Seguinos :

Semana Santa 2019: con los bolsillos muy cuidados, turistas y excursionistas gastaron $9.568 millones en el feriado largo

Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana. En total, fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana bueno y prudente en gastos....

Local
Crisis en la firma Confecciones Riojanas
El Gobierno Provincial solicita que se pague el 100% de las indemnizaciones a operarios despedidos

Escrito el 6 de febrero del 2019 - 08:56
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En Audiencia de Conciliación realizada en la sede de la Secretaría de Trabajo, el Gobierno Provincial solicitó a la firma Confecciones Riojanas, que pague el 100% de las indemnizaciones, al personal despedido de esa fábrica.
El Gobierno Provincial participó este lunes en la audiencia de conciliación que se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo entre la empresa Confecciones Riojanas y los 80 trabajadores despedidos de esa firma.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi y la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza. Ambos destacaron que la patronal debe abonar el 100% de los montos indemnizatorios.

"La patronal aspira a abonar un 50% de las indemnizaciones y no da mayores detalles, de tal manera que nosotros tenemos la obligación de que quienes están a cargo de estas empresas sean claros y digan conforme a derecho en qué momento van a pagar la indemnización pero no el 50% sino el 100% o decir cuáles son las condiciones para ofrecer a los trabajadores y siempre y cuando los trabajadores acepten esas condiciones", comentó Moriconi.

El titular de la cartera política agregó que como los trabajadores rechazaron la propuesta de pago del 50% de las indemnizaciones, se pasó a un cuarto intermedio para este miércoles 6 de febrero. "En la audiencia se pasó a un cuarto intermedio para que la patronal le diga al gremio y a los trabajadores cuál va a ser la propuesta de lo que legalmente le corresponde como indemnización a cada uno de los empelados que han recibido el telegrama de despido y que han quedado en una situación de total vulnerabilidad", indicó.

En el mismo sentido se pronunció Miriam Espinoza quien señaló que la empresa aduce una grave crisis económica para justificar los despidos y el pago de indemnizaciones al 50%. "La empresa argumenta que hay una fuerte retracción en las ventas motivada por la baja del consumo. También aducen el impacto de la apertura de las importaciones. Pero esto fue rechazado de plano por los trabajadores que exigen el 100% de las indemnizaciones", dijo.

En este punto, Espinoza destacó que la empresa no presentó el procedimiento preventivo de crisis "donde deberían haber acreditado los extremos que invocan para proponer un pago de la indemnización acotado". "Al no haber se cumplido esos pasos legales, naturalmente a los trabajadores les corresponde el pago del 100% de sus indemnizaciones", aseguró.

Inspección a la empresa

Por otro lado, el ministro Moriconi informó que este martes se realizará una inspección a la empresa ante el temor de que la firma quiera cerrar definitivamente sus puertas. "Se acordó entre las partes que mañana se lleve a cabo un control de todo el capital de la empresa. Específicamente se va a chequear el capital conforme al inventario desde el momento en que se conformó Confecciones Riojanas y hasta la actualidad", explicó.

El funcionario agregó que el objetivo de esta inspección busca garantizar que se encuentren en la fábrica toda la maquinaria y material de trabajo correspondiente. "Con esto lo que se busca es poder preservar ese capital para una eventual situación en la que una empresa tenga la intención deliberada de querer cerrar", señaló.

Otras Noticias : Local

Carlos Fernández: La Provincia destina unos 530 millonde pesos para atenuar el tarifazo nacional acumulado en tres años

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:49
El presidente del directorio de EDELaR, Carlos Fernández, brindó un detallado informe sobre los subsidios que realiza el Gobierno provincial, para atenuar la tarifa residencial de los usuarios, teniendo en cuenta "los excesivos incrementos dispuestos por el gobierno nacional en los costos del transporte de la energía. El funcionario indicó que "los anuncios del Gobierno nacional que no se van a aumentar más este año las tarifas es un reconocimiento explícito que ellos son los únicos responsables de los sucesivos y exagerados incrementos que las aumentaron en un 2.300 por ciento desde la asunción del Gobierno de Cambiemos a la fecha".

impulsan acciones de blanqueo del trabajador rural

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:33
El Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico provincial, las cámaras de productores y el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), firmarán el próximo miércoles, próximo una Carta Intención, con el objeto de ratificar el acompañamiento y la decisión de las autoridades y las cámaras de productores en el blanqueo del trabajador rural.

La comuna capitalina detalla operativo por Semana Santa

Escrito el 17 de abril del 2019 - 07:18
Funcionarios de la Municipalidad del departamento Capital, detallaron el operativo dispuesto para la peregrinación hacia el Señor de la Peña en semana Santa. Habrá controles de ordenamiento vial e información al turista.

El gobierno puso a disposición todos los recursos para esclarecer el hecho
Familiares de menor asesinada fueron recibidos por funcionarios provinciales

Escrito el 17 de abril del 2019 - 06:38
Funcionarios del Gabinete Provincial recibieron a Pedro Condorí, papá de Sabina, la menor asesinada, quien concurrió a la Casa de Gobierno acompañado por el tío de la menor, Ignacio Condorí, y la vecina de la familia Mariela Villegas. Las autoridades provinciales informaron que el gobernador Sergio Casas garantizó el acompañamiento directo del Gobierno Provincial e instruyó la articulación de las áreas gubernamentales para que se pongan a disposición los recursos necesarios para dar celeridad al esclarecimiento del hecho.