Seguinos :
Consulta Popular

El Tribunal Superior de Justicia rechazó medida cautelar interpuesta por Convergencia Riojana

El Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar de no innovar interpuesta por Convergencia Riojana planteando la inconstitucionalidad en contra de la Ley de Enmienda y del decreto de convocatoria a la Consulta Popular Obligatoria del próximo 27 de enero. Además, resolvió reducir los plazos para garantizar el dictado de la sentencia sobre la cuestión de fondo antes del 27 de enero. La r...

Local
Foro Regional de la Economía Popular tiene lugar en La Rioja

Escrito el 11 de diciembre del 2018 - 07:22
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Tiene lugar hoy, en el Salón Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, el 1° Foro Regional de la Economía Popular que organiza la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria. Desde las 9 y hasta las 17, se abordará un extenso temario. Participan autoridades provinciales, intendente legisladores y dirigentes nacionales de organizaciones sociales y sindicales
El secretario de Participación Social, Guido Varas comentó que durante el Foro se debatirá sobre las condiciones de precariedad laboral, la baja productividad, las limitaciones para acceder a tecnología actualizada y la informalidad en los intercambios comerciales que afectan a los trabajadores del sector; y las políticas estatales para enfrentar esta situación.

El Foro contará con la presencia del secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro, el coordinador Nacional del Movimiento “Barrios de Pie”, Daniel Menéndez; el coordinador nacional de desocupados de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, el secretario General de la Unión Obrera Ladrillera, Luis Cáceres y miembros de la Comisión Directiva de este Sindicato.

También participará del Foro, el destacado académico y especialista en políticas de apoyo a la Economía Popular, Alexandre Roig.

Cabe señalar que la economía popular abarca a los trabajadores domésticos y del cuidado, costureros, obreros de empresas recuperadas, jornaleros, feriantes, artesanos, vendedores ambulantes y campesinos, entre otras actividades y oficios.

Varas expresó su objetivo de promover la construcción de una economía popular solidaria y fundada en la reciprocidad, la redistribución y la autosuficiencia.

Por mayor información llamar al teléfono de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria: 0380-4463105.

Dirigentes de Movimientos Sociales

Esteban “Gringo” Castro es un militante barrial del partido de Moreno, donde militó desde el frente nacional contra el hambre de los 90 y actualmente dirige la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

La CTEP es una organización gremial independiente de todos los partidos políticos, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias.

Juan Carlos Alderete fue obrero y delegado sindical y estuvo detenido durante la dictadura militar. Dirigió la fundación del barrio donde vive, organizó mutuales y cooperativas y fue transformando esos asentamientos en barrios.

La Corriente Clasista y Combativa es una agrupación política y sindical que trabaja en el seno de todas las centrales con una línea de independencia de clase.

Daniel Menéndez es docente en la UBA y uno de los referentes más destacados de la última generación de líderes que dio el movimiento de desocupados, surgido durante los noventa.

El Movimiento Barrios de Pie nace en diciembre del 2001, como una organización que busca nuclear los reclamos de los trabajadores desocupados a nivel nacional.

Barrios de Pie organiza comedores populares merenderos que funcionan en varias zonas del país. También se encarga de llevar adelante huertas, panaderías comunitarias y emprendimientos laborales. En materia educativa, el movimiento realiza talleres sobre violencia familiar, apoyo escolar, alfabetización y campañas de salud, entre otros.

El Movimiento Evita es un movimiento social, piquetero y sindical, y una agrupación política que se define de ideología peronista, nacional y popular.

Como otros movimientos de trabajadores de la economía popular, concede un papel central a la organización de sus integrantes para trabajar cooperativamente, principalmente en la construcción de viviendas populares, financiadas por el Estado.

Otras Noticias : Local

Continúa el pago de la Quincenita y la 2da. cuota del bono a estatales

Escrito el 17 de enero del 2019 - 20:36
Dando continuidad al cronograma elaborado por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de La Rioja, éste viernes se hará efectivo el pago del adicional no remunerativo, denominado Quincenita y de la 2da. cuota del bono, a empleados de la Administración Pública Provincial y de municipios.

Fueron oficializadas las boletas para la Consulta Popular

Escrito el 17 de enero del 2019 - 19:49
El Tribunal Electoral oficializó éste jueves, las boletas que se emplearán el próximo 27 de este mes para la Consulta Popular Obligatoria en la provincia de La Rioja, en donde se votará la ratificación o no de la Enmienda Constitucional establecida en la Ley Provincial N° 10.161. El anuncio fue realizado por el titular del órgano, Luis Brizuela, en Conferencia de Prensa. El Tribunal, rechazó planteos, en un caso “por extemporáneo” y en otro “porque no se advierte el perjuicio que puede ocasionar, ni a los partidos ni al electorado”. Además se dio cuenta que “el proceso electoral sigue cumpliéndose en todas sus instancias y etapas, y que todos los partidos políticos cuentan con el Padrón Electoral, el mismo que se votó en el 2017.

Consulta Popular
El Tribunal Superior de Justicia rechazó medida cautelar interpuesta por Convergencia Riojana

Escrito el 17 de enero del 2019 - 19:42
El Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar de no innovar interpuesta por Convergencia Riojana planteando la inconstitucionalidad en contra de la Ley de Enmienda y del decreto de convocatoria a la Consulta Popular Obligatoria del próximo 27 de enero. Además, resolvió reducir los plazos para garantizar el dictado de la sentencia sobre la cuestión de fondo antes del 27 de enero. La resolución fue adoptada por el tribunal en pleno.

Consulta Popular
El Tribunal Superior de Justicia rechazó medida cautelar interpuesta por Convergencia Riojana

Escrito el 17 de enero del 2019 - 19:40
El Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar de no innovar interpuesta por Convergencia Riojana planteando la inconstitucionalidad en contra de la Ley de Enmienda y del decreto de convocatoria a la Consulta Popular Obligatoria del próximo 27 de enero. Además, resolvió reducir los plazos para garantizar el dictado de la sentencia sobre la cuestión de fondo antes del 27 de enero. La resolución fue adoptada por el tribunal en pleno.