Seguinos :
Tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional

Gobernadores opositores se reúnen para manifestar su rechazo a la reducción de Coparticipación

Gobernadores encolumnados con el Frente de Todos y de otras provincias no oficialistas, se reúnen a las 11 de éste miércoles en el edificio del Concejo Federal de Inversiones (CFI), para acordar los términos del rechazo a la reducción de Coparticipación que sufrirán debido a las medidas anunciadas por el gobierno nacional. En general las pérdidas por dichos conceptos, se elevan a 51 mil millones d...

Local
La Rioja tiene una de las tarifas eléctricas más baja del país

Escrito el 11 de febrero del 2019 - 00:46
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La Rioja ocupa el segundo lugar entre las provincias con la tarifa eléctrica más baja. El Gobierno Provincial se hizo cargo de los subsidios a la energía, lo que incluye también el referido a la tarifa social que beneficia a más de 40 mil familias.
Según datos relevados por la Fundación por el Desarrollo Eléctrico Argentino y reflejada en distintos medios nacionales, nuestra provincia se encuentra entre aquellas que tienen la tarifa eléctrica más baja.

El sitio web Infobae publicó un mapa de las tarifas de la energía eléctrica en la Argentina, en donde muestra grandes distorsiones según el lugar donde se vive; además sostiene que por servicios similares hay precios que varían hasta en un 146 por ciento.

La tarifa más baja se encuentra en Río Negro, con $ 642 para el mismo consumo de 300 kWh y en segundo lugar la provincia de La Rioja, para igual consumo $732,05. En Córdoba, se paga la tarifa más alta, con un valor de $1.581 por una factura de 300 kWh mensuales; en la ciudad de Buenos Aires, las facturas por igual cantidad de kWh son de $851 para clientes de Edesur y $855 en el caso de Edenor.

En el caso de La Rioja, poder mantener los bajos niveles de facturación en las tarifas que llegan a los usuarios está directamente relacionado con la decisión política del gobierno provincial de procurar que los ajustes, los tarifazos, no repercutan tanto en las familias riojanas. Por ello es que la provincia decidió hacer frente con fondos propios a los subsidios a la energía, que incluye también el recientemente anunciado subsidio a la tarifa social, eliminado por la Nación.

En este sentido, cabe recordar que La Rioja es una provincia electrodependiente, por lo que realiza grandes esfuerzos económicos para mantener una compensación y evitar que los precios se disparen. Sin embargo, es constante la suba de los dos componentes más grandes que tiene la factura, que es generación y transporte de energía, algo que es facultad del gobierno nacional.

Las tarifas del servicio eléctrico subieron desde enero de 2016 a agosto de 2018 un 3.300%. El ministro de Infraestructura de la provincia Juan Velardez afirmó que “quien tiene en sus manos la política de subir las tarifas es el gobierno nacional y, en ese contexto se han quitado subsidios al transporte y que el costo de generación de energía también ha aumentado”.

Reflejó que a la empresa provincial EDELaR, entre diciembre del año pasado y febrero de este año le subió el costo de la energía un 50 por ciento y agregó que la Nación prevé además otra suba igual del 50 por ciento hasta agosto de este año.

Otras Noticias : Local

Del 1 al 5 de Octubre
Se llevará a cabo en La Rioja el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil

Escrito el 21 de agosto del 2019 - 07:49
Del 1 al 5 de Octubre, se llevará a cabo en La Rioja, el 12º Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, en el que se estima que mil cien estudiantes de las más de 35 Universidades del país en las que se dicta la carrera de Ingeniería Civil y distintas autoridades correspondientes a los Consejos/Colegios de Ingenieros Civiles, como así también empresas e instituciones del rubro de la construcción. Para concretar la iniciativa, se encuentra trabajando estudiantes de Ingeniería Civil pertenecientes a la Universidad Nacional de La Rioja y a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja, nucleados bajo ANEIC La Rioja.

Culmina el pago a la Quincenita

Escrito el 21 de agosto del 2019 - 07:41
Culmina éste miércoles, el cronograma de pago del adicional no remunerativo, denominado Quincenita, a los agentes de la Administración Pública Provincial y de municipios, dada a conocer oportunamente.

Cincia y Tecnología firmará cinco convenios de proyectos de innovación

Escrito el 19 de agosto del 2019 - 20:42
La Secretaría de Ciencia y Tecnología junto al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT, firmarán cinco convenios de proyectos que promueven integración social, innovación y desarrollo de ciencia y tecnología. El acto se realizará éste martes a las 20.00, en la Sala Joaquín Víctor González de la Universidad Nacional de La Rioja, con la presencia del presidente del COFECyT Tomás Ameigeiras y autoridades provinciales.

Provincias pedirían compensación al Gobierno Nacional por paquete de medidas

Escrito el 19 de agosto del 2019 - 20:35
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, anticipó que "los mandatarios provinciales se aglutinarán detrás del reclamo por el impacto fiscal de las medidas anunciadas por el Presidente para paliar la devaluación" y que "no se descarta recurrir a los tribunales". "Las provincias sufrirán una pérdida de 51 mil millones de pesos y La Rioja perderá 950 millones de pesos por coparticipación", manifestó.