Seguinos :
Unas 30 mil personas participaron de las Fiestas de Santa Rita

Casas en Catuna: "estamos en momentos difíciles, seguimos trabajando para avanzar a pesar de todo"

En la localidad de Catuna, Departamento Generoal Ortiz de Ocampo, se realizaron este sábado las fiestas patronales en honor a Santa Rita. En esta oportunidad, el lema fue “Como pueblo junto a Santa Rita y nuestros Beatos, caminamos al encuentro con Jesús". El gobernador Sergio Casas, junto al intendente Pedro Ferrari, participaron de la festividad. También estuvieron presentes, los legisladores na...

Local
Diversos temas fueron analizados en mesa de diálogo de mujeres trabajadoras

Escrito el 13 de marzo del 2019 - 07:18
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Club Legislativo “6 de Julio” llevó a cabo una mesa de diálogo sobre los “Derechos de las mujeres trabajadoras”, en el marco de las acciones programadas por el Mes de la Mujer. La iniciativa correspondió a la Subcomisión de Genero de la entidad y el debate tuvo lugar en la biblioteca ‘Marcelino Reyes’.
La iniciativa convocó a diputados, empleadas legislativas, autoridades de otros organismos y público en general. Disertaron la senadora (mandato cumplido) Ada Maza; la profesional en Comunicación Social, Analia Yoma; la cantante y docente, Belén Perea y la gremialista y profesional, Emilce Torres.

En esta oportunidad, el titular del Club Legislativo “6 de Julio”, Hernán Brizuela, agradeció la participación del público y destacó la creación de una Subcomisión de Género en una institución como el Club. Al respecto indicó que “me enorgullece ser parte y acompañar el trabajo de esta iniciativa innovadora en el Club”. Asimismo, ponderó la organización de la mesa de diálogo e instó a seguir trabajando en este nuevo movimiento donde todos “somos parte para alcanzar la igualdad entre la mujer y el hombre en todos sus derechos”.

La diputada Teresita Madera dijo que “vengo a acompañar a las panelistas con el compromiso de seguir trabajando por esta conquista de las mujeres de revertir el festejo de nuestro día por la reflexión y el debate de los derechos incumplidos”.

Seguidamente se proyectó un video educativo que ilustró a los presentes por qué el 8 de marzo de conmemora el Día de la Mujer.

Por la igualdad

La apertura del debate estuvo a cargo de la ex senadora Ada Maza, quien destacó "la posibilidad de contar con espacios para disertar y debatir temáticas que hacen a los distintos roles que ocupa la mujer. Desde hace años siempre la capacidad de decidir y estar en lugares de Poder es un privilegio sólo para hombres; de ahí que entre todos debemos trabajar por una sociedad más igualitaria donde es necesaria la relación Mujer- Estado y viceversa. Necesitamos un Estado con acciones positivas hacia la mujer”.

A su turno, Analia Yoma tras un análisis porcentual sobre las desigualdades laborales de las mujeres solicitó a los legisladores presentes que el acceso a la información pública se cumpla y que se sancione una Ley de Emergencia Nacional por los femicidios sucedidos. “En lo que va del 2019 ya se produjeron 50; en el 2018 fueron 278 mujeres asesinadas y en el 2017, 253”, indicó.

Por otra parte, Emilce Torres en su rol de gremialista informó sobre los porcentajes sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en lo que hace a condiciones laborales. Asimismo, comentó cómo que "en los espacios gremialistas estamos invisibilizadas y marginadas; tenemos un minino porcentaje de representación y por lo general estamos en tareas muy lejanas a la toma de decisiones”.

Belén Perea, interpretó una canción referida a la temática. “Con la voz nos presentamos al mundo; tantas veces nos silenciaron pero hoy no nos callamos más”, afirmó la cantante. Asimismo, se refirió al feminismo señalando que “éste viene a nuestras vidas a transformarnos y debemos ponerle la cara para que sea más cercano a todas”.

Desde su lugar, comentó que "a nivel Nacional existe un proyecto de ley que solicita la participación de un 30 por ciento de artistas mujeres en los escenarios de cualquier evento que se organice. Un escenario es el espacio creador de sentido, por ende debemos transitarlo en pos de una sociedad de iguales”. En esta ocasión, los legisladores presentes le solicitaron a Perea información sobre tal proyecto para así estudiarlo y analizarlo en el Cámara.

Luego de finalizadas las exposiciones, los diputados Teresita Madera y Elio Díaz Moreno, junto a miembros de la Comisión del Club Legislativo hicieron entrega de certificados a las panelistas.

Otras Noticias : Local

Tedeum en el Día de la Patria
La Iglesia realizó un llamado al bien común y a dejar atrás todo aquello que divide

Escrito el 25 de mayo del 2019 - 19:49
El gobernador Sergio Casas recibió en la Residencia Oficial la tradicional Diana de Honor, interpretada por la Banda de Música del Regimiento 15 de Infantería de Montaña; además en la Plaza principal se realizó el izamiento de banderas, ofrendas florales al Padre de la Patria y, seguidamente, participó del Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral. El primer mandatario saludó al todo el pueblo y resaltó la fecha como una oportunidad de reflexión. La Tedeum estuvo presidido por el prebístero Fredy Vilches, quién durante la homilía señaló: "construir la Patria significa pasar de ser simples habitantes a convertirnos en ciudadanos, luchando por el bien común y dejando atrás todo aquello que nos divide".

Encabezado por Bosetti
Con el tradicional desfile cívico militar, La Rioja conmemoró el 209° aniversario de la Revolución de Mayo

Escrito el 25 de mayo del 2019 - 19:35
El acto central se llevó a cabo sobre la avenida Carlos Saúl Menem, y estuvo encabezado por el vicegobernador Nestor Bosetti, quien abrió los festejos con la revista de tropas, junto al jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 15, Coronel Roberto Vega. En su mensaje el vicegobernador destacó que la fecha lleva a reflexionar sobre los valores patrióticos: "debemos asumir el rol protagónico que nos corresponde en la historia actual de nuestro país y de nuestra provincia, todos sin excepción", destacó

El Consejo Regional NOA de Ciencia y Tecnología se reunió en La Rioja

Escrito el 24 de mayo del 2019 - 19:31
Presidido por el secretario de Ciencia y Tecnología y representante del Consejo Regional NOA, Javier Tineo junto al subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación, Tomás Ameigeiras, éste viernes en la ciudad de La Rioja, un Encuentro del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del Norte Argentino. La Jornada tuvo lugar en la sede del Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales (IREPCySA).

Abiertas y gratuitas
Charlas informativas sobre carreras en la Fundación Barceló

Escrito el 24 de mayo del 2019 - 19:20
La Fundación Barceló formuló una invitación par participar del ciclo de charlas informativas abiertas y gratuitas sobre las carreras de: Medicina, Psicología, Nutrición, Kinesiología, Instrumentación Quirúrgica y Análisis Clínicos. Las mismas se realizarán en modalidad online, por webinar, y presencial, en Sede La Rioja (Benjamín Matienzo 3177). Para participar de cualquiera de las dos actividades los interesados deberán mandar un mail a informeslr@barcelo.edu.ar o un mensaje por whatsapp al (380)154811437.