesaria la relación Mujer- Estado y viceversa. Necesitamos un Estado con acciones positivas hacia la mujer”.

A su turno, Analia Yoma tras un análisis porcentual sobre las desigualdades laborales de las mujeres solicitó a los legisladores presentes que el acceso a la información pública se cumpla y que se sancione una Ley de Emergencia Nacional por los femicidios sucedidos. “En lo que va del 2019 ya se produjeron 50; en el 2018 fueron 278 mujeres asesinadas y en el 2017, 253”, indicó.

Por otra parte, Emilce Torres en su rol de gremialista informó sobre los porcentajes sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en lo que hace a condiciones laborales. Asimismo, comentó cómo que "en los espacios gremialistas estamos invisibilizadas y marginadas; tenemos un minino porcentaje de representación y por lo general estamos en tareas muy lejanas a la toma de decisiones”.

Belén Perea, interpretó una canción referida a la temática. “Con la voz nos presentamos al mundo; tantas veces nos silenciaron pero hoy no nos callamos más”, afirmó la cantante. Asimismo, se refirió al feminismo señalando que “éste viene a nuestras vidas a transformarnos y debemos ponerle la cara para que sea más cercano a todas”.

Desde su lugar, comentó que "a nivel Nacional existe un proyecto de ley que solicita la participación de un 30 por ciento de artistas mujeres en los escenarios de cualquier evento que se organice. Un escenario es el espacio creador de sentido, por ende debemos transitarlo en pos de una sociedad de iguales”. En esta ocasión, los legisladores presentes le solicitaron a Perea información sobre tal proyecto para así estudiarlo y analizarlo en el Cámara.

Luego de finalizadas las exposiciones, los diputados Teresita Madera y Elio Díaz Moreno, junto a miembros de la Comisión del Club Legislativo hicieron entrega de certificados a las panelistas.

Otras Noticias : Local

Dieron a conocer programa de actividades para conmemorar el Día de la Memoria

Escrito el 22 de marzo del 2019 - 19:20
Con motivo de conmemorarse el domino próximo el "Día de la Memoria", la Secretaría de Derechos Humanos y la Asociación de Ex presos Políticos de La Rioja realizarán distintas actividades. Al cumplirse 43 años del golpe militar del año 1976, las organizaciones mencionadas, participan también en la coordinación de las actividades las Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja, Colectivo Hijos y el equipo de acompañamiento de las víctimas con testigos en los juicios de lesa humanidad.

Tribunal Electoral Provincial
Luis Brizuela: La suspensión de las eleccion se realizó por un pedido presentado por un partido

Escrito el 22 de marzo del 2019 - 19:13
El presidente del Tribunal Electoral Provincial Luis Brizuela detalló que las elecciones que iban a realizarse el 12 de mayo, fueron suspendidas por una presentación judicial que hizo un partido político, y en función de otros planteos que fueron objeto de análisis. Explicó que la suspensión se basó en la no publicación de los padrones en el tiempo que indica el cronograma electoral. Comentó asimismo que habían analizado diferentes alternativas, pero “con profundo pesar nos hemos visto obligados a suspender el acto electoral”. Dijo que cuando se disponga se realizará una nueva convocatoria y no existirá el problema del padrón electoral, porque ya cuentan con él. Brizuela aseguró que esta decisión no estuvo relacionada con las expectativas que generaba el fallo de la Corte Suprema, ya que la misma se realizó por un pedido presentado por un partido.

El gobernador Sergio Casas dejó sin efecto la convocatoria a elecciones generales de la provincia

Escrito el 22 de marzo del 2019 - 19:01
De acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Electoral Provincial, mediante Resolución correspondiente, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, dejo sin efecto la conocatoria a elecciones generales que había sido dispuesta para el 12 de mayo.

La comuna capitalina informó que las licencias de conducir se emiten solo en el CEPAR SUR

Escrito el 22 de marzo del 2019 - 07:58
La Dirección de Seguridad Vial de la Municipalidad del Departamento Capital, informó que por el momento, el único lugar habilitado para la Emisión de la Licencia Nacional de Conducir es el CePaR Sur.