Seguinos :
Tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional

Gobernadores opositores se reúnen para manifestar su rechazo a la reducción de Coparticipación

Gobernadores encolumnados con el Frente de Todos y de otras provincias no oficialistas, se reúnen a las 11 de éste miércoles en el edificio del Concejo Federal de Inversiones (CFI), para acordar los términos del rechazo a la reducción de Coparticipación que sufrirán debido a las medidas anunciadas por el gobierno nacional. En general las pérdidas por dichos conceptos, se elevan a 51 mil millones d...

Salud
En Vinchina
La Red de Atención Provincial del Infarto Agudo permitió salvar una nueva vida

Escrito el 2 de febrero del 2019 - 07:32
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Con el objeto de brindar atención oportuna en los casos de ataque cardíaco, la ministra de salud Judit Díaz Bazán pudo en marcha la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM). Debido que en nuestro país el ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte, esta Red se encuentra integrada por hospitales del ámbito público y privado, que articulan acciones para garantizar la asistencia oportuna en los casos infarto agudo de miocardio en la Provincia.
Una de las localidades que aplica con éxito RAPIAM es Vinchina, donde se posibilitó salvar la vida de dos ciudadanos durante el año 2018. Días atrás se presentó el tercer caso, una paciente de sexo femenino, de 71 años, con un diagnóstico de bradicardia extrema y antecedente de ataque cardíaco.

Al respecto la directora del hospital de Vinchina, Dra. Rosa Aguilera detalló que, si bien no se trataba de un infarto agudo de miocardio, si corría riesgo la vida de la paciente. Asimismo la profesional comentó que “gracias a este programa se pudo actuar en forma rápida para salvar la vida de la paciente. Trabajando en conjunto con el equipo de enfermería, los médicos de la localidad de Vinchina y Villa Unión; contenidos y asesorados en todo momento por un equipo especializado que se encontraba en Capital”.

Aguilera destacó que mediante RAPIAM los profesionales recibieron diferentes capacitaciones que les permitió actuar de forma efectiva. “Las enfermeras y los médicos realizamos todos los controles y al constatar que la frecuencia cardíaca de la mujer, era una frecuencia muy baja y que ponía en riesgo su vida, se decide el traslado desde el domicilio de la paciente a la guardia del hospital local. Para posteriormente derivarla hasta el hospital de alta complejidad de forma exitosa”.

A la ciudadana se le realizó un electrocardiograma y se le suministró la medicación correspondiente al caso. Seguidamente fue traslada en una ambulancia de alta complejidad hasta el Instituto del Corazón (INCOR) en Capital.

Por último, Aguilera destacó lo beneficioso del proyecto, tanto para la comunidad como para los profesionales de la salud. “Mediante RAPIAM no solo recibimos información o asesoramiento de cómo actuar en estos casos, sino también contención profesional. Ya no nos sentimos tan solos y la verdad que es un gran apoyo para los médicos del interior”, concluyó la médica.

Otras Noticias : Salud

Recomendaciones, verdades y mitos
Lactancia materna: a los bebés hay que darles el pecho a libre demanda, cada vez que lo pidan

Escrito el 10 de agosto del 2019 - 11:56
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, profesionales del Hospital de la Madre y el Niño remarcaron que la lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses, aunque socialmente está bien visto extender de manera mixta la lactancia hasta los 2 años. Es el mejor alimento para el recién nacido, ya que permite su crecimiento, lo protege de futuros trastornos metabólicos, enfermedades respiratorias, alergias, infecciones, e incluso previene la obesidad.

La fecha establecida por la ONU, exalta todas las acciones preventivas de esta verdadera pandemia global.
Éste 26 de Junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Escrito el 26 de junio del 2019 - 07:21
En la actualidad, el alcohol y el tabaco son las drogas legales más consumidas por los jóvenes y adolescentes y el narcotráfico la amenaza más grave para la integridad física, mental y moral de los jóvenes, la sociedad y el estado de derecho.

Salud desplegará operativo especial en Mascasín

Escrito el 25 de junio del 2019 - 07:09
Con el objeto de asegurar la asistencia oportuna y cuidar la salud de los cientos de personas que se congregarán en la localidad de Mascasin, .para observar el fenómeno astronómico el Ministerio de Salud desplegará un importante operativo.

Está en marcha el curso de posgrado en Emergentología

Escrito el 9 de junio del 2019 - 19:45
El viernes fue presentado por la ministra de salud, Judit Díaz Bazán el curso de posgrado en Emergentología 2019, que dictan profesionales de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA). La propuesta es una iniciativa del Ministerio de Salud, conjuntamente con la Facultad de Medicina Barceló y la Asociación de Trabajadores de Sanidad (ATSA).