Seguinos :

Anses difundió fechas de cobro de Diciembre

La ANSES dió a conocer fechas de cobros de jubilaciones, pensiones y asignaciones, según cronograma modificado debido al feriado de éste viernes, que fue establecido como "puente" debido al Día de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8. Lo propio hizo con bonos y medio aguinaldo....


Intuiciones
El arte de mirar

Escrito el 27 de diciembre del 2018 - 17:22
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En torno al "tema como tema" desde el enfoque de la pintura, la narrativa, el periodismo, el arte y las artes en general. Escribe: Javier Martínez
Los nenúfares de Claude Monet (Francia 1840-1926) abarca una serie de más de 250 pinturas con el mismo tema
Monet, padre del impresionismo, incansable observador del mar, amante del sol y del instante, bien podría haber deseado una muerte dramática como la de Goethe, exclamando: "luz, más luz". La desesperación exigente o el extásis colmado será la disyuntiva cuyo secreto final el sabio alemán se llevará a la tumba.

Sin embargo, el destino de viajero constante y de versátil caricaturista de Monet culminará en una casa amplia, rodeado de críos y jardines con nenúfares. Los va a pintar en serie, en grandes paneles, cientos, cientos de veces, siempre en tránsito, siempre cambiantes, nunca iguales. Será otra forma de escapar al sedentarismo, de mantener el ojo vivo, de romper moldes, de relevar de forma inequívoca -al contrario que Goethe - que siempre es posible más luz.

Monet, padre del impresionismo, va a dejar una interesante advertencia sobre su oficio, su arte, aplicable a la pintura, claro, pero también a las narraciones, la poesía, el periodismo, en definitiva, a cualquier esfuerzo por reflejar y tratar de una forma menos rutinaria y burocrática con la realidad, aún con la más trillada. De ver lo extraordinario en lo ordinario, sin ponerse pretenciosos.

Dijo Monet: "el tema para mi es indiferente; lo importante son las relaciones entre el tema y yo". Parece una frase más. Para quien pinta, para quien escribe, para quien reportea, no lo es. El señor Monet, desde sus jardines de agua, desde sus exóticos estanques abiertos en medio del bostezo de la más brutal parsimonia, desde el merecido descanso pese a los pulmones achacosos, nos recordaba que no había dejado de jugar. Y nos regalaba la clave del arte de mirar.

JAVIER MARTINEZ

Otras Noticias :

Una mirada sobre el 27-O
La gente la hace corta

Escrito el 1 de noviembre del 2019 - 22:10
La aptitud y el simplismo de muchos dirigentes políticos, sean del agrupación que sean, para valorar la capacidad de los votantes de advertir la complejidad que les plantea la diversa realidad que atraviesan, como así también intepretar las demandas que surgen de esas realidades, hoy los tiene a cada uno en su sitio: unos del lado de los ganadores, otros de lado de los perdedores. (Escribe: Javier Martínez)

Estado absorbente
La salvación sólo para algunos

Escrito el 19 de septiembre del 2019 - 11:56
¿Tenés un taller o emprendimiento de algo? Apurate a estatizarlo así te garantizás la entrada fija que estás necesitando y el Estado, que ya paga sueldos todos los meses a profesionales y empleados de la Administración Pública que conforman su equipo -algunos en condiciones precarias desde hace años-, compra ideas "innovadoras" y sigue achanchado. (Escribe: Javier Martínez)

Periodismo hoy
"Sólo una chispa"

Escrito el 20 de mayo del 2019 - 00:24
Todos los años, la Fundación Gabriel García Márquez, para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el autor de Cien años de soledad, convoca al "Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa, con inspiración en los ideales que llevaron a su fundador a constituir dicha organización. (Escribe: Javier Martínez)

Fernández - Cristina
Un gesto no tan simple

Escrito el 18 de mayo del 2019 - 14:33
La sorpresiva decisión de Cristina Fernández de Kirchner de acompañar como vice una fórmula junto a Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete durante el mandato de Néstor Kirchner y un año de la propia Cristina, cargo al que renunció por diferencias con la entonces jefa de Estado. (Escribe: Javier Martínez)