Seguinos :
Suma fija directa al bolsillo en dos partes

Un aumento de 5.500 pesos fue otorgado por el gobierno a empleados públios

Un aumeto de 5.500 pesos no remunerativos fue otorgado por el gobierno de La Rioja a los empleados públicos, monto que se abonará en dos partes. Se pagarán el próximo mes 4.000 pesos, 2 mil con el sueldo de julio y 2 mil con la Quincenita de agosto. Y otros 1.500 pesos que. se abonarán 1.000 con el sueldo de octubre, en los primeros días de noviembre; y 500 con la Quincenita a cobrar a mediados d...

Arte y Cultura
Fue ovacionada en Cosquín la delegación riojana

Escrito el 30 de enero del 2019 - 08:15
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La delegación de la provincia de La Rioja que expuso su danza y música en el Festival de Cosquín, fue ovacionada por el público, que colmo la Plaza Próspero Molina. A través del arte, fue contada la historia de la provincia, u origen ancestral, su fundación española, su fuerte devoción religiosa, su lucha, su entrega por ideales y de su pasado y presente.
Más de 60 artistas en escena y una gran producción artística, recibieron las felicitaciones del público que asistió a la tercera noche del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2019. Ovacionados de pie y con un interminable aplauso por la puesta en escena de una obra que reflejó y graficó la vida de la provincia desde sus orígenes, su conquista y su actualidad, además de las tradicionales fiestas religiosas y paganas como la adoración a la tierra (Pachamama), o el festejo de la buena cosecha representada en la fiesta de la chaya.

Con algo más de 400 años de historia de la tierra de Facundo Quiroga, Felipe Varela y el Chacho Ángel Vicente Peñaloza, el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Cultura, dijo presente este lunes en el escenario de la plaza Próspero Molina, con el espectáculo "Rioja: Heroísmo y Devoción".

Postales de provincia, en esta oportunidad La Rioja estuvo en el escenario Atahulpa Yupanqui algo más de 20 minutos, con la presentación de cuatro cuadros artísticos con la participación del actor y director de teatro, César Torres que relató cada uno de los pasajes de la puesta en escena de la obra, interpretando la voz de un personaje de leyenda, popular, atemporal, mitad fantasma, mitad loco con algo de duende; y en estrecho abrazo a la música y poesía netamente de compositores riojanos referentes de nuestra cultura.

En cada escena y paso de cada uno de los cuadros, fue una invitación a ser parte de nuestro cielo, de nuestros cerros, del Talampaya, de los viñedos, de Los Llanos, como así a ser perfume de azahares y albahaca, a ser caudillos, a mantener viva la memoria de luchas épicas, de heroísmo, de amor y de fieles defensores de nuestra tierra riojana.

La obra que el Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través de la Secretaría de Cultura presentó en el Festival Nacional del Folklore “Cosquín 2019”, se concretó con la Puesta en escena y dirección general de Marcos Vega y la dirección Artística y participación especial de Silvia Zerbini, directora del Ballet Nacional y como invitado especial el bailarín Gustavo “Gata” Navarro.

También se destacó la Dirección de Danzas a cargo de Ana Baldo, Textos y Actuación especial Cesar Torres, el Video Arte de Guillermo Mejías, el diseño de vestuario a cargo de Marcos Vega, vestuario Patricia Álvarez Doti y Silva Ana Rosario, accesorios de Vestuario Epifanía Núñez, máscaras de Gabriela Ayala, iluminación de Marcos Leal, asistentes Sandra Ledo, Emmanuel Sánchez y Gustavo Navarro, con la logística de María Ana González y los coreógrafos Marcos Ormeño y Cristian Vega.

Los arreglos vocales a cargo de Alfredo Romero y dirección Musical de Cristian Romero. Músicos Raúl Minué, Gloria de la Vega, Cande Garrido, Flor Castro, Mariel Valdez, Pablo David Toledo, José Oyola, Leandro Oyola, Damián Portugal, Jorge Castro, Belén Romero, Rodrigo Gaetan, Marcelo Marcos, Aldamir Arce y Ramón “Monchi” Navarro.

En cuanto a la música la misma tuvo un repertoriol netamente riojano, tales como El pan del mundo (Osvaldo Guglielmino - Camilo Matta), Pachamama (letra Ramiro González, Música Pachi Herrera), Himno a San Nicolás – (Autor de la letra: Ignacio Campos, sacerdote cordobés-Música: Eugenio Giacomelli), Facundo Quiroga "El Caudillo" (Letra: Cesar Torres Música: Luis Chazarreta), Elegía a la Victoria Romero (Ramón Navarro y Ariel Ferraro), Montonereando (Letra: León Benarós - Música: Adolfo Abalos), Azul provinciano (Letra y Música: Pancho Cabral), Patio de la casa vieja (Ramón Navarro), Bien riojano (Letra: Julio Olivera Chazarreta Música: Luis Chazarreta), El lagaretero (Letra y Música: José Jesús Oyola), Corazón de febrero (Letra y Música: Nicolás Negro Carrión y Camilo Matta), Dele retumbar (Letra: Ramiro González y Música: Martin Molina Torres), Carnaval en la Rioja (Letra y Música: Daniel "Chacho" Olivera) y Chaya final Cantata Riojana (Música: Ramón Navarro, Poesía: Héctor David Gatica, Glosas: Ariel Ferraro).

Luego de la presentación, el intendente y presidente de la Comisión Nación del Folklore de Cosquín, Gabriel Musso, junto al vicepresidente del Concejo Deliberante de Cosquín Pablo Pintos, hicieron entrega de los correspondientes reconocimientos y diplomas por la participación de la Delegación de La Rioja, al secretario de Cultura Víctor Robledo, a la subsecretaria de música y danza patricia Herrera y al director general de la obra Marcos Vega.

Otras Noticias : Arte y Cultura

El gigante de las Torres Petronas
Falleció el destacado arquitecto tucumano César Pelli

Escrito el 19 de julio del 2019 - 19:27
Tenía 92 años y era egresado la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, luego estudió en Estados Unidos. Desarrolló proyectos famosos en el mundo entero como las Torres Petronas, en Malasia; la Torre Iberdrola en Bilbao, o el World Financial Center, en Nueva York. Ellos le valieron el reconocimiento internacional.

A las 22
El sábado se presenta el trío Confluencia en el Espacio Cultural

Escrito el 13 de marzo del 2019 - 07:38
El próximo sábado a las 22 se presenta el trío Confluencia, integrado por Andrea Aventuroso, Javier González y Hulda Estrabou, en la sala del Espacio Cultural, ubicada en calle Catamarca 73. El espectáculo es auspiciado por la Secretaría de Cultura.

"Leer para creer"
Una Feria del Libro con escasas ventas pero que mantiene su impronta de promoción cultural

Escrito el 7 de julio del 2018 - 12:43
Son los últimos días de la Feria Provincial del Libro 2018 que se desarrolla en el Paseo Cultural Castro Barros. Como aspectos positivos a resaltar puede mencionarse el mantenimiento de una grilla de actividades variada y atractiva, la participación de referentes culturales, investigadores y artistas de renombre y una oferta nutrida de libros y material blibliográfico por parte de los expositores. No obstante, los efectos de la caída del poder adquisitivo y las restricciones en el consumo son evidentes, para muchos vendedores los números apenas permitieron una mínima ganancia y otros directamente sólo saldaron los gastos. "Con suerte, creo que la mayoría este año vamos a salir hechos", dijeron.

Diego Díaz y Federico Carrizo exponen en Córdoba

Escrito el 27 de mayo del 2018 - 11:38
Los artistas riojanos Diego Díaz y Federico Carrizo expondrán el 1 de Junio sus obras en la muestra denominada “Éter” en la ciudad de Córdoba, junto a otros destacados artistas plásticos de la vecina provincia. La mujestra se realizará en la galería de arte Nodo 940 situada en mencionada la ciudad “Éter”. Reúne tres abordajes artísticos que se configuran en módulos o bloques generando atmósferas y climas atrapantes.