Seguinos :
Tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional

Gobernadores opositores se reúnen para manifestar su rechazo a la reducción de Coparticipación

Gobernadores encolumnados con el Frente de Todos y de otras provincias no oficialistas, se reúnen a las 11 de éste miércoles en el edificio del Concejo Federal de Inversiones (CFI), para acordar los términos del rechazo a la reducción de Coparticipación que sufrirán debido a las medidas anunciadas por el gobierno nacional. En general las pérdidas por dichos conceptos, se elevan a 51 mil millones d...

Local
Se trata en diputados proyecto para utilizar en La Rioja un sistema de identificación del recién nacido

Escrito el 6 de diciembre del 2018 - 07:44
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, anunció que éste jueves se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que crea el Sistema de Registro de Identificación del Recién Nacido. "Es un gran paso -dijo- para garantizar su derechos a la identidad.
La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos y Nydia Romero, que pertenece a la Red por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen y promovida por los diputados Elio Díaz Moreno, Nicolás Lázaro Fonzalida y Ricardo Herrera.

“Se prevé la aprobación del registro, como ya se hizo por unanimidad en la Comisión de Legislación General, en donde ayer estuvimos participando junto a Nydia por invitación expresa de los integrantes del cuerpo, quienes emitieron dictamen favorable al proyecto”, manifestó emocionado Brizuela.

Esta medida sumará un nuevo elemento de seguridad tanto para la madre como para el niño, ya que se incorporará al certificado de parto actual, las huellas dactilares y plantar del niño que quedarían adosadas al certificado.

“Esta Ley en caso de aprobarse, cosa que creemos se hará, será una gran paso para garantizar el derecho a la identidad del niño o niña”, manifestó.

Además sostuvo que se trata de una ley muy completa y detallada que incorpora todo el procedimiento para que al momento del nacimiento, tanto en el sistema público como privado, se puedan extraer las huellas dactilares o plantar del recién nacido, o en caso de ser necesario muestra de sangre, que irán adosadas al certificado de nacimiento que luego pasarán al Registro Civil, quedando una copia para los progenitores.

Confirmó que mañana estará presente en la Cámara, a la espera de la aprobación de la ley, e invita a la ciudadanía a formar parte de “este hecho histórico”, que es “una nueva conquista de derechos”.

“Toda persona tiene derecho a conocer su identidad de origen y biológica y será para nosotros una gran alegría su aprobación, ya que venimos trabajando junto a Nydia desde hace mucho en este tema”, concluyó.

Otras Noticias : Local

Del 1 al 5 de Octubre
Se llevará a cabo en La Rioja el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil

Escrito el 21 de agosto del 2019 - 07:49
Del 1 al 5 de Octubre, se llevará a cabo en La Rioja, el 12º Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, en el que se estima que mil cien estudiantes de las más de 35 Universidades del país en las que se dicta la carrera de Ingeniería Civil y distintas autoridades correspondientes a los Consejos/Colegios de Ingenieros Civiles, como así también empresas e instituciones del rubro de la construcción. Para concretar la iniciativa, se encuentra trabajando estudiantes de Ingeniería Civil pertenecientes a la Universidad Nacional de La Rioja y a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja, nucleados bajo ANEIC La Rioja.

Culmina el pago a la Quincenita

Escrito el 21 de agosto del 2019 - 07:41
Culmina éste miércoles, el cronograma de pago del adicional no remunerativo, denominado Quincenita, a los agentes de la Administración Pública Provincial y de municipios, dada a conocer oportunamente.

Cincia y Tecnología firmará cinco convenios de proyectos de innovación

Escrito el 19 de agosto del 2019 - 20:42
La Secretaría de Ciencia y Tecnología junto al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT, firmarán cinco convenios de proyectos que promueven integración social, innovación y desarrollo de ciencia y tecnología. El acto se realizará éste martes a las 20.00, en la Sala Joaquín Víctor González de la Universidad Nacional de La Rioja, con la presencia del presidente del COFECyT Tomás Ameigeiras y autoridades provinciales.

Provincias pedirían compensación al Gobierno Nacional por paquete de medidas

Escrito el 19 de agosto del 2019 - 20:35
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, anticipó que "los mandatarios provinciales se aglutinarán detrás del reclamo por el impacto fiscal de las medidas anunciadas por el Presidente para paliar la devaluación" y que "no se descarta recurrir a los tribunales". "Las provincias sufrirán una pérdida de 51 mil millones de pesos y La Rioja perderá 950 millones de pesos por coparticipación", manifestó.