Seguinos :

Semana Santa 2019: con los bolsillos muy cuidados, turistas y excursionistas gastaron $9.568 millones en el feriado largo

Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana. En total, fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana bueno y prudente en gastos....

Salud
En Vinchina
La Red de Atención Provincial del Infarto Agudo permitió salvar una nueva vida

Escrito el 2 de febrero del 2019 - 07:32
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Con el objeto de brindar atención oportuna en los casos de ataque cardíaco, la ministra de salud Judit Díaz Bazán pudo en marcha la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM). Debido que en nuestro país el ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte, esta Red se encuentra integrada por hospitales del ámbito público y privado, que articulan acciones para garantizar la asistencia oportuna en los casos infarto agudo de miocardio en la Provincia.
Una de las localidades que aplica con éxito RAPIAM es Vinchina, donde se posibilitó salvar la vida de dos ciudadanos durante el año 2018. Días atrás se presentó el tercer caso, una paciente de sexo femenino, de 71 años, con un diagnóstico de bradicardia extrema y antecedente de ataque cardíaco.

Al respecto la directora del hospital de Vinchina, Dra. Rosa Aguilera detalló que, si bien no se trataba de un infarto agudo de miocardio, si corría riesgo la vida de la paciente. Asimismo la profesional comentó que “gracias a este programa se pudo actuar en forma rápida para salvar la vida de la paciente. Trabajando en conjunto con el equipo de enfermería, los médicos de la localidad de Vinchina y Villa Unión; contenidos y asesorados en todo momento por un equipo especializado que se encontraba en Capital”.

Aguilera destacó que mediante RAPIAM los profesionales recibieron diferentes capacitaciones que les permitió actuar de forma efectiva. “Las enfermeras y los médicos realizamos todos los controles y al constatar que la frecuencia cardíaca de la mujer, era una frecuencia muy baja y que ponía en riesgo su vida, se decide el traslado desde el domicilio de la paciente a la guardia del hospital local. Para posteriormente derivarla hasta el hospital de alta complejidad de forma exitosa”.

A la ciudadana se le realizó un electrocardiograma y se le suministró la medicación correspondiente al caso. Seguidamente fue traslada en una ambulancia de alta complejidad hasta el Instituto del Corazón (INCOR) en Capital.

Por último, Aguilera destacó lo beneficioso del proyecto, tanto para la comunidad como para los profesionales de la salud. “Mediante RAPIAM no solo recibimos información o asesoramiento de cómo actuar en estos casos, sino también contención profesional. Ya no nos sentimos tan solos y la verdad que es un gran apoyo para los médicos del interior”, concluyó la médica.

Otras Noticias : Salud

Calificada atención brinda servicio especializado de Fonoaudiología en el Hospital de Chilecito

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:57
Fue remodelado un espacio físico en el Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito, para brindar una mejor calidad de atención a los pacientes con patologías auditivas, y consultas de todas las áreas de la fonoaudiología, educación del leguaje, voz, audiometría para niños y adultos y screening auditivos para recién nacidos.

Inauguraron Servicio de Trauma Schock en el Hospital de Chañar

Escrito el 29 de marzo del 2019 - 07:04
La ministra de salud, Judit Díaz Bazán, junto al intendente del departaento Ángel Vicente Peñaloza, Carlos Romero y el diputado provincial Juan Urbano pusieron en funcionamiento el nuevo servicio de Trauma Shock totalmente equipado, en el Hospital de Chañar.

Comenzaron a efectuarse los controles de salud escolar en escuelas públicas

Escrito el 29 de marzo del 2019 - 06:56
El Ministerio de Salud lanzó este lunes los controles sanitarios en las escuelas públicas de Capital y el interior. El acto oficial se realizó en la escuela N°244 “Francisco de Telechea”, donde los niños y niñas de primero, tercero y sexto grado, pudieron acceder a los controles gratuitos.

Hospital Vera Barros
Se realizaron jornadas de trabajo para dar continuidad al proyecto "Un País sin Manicomio"

Escrito el 25 de marzo del 2019 - 07:39
Autoridades provinciales y nacionales de Salud Mental y personal del hospital Vera Barros, participaron de un encuentro de trabajo en el servicio de salud mental para dar continuidad al proyecto “Un país sin manicomios” llamado así a nivel nacional, y denominado "Rumbos" a nivel provincial.