Seguinos :

Anses difundió fechas de cobro de Diciembre

La ANSES dió a conocer fechas de cobros de jubilaciones, pensiones y asignaciones, según cronograma modificado debido al feriado de éste viernes, que fue establecido como "puente" debido al Día de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8. Lo propio hizo con bonos y medio aguinaldo....


Mensaje
Días azules y soles de infancia

Escrito el 23 de diciembre del 2018 - 20:36
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Reflexiones a partir de "El primer hombre", novela inacabada de Albert Camus, al final de un año difícil. Escribe: Javier Martínez
""Estos días azules y este sol de la infancia" fue quizás uno de los últimos versos escritos por Antonio Machado.
Camus describe el mar y el sol de Argel, los juegos de su infancia. El reencuentro al dejar atrás la selva de cemento y hierro de un París al que sólo salva su "espléndida decoración" . Y vuelve a ser el niño que se ríe pensando en la cara de sus guardianes.

"Se había evadido, respiraba sobre las anchas espaldas del mar, respiraba a oleadas, bajo el vasto balanceo del sol, por fin podía dormir y volver a la infancia, de la que nunca se había curado, a ese secreto de luz, de la cálida pobreza que lo había ayudado a vivir y a vencerlo todo."

Camus vuelve a ser el niño que tras escaparse a la siesta, luego de una larga carrera, llega junto a sus amigos a zambullirse en la costa de un país africano.

"El mar estaba tranquilo, tibio, el sol ahora ligero sobre las cabezas mojadas, y la gloria de la luz llenaba esos cuerpos jóvenes de una alegría que los hacía gritar sin interrupción. Reinaban sobre la vida y sobre el mar, y lo más fastuoso que puede dar el mundo lo recibían y gastaban sin medida, como señores seguros de sus riquezas irremplazables."

Más tarde llegarán las inquisiciones de la abuela, que desmiente el que haya estado haciendo la tarea con solo olerle el pelo y pasarle la mano por los tobillos todavía llenos de arena. Y los azotes, las lágrimas, mientras su madre, impotente, le dice, lo consuela:

"- Toma la sopa. Ya pasó. Ya pasó."

Hacen unos días tan lindos al final de este año por demás difícil. Hoy desperté con el recuerdo de lo que había leído en ese libro de Camus y pensé en mis amigos. Con sus historias, con sus vidas ahora lejanas, con sus éxitos y fracasos medidos vaya a saber con qué vara.

¿En qué momento deja uno de ser de ser niño?

¿Es que se cura uno?

¿Cuándo dejamos de respirar a oleadas bajo el sol y encontramos con certeza el sentido de un cuadro como El grito de Munch?

¿En qué momento agotamos el reino, la riqueza irremplazable, y de esa gloria de luz sólo queda el reflejo triste y repetido de la sopa que tanto, y tan bien, aborrecía Mafalda?

Y los tres o cuatro fustazos que obtuvimos sobre el alma.

A las apuradas, casi con lágrimas, mandé un mensaje. Sólo quería recordarles esos que fuimos. Decirles que está solo el niño frente a un timón demasiado grande y que son débiles las fuerzas de nuestra mente para encontrar el rumbo. Que hace falta el todopoderoso corazón, el sentimiento, la emoción segura, para evadirnos del mal tiempo y volver a meternos en la arena, en el mar, junto a su misterio. El grito de luz ininterrumpido que vuelve para decirnos que sí, que todo bien vale la pena.

JAVIER MARTÍNEZ

Otras Noticias :

Una mirada sobre el 27-O
La gente la hace corta

Escrito el 1 de noviembre del 2019 - 22:10
La aptitud y el simplismo de muchos dirigentes políticos, sean del agrupación que sean, para valorar la capacidad de los votantes de advertir la complejidad que les plantea la diversa realidad que atraviesan, como así también intepretar las demandas que surgen de esas realidades, hoy los tiene a cada uno en su sitio: unos del lado de los ganadores, otros de lado de los perdedores. (Escribe: Javier Martínez)

Estado absorbente
La salvación sólo para algunos

Escrito el 19 de septiembre del 2019 - 11:56
¿Tenés un taller o emprendimiento de algo? Apurate a estatizarlo así te garantizás la entrada fija que estás necesitando y el Estado, que ya paga sueldos todos los meses a profesionales y empleados de la Administración Pública que conforman su equipo -algunos en condiciones precarias desde hace años-, compra ideas "innovadoras" y sigue achanchado. (Escribe: Javier Martínez)

Periodismo hoy
"Sólo una chispa"

Escrito el 20 de mayo del 2019 - 00:24
Todos los años, la Fundación Gabriel García Márquez, para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el autor de Cien años de soledad, convoca al "Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa, con inspiración en los ideales que llevaron a su fundador a constituir dicha organización. (Escribe: Javier Martínez)

Fernández - Cristina
Un gesto no tan simple

Escrito el 18 de mayo del 2019 - 14:33
La sorpresiva decisión de Cristina Fernández de Kirchner de acompañar como vice una fórmula junto a Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete durante el mandato de Néstor Kirchner y un año de la propia Cristina, cargo al que renunció por diferencias con la entonces jefa de Estado. (Escribe: Javier Martínez)