Seguinos :

Diputados Justicialistas ratificaron apoyo a Casas

Diputados provinciales, integrantes del Bloque Justicialista, se reunieron con el gobernador de Sergio Casas, a quien manifestaron su apoyo al proyecto político que conduce. En el encuentro el mandatario expuso los lineamientos que seguirá éste año....

Salud
En Vinchina
La Red de Atención Provincial del Infarto Agudo permitió salvar una nueva vida

Escrito el 2 de febrero del 2019 - 07:32
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Con el objeto de brindar atención oportuna en los casos de ataque cardíaco, la ministra de salud Judit Díaz Bazán pudo en marcha la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM). Debido que en nuestro país el ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte, esta Red se encuentra integrada por hospitales del ámbito público y privado, que articulan acciones para garantizar la asistencia oportuna en los casos infarto agudo de miocardio en la Provincia.
Una de las localidades que aplica con éxito RAPIAM es Vinchina, donde se posibilitó salvar la vida de dos ciudadanos durante el año 2018. Días atrás se presentó el tercer caso, una paciente de sexo femenino, de 71 años, con un diagnóstico de bradicardia extrema y antecedente de ataque cardíaco.

Al respecto la directora del hospital de Vinchina, Dra. Rosa Aguilera detalló que, si bien no se trataba de un infarto agudo de miocardio, si corría riesgo la vida de la paciente. Asimismo la profesional comentó que “gracias a este programa se pudo actuar en forma rápida para salvar la vida de la paciente. Trabajando en conjunto con el equipo de enfermería, los médicos de la localidad de Vinchina y Villa Unión; contenidos y asesorados en todo momento por un equipo especializado que se encontraba en Capital”.

Aguilera destacó que mediante RAPIAM los profesionales recibieron diferentes capacitaciones que les permitió actuar de forma efectiva. “Las enfermeras y los médicos realizamos todos los controles y al constatar que la frecuencia cardíaca de la mujer, era una frecuencia muy baja y que ponía en riesgo su vida, se decide el traslado desde el domicilio de la paciente a la guardia del hospital local. Para posteriormente derivarla hasta el hospital de alta complejidad de forma exitosa”.

A la ciudadana se le realizó un electrocardiograma y se le suministró la medicación correspondiente al caso. Seguidamente fue traslada en una ambulancia de alta complejidad hasta el Instituto del Corazón (INCOR) en Capital.

Por último, Aguilera destacó lo beneficioso del proyecto, tanto para la comunidad como para los profesionales de la salud. “Mediante RAPIAM no solo recibimos información o asesoramiento de cómo actuar en estos casos, sino también contención profesional. Ya no nos sentimos tan solos y la verdad que es un gran apoyo para los médicos del interior”, concluyó la médica.

Otras Noticias : Salud

Hospital Eleazar Herrera Motta
Choferes de Salud fueron capacitados para mejorar el servicio

Escrito el 13 de febrero del 2019 - 07:40
Con el objeto de dotar de mayores conocimientos para ayudar a salvar vidas a los choferes de Salud de la Zona Sanitaria III, se llevó a cabo una jornada de capacitación en Chilecito, donde se brindaron capacitaciones sobre inmovilización de pacientes accidentados y primeros auxilios.

Salud: Residentes riojanos podrán formarse en Oncología

Escrito el 3 de febrero del 2019 - 22:56
Desde el Ministerio de Salud, en concordancia con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, formularon una invitación a residentes de La Rioja, para participar del llamado a concurso de Rotación en Áreas Oncológicas. El mismo se desarrollará en el mes de mayo en hospitales de alta complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las áreas a desempeñar son: cirugía oncológica general, cirugía mamaria, cirugía de cáncer colorrectal, cáncer digestivo, cuidados paliativos y anatomía patológica.

El mamógrafo móvil continúa con su recorrido

Escrito el 1 de febrero del 2019 - 07:06
Continúa su recorrido, el Mamógrafo Móvil del Ministerio de Salud, donde se brinda la posibilidad de acceder a una mamografía de manera gratuita. Durante dos días, el móvil brindó asistencia en el Centro Primario de Salud Jardín Residencial, donde más de 40 mujeres pudieron acceder al estudio. El móvil continuará sus visitas a diversos barrios de la Capital.

Planifican optimizar servicios de Salud

Escrito el 31 de enero del 2019 - 07:47
Con el objeto de planificar acciones tendientes a garantizar servicios esenciales en todos los efectores de salud, la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, se reunió con los directores de hospitales de toda la Provincia y jefes de zona, en el salón auditorio de la sede del organismo.