Seguinos :

El gobierno de la provincia entregó maquinaria a municipios

El Gobierno de La Rioja, entregó éste lunes, maquinaria a municipalidades del interior de la provincia. Se trata de 16 mini cargadoras, 17 trailers, 48 implementos, 4 camiones, 2 barredoras para parques y espacios verdes y peatonales. El equipamiento fue distribuído luego un exhaustivo relevamiento realizado en cada comuna. La entrega de maquinarias es fruto de una acción conjunta entre el Gobier...

Nacional
Ventas minoristas: cayeron 15,6% en noviembre y las pymes piden ayuda

Escrito el 2 de diciembre del 2018 - 19:06
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Se trata del descenso más marcado del 2018. El 83,3% de los negocios registraron bajas anuales, y los comercios acumulan once meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8%. Desde CAME piden se relance el Ahora 12 sin interés, tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales. El canal de venta con mejores resultados en el mes fue el online.
El mercado estuvo con muy bajo movimiento en noviembre y las cantidades vendidas cayeron 15,6% frente a igual mes del año pasado*. Ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta. Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero.

En noviembre el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre). Sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios. Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).

La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e incertidumbre en el sector. Algunos empresarios están siendo muy prudentes al estimar el stock para diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se activa se queden sin mercadería para vender. “Tenemos muchos stock acumulado”, coinciden en los sectores calzado y textil donde la rotación es fundamental.

Un canal de venta con mejores resultados en el mes, fue el online. Las ventas en esa modalidad descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo total.

Para diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago. Pero dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiamiento.

*A partir de octubre se vuelven a informar las ventas en cantidades vendidas por las dificultades para obtener información completa de ventas corrientes en los comercios



Otras Noticias : Nacional

CAME pide extender los descuentos especiales de hipermercados para la Pymes

Escrito el 18 de diciembre del 2018 - 07:39
Ante el anuncio del gobierno sobre la ampliación de las líneas de crédito promocionales de los bancos oficiales–Nación y Provincia– para hipermercados, con descuentos especiales del 50% que se intensificarán a más días en el verano para levantar el consumo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reclaman medidas urgentes para los comercios pymes.

La producción de la industria pyme cayó 5,6% en noviembre

Escrito el 17 de diciembre del 2018 - 06:52
Es el séptimo mes consecutivo en baja y el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%. Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2%, descomprimiendo muy levemente la situación del sector. Igual, sólo el 32,6% de los empresarios trabajaron con rentabilidad. El 55% de las industrias consultadas creen que recién en el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía.

En góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

Escrito el 10 de diciembre del 2018 - 07:43
La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.

Detrás del 39,1% de las pymes hay una mujer que toma las decisiones

Escrito el 7 de diciembre del 2018 - 07:11
Así lo reveló un informe realizado por el sector de Mujeres Empresarias de CAME presentado en el encuentro “Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones”, del que participaron más de 100 dirigentes empresarias de todo el país. “Lo que no se mide no se corrige, por eso es tiempo de balances. La medición de la participación de la mujer nos invita a comprometernos”, dijo Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, quien destacó la reforma del estatuto de la entidad pyme para integrar al área y el documento alcanzado por el W20 para comprometer a los líderes del G20 en la igualdad de género.